¿Qué es un desfibrilador y para qué sirve?

Un desfibrilador es un dispositivo que proporciona una descarga eléctrica al corazón para poder recuperar el ritmo cardíaco normal. Os traemos una infografía para que podáis ver los tipos de desfibrilador y sus usos más habituales:

Cuando se produce un paro cardíaco, por cada minuto que transcurre se reducen las posibilidades de supervivencia entre un 7-10 % , por lo que es vital actuar antes de 3-4 min. Sin la realización del masaje cardíaco y la utilización del desfibrilador, es prácticamente imposible salvar la vida, pues los servicios de emergencia no siempre pueden llegar a tiempo.

Tipos de desfibriladores

Desfibriladores internos o DAI (desfibrilador automático implantable)

  • Se implantan en las personas de la misma forma que un marcapasos.
  • Puede detectar y tratar arritmias graves del corazón mediante una descarga eléctrica de forma que se establece el ritmo normal del corazón.
  • Puede tratar bradicardias, taquicardias y latidos descontrolados.

Desfibriladores externos DEA/DESA (desfibrilador externo automático/desfibrilador externos semi-automático)

Existen 3 tipos de desfibriladores externos:

  1. Manual: debe ser utilizado por personal cualificado ya que su funcionamiento es complejo (de hecho, en Europa, su uso está restringido su uso a personal sanitario debidamente entrenado)
  2.  Automático: aplican la descarga sin previo aviso por lo que resultan muy peligrosos para la persona que asiste a la víctima, por lo que están en desuso. Aunque su nombre DEA se sigue utilizando.
  3. Semi-automáticos: se trata de desfibriladores de uso público.
    • Realizan de forma automática un diagnóstico del ritmo del corazón (tras esta comprobación recomiendan o no la descarga eléctrica).
    • Permite realizar varias descargas alternando éstas con masajes cardíacos para mantener a la persona viva hasta que lleguen los servicios de emergencia.
    • Su funcionamiento es sencillo: dos electrodos conectados al equipo se colocan en el pecho de la víctima y permiten analizar el ritmo del corazón. Según su estado, recomendará o no la descarga y habrá que pulsar un botón. El propio equipo va indicando los pasos que deben darse.
    • Pueden ser utilizados por cualquier persona que haya recibido una formación básica de 6 a 8 horas impartida por una entidad cualificada. Para estas formaciones se utilizan desfibriladores de entrenamiento.  Estos desfibriladores trainer no realizan descargas pero sirven para hacer simulaciones de posibles escenarios.

Para más información sobre cómo utilizar estos desfibriladores, podéis consultar el post sobre  RCP o Reanimación Cardiopulmonar

Muchas Gracias.

Saludos desde Iberomed.