El otro día en la playa, presenciamos como lo socorristas tuvieron que salir corriendo hacia al agua debido a que un bañista apenas era capaz de alcanzar la orilla. Todo quedó en susto. Y gracias a que los socorristas son unos grandes profesionales ya que tenían el equipamiento para socorristas adecuado el susto quedó en eso: un susto.

Por lo que en el post de hoy quería hablaros de los productos que suele formar parte de la equipación para socorristas que están presentes en nuestras playas durante todo el verano y que vigilan que no se produzcan ningún tipo de accidente.

Equipamiento para socorristas

En primer lugar lo que nunca falta y lo que solemos asociar con un socorrista es siempre un tubo de rescate acuático. Sirve para mantener en flotación a la víctima y suelen tener colores chillones (rojo o amarillo) para poder identificar fácilmente a los socorristas.

Otro de los equipos que cada día es más frecuente ver en los puestos de socorrismo es el tablero espinal.

Facilita la inmovilización, extracción y transporte de forma segura de un accidentado en el agua. Disponen de asas para facilitar su transporte y para facilitar el paso de las correas tipo araña para su sujeción. Suelen flotar y suelen ser radiotransparente, es decir, se pueden realizar radiografías con la víctima sobre ellos sin tener que moverlas.

Junto con el tablero espinal encontramos un collarín cervical y complementado el collarín estaría el inmovilizador de cabeza. Se utilizan de manera conjunta junto con el tablero espinal para la completa inmovilización de la víctima.  Impiden los movimientos laterales de la cabeza.

También algo que no suele faltar en un puesto de socorrismo son los prismáticos. Gracias a ellos pueden vigilar zonas del mar alejadas de la orilla.

En el caso de que una persona se haya quedado inconsciente y haya que realizar la maniobra de RCP es muy habitual que dispongan de mascarillas en estuches individuales o también llamadas mascarillas para RCP pocket. Estas mascarilla lo que hacen es aportar una barrera física, evitando el contacto directo con la boca y la nariz del personal sanitario y la víctima.

También suelen disponer de un maletín de oxigenoterapia. Estos maletines incluyen: botella oxígeno medicinal, cánulas de guedel de diferentes tamaños, resucitador manual, mascarillas de oxígeno de adulto y pediátricas, manta térmica, pinza tiralenguas… y a veces estos maletines también incluyen un desfibrilador. Muy importante en casos de parada cardiorrespiratoria.

Y por supuesto no podemos olvidarnos del material de curas, tan importante como el resto de equipación y quizá el más utilizado debido a todo tipo de picaduras de fanecas, medusas, avispas, etc. y caídas y heridas de todo tipo. Entre este material no puede faltar el alcohol, agua oxigenada, povidona yodada, gasas, tiritas, apósitos, todo tipo de vendas, etc…

En Iberomed podrás encontrar todo este equipamiento para socorristas de alta calidad al mejor precio. No dudes en entrar en nuestra página web y consultarnos.

Muchas gracias y saludos.