En Iberomed podrás encontrar apósitos estériles, apósitos especiales para quemaduras e incluso apósitos hemostáticos todos ellos en diferentes tamaños y formatos. Algodón, esparadrapos y tiritas son complementos necesarios en cualquier servicio de enfermería, clínica sanitaria o en el botiquín de tu casa.
Preguntas y Respuestas sobre Material Médico para Curas
¿Cuál es el material necesario para realizar curas médicas?
Para estar preparado en todo momento para afrontar curas de distintos tipos, debes tener una serie de material de enfermería disponible tal como: una bandeja para colocar todo el material, guantes estériles, suero fisiológico, jeringa de 20cc, agujas para irrigación, tela adhesiva, ampollas, apósitos, y gasas.
¿Qué tipos de apósitos existen?
Se conoce por apósito a una cubierta de gasa o algodón esterilizado que se usa para proteger una herida o zona enferma de posibles infecciones. Existen distintos tipos de apósitos como los absorbentes, que pueden ser gasas o absorbentes no adherentes. Las gasas son de bajo coste y pueden mantenerse hasta 7 días si están limpias. Los apósitos absorbentes se utilizan para heridas muy sucias ya que no se adhieren a la herida y son de fácil manejo. No causan dolor cuando se quitan y se adaptan muy bien a la herida.
Los apósitos de alginato cálcico, como su nombre indica, contienen alginato que es un absorbente natural procedente de las algas. La principal ventaja de este tipo de apósito es su gran capacidad absorbente que mantiene un ambiente húmedo y caliente que ayuda a cicatrizar más rápido.
Los de hidrocoloides son impermeables al oxígeno y al agua y tienen capacidad desbridadora
Dentro de los apósitos de hidrogel podemos distinguir entre los de hidrogel secos, los húmedos y los granulados. Al igual que pasaba con los apósitos de alginato cálcico, los de poliuretano reducen el riesgo de infección, aunque tienen una capacidad de absorción limitada, lo que los hace no aptos para heridas infectadas y profundas.
Por apósito de gasa impregnada entendemos a una malla llena de gelatina de parafina muy utilizada para quemaduras y lesiones superficiales. Por último, existe un tipo de apósito que absorbe los malos olores gracias a que incorporan una capa de carbón activado, muy recomendados para tumores de piel.
¿Existen apósitos que se despegan fácilmente?
Sí, algunos de los apósitos que se pueden retirar con facilidad sin que produzcan dolor al retirados son algunos como los absorbentes no adherentes, los hidrocoloides y los de gasa impregnada.