Las fijaciones de apósitos y férulas mediante vendajes cohesivos o de inmovilización son algunas de las soluciones que podrás encontrar en Iberomed. Los vendajes musculares o neuromusculares aportan soluciones a los fisioterapeutas en el cuidado de deportistas o pacientes con dolores e inflamaciones. Vendas de gasa o crepe son elementos básicos para profesionales medico-sanitarios en consultas y clínicas.
Preguntas y Respuestas sobre Vendas y Vendajes
¿Qué son las vendas neuromusculares y de qué colores hay?
La venda neuromuscular es un tipo de venda elástica y adhesiva que no posee ningún medicamento. Su composición permite tensarla hasta en un 180% e igualar la elasticidad de la piel. Se pueden utilizar durante aproximadamente 3 a 5 días y se adhiere mejor con el calor, por lo que se debe frotar bien la zona antes de colocarla.
Este tipo de vendas se fabrican en cuatro colores principales: en rosa, azul, beige y negro, Aunque estos colores son los más utilizados y los que más vemos habitualmente, hoy en día también se fabrican vendas neuromusculares en color verde y naranja.
¿Qué tipos de vendas y vendajes existen?
Las características de las vendas varían en función de su tamaño y calidad del material de fabricación y para el uso para el que fueron creadas. Entre los tipos de vendas podemos encontrar las vendas de gasa orillada, la gasa de Kling, la venda de muselina, la elástica, la venda elástica adhesiva y las vendas impregnadas en materiales. Los tamaños de ancho más usados son de 5 cm, 7 cm, 10 cm y 15 cm.
Estos tipos de vendas se utilizan en distintos tipos de vendajes como el vendaje blando o contentivo, que se utiliza para sostener las piezas de una cura; el vendaje compresivo que hace una compresión progresiva a nivel de la extremidad ayuda a favorecer el retorno venoso; el vendaje rígido se utiliza para inmovilizar completamente la parte que esté afectada; el vendaje suspensorio se utiliza para sostener el escroto o la mama y por último, el vendaje protectivo se utiliza para cubrir una parte enferma y protegerla.
¿Qué vendas se usan en un vendaje funcional?
Se conoce por vendaje funcional a un tipo de inmovilización parcial que permite cierta movilidad funcional ante otro tipo de vendajes que hacen una inmovilización total. Se suele utilizar en patologías ligamentosas, tendinosas y musculares.
En cuanto a qué tipo de venda para vendaje funcional debemos utilizar, lo más recomendable es que sea una blanda que permita cierto movimiento de la zona vendada.