El resucitador manual es un dispositivo esencial en cualquier equipo de emergencia o equipo de oxigenoterapia. En los procedimientos de reanimación cardiopulmonar este equipo proporciona ventilación temporal al paciente dentro o fuera del hospital donde es un complemento habitual del carro de paradas. De un solo uso o esterilizables, pediátricos o de adultos se adaptan a las diferentes situaciones o necesidades.
¿Qué es el Ambú y cómo se utiliza?
Se conoce como Ambú a un tipo de máscara con bolsa auto expandible utilizada como unidad de ventilación manual para niños o adultos que tengan dificultades para respirar en un momento preciso. Este resucitador desechable se usa para dar oxígeno de manera continua a los pulmones de una persona en estado de ventilación.
Antes de utilizar un resucitador Ambu, se recomienda encontrar una manera de hacer respirar al paciente que no incluya el uso de este utensilio. Si después de esto, la persona sigue sin respirar, deberás antes de nada, asegurarte de que las vías aéreas de la persona están despejadas de mucosa.
Coloca a la persona boca arriba con una toalla enrollada debajo de sus hombros y ajusta la máscara alrededor de la boca y nariz y sostenla en su cara. Utiliza el pulgar para apretar la bolsa de manera enérgica ejerciendo presión en ella. Si la bolsa se está apretando correctamente, notarás que el pecho del paciente se eleva como si estuviese respirando con normalidad. Debes apretar la bolsa Ambú una vez cada 2-3 segundos si el paciente es un niño, y si es un adulto 5-6 segundos.