¡Comienza la época de vacaciones! Lo sabemos, ayer todavía te estabas levantando malhumorado un lunes y hoy toca hacer las maletas y poner rumbo a tu playa favorita. En este período estival, nuestro coche se convierte en nuestro mejor aliado en casi todos nuestros desplazamientos, ya sea para hacer largos viajes a la otra punta del país, como para escaparte a la playa al salir del trabajo.  Cada minuto en la carretera aumenta la posibilidad de sufrir cualquier tipo de imprevisto y es por ello, que en días en los que las carreteras tienen una sobrecarga de veraneantes, un botiquín de viaje puede convertirse en un artículo indispensable ante cualquier urgencia. 

Todos tenemos un botiquín de primeros auxilios en casa al que acudimos cuando las migrañas empiezan a aparecer o cuando nos cortamos picando una cebolla, pero no todo el mundo considera que tener un botiquín para coche sea algo totalmente necesario. 

Por ley, no estamos obligados a llevar este utensilio en nuestro vehículo pero sí que es muy recomendable hacerlo.  ¿Su principal motivo? Ocupa muy poco espacio y puede sernos de mucha ayuda ante cualquier tipo de accidente.

Qué debe tener un botiquín para coche

Si tu destino está fuera de nuestro país y buscas viajar con seguridad, necesitas un botiquín que cumpla los requisitos de la normativa Europea.  La normativa a la que nos referimos es la DIN 13164, que exige que el producto cumpla unos requisitos tales como que sea de plástico, resistente a golpes y que tenga unas medidas de 260x170x80 mm. Este botiquín debe tener una serie de productos que garanticen ser de gran ayuda ante cualquier tipo de molestia.

Como cualquier otro botiquín de viaje, existen una serie de productos que deben figurar si o si para que cumpla la normativa. Os dejamos un listado del contenido que tiene que tener tu botiquín del coche para garantizar tu propia seguridad:

  • 1 esparadrapo en bobina de 5×2,5 cm: muy útil para sujetar todo tipo de vendajes.
  • 6 Compresas esterilizadas de 10×10 cm: antes de limpiar cualquier herida, es necesario asegurarse que está completamente limpia y desinfectada.
  • 4 Guantes desechables: Los guantes se denominan equipos de protección personal ya que crean una barrera entre los microbios y la persona. Se recomienda usarlos para evitar correr riesgos de infección a la hora de hacer la cura de una herida. 
  • 1 Tijeras: si las vendas y gasas no son cortadas de manera correcta pueden perder eficacia. 
  • 8 Apósito para heridas pequeñas de 10×6 cm: llevar gasas nunca está de más, nunca sabes cuándo te van a hacer falta. 
  • 1 Manta térmica de 210x160cm: su principal utilidad es cubrir a los heridos para evitar que puedan sufrir una hipotermia. 
  • 1 Vendaje grande con compresa esterilizada 60×80: nunca sabemos cuál va a ser el tamaño de la herida que tengamos que tratar. 
  • 1 Tela mediana esterilizada de 40×60 cm.
  • 2 Vendaje triangular para cabestrillo: la rotura de huesos es una de las principales consecuencias de los accidentes en carretera. 
  • 2 Telas pequeñas esterilizadas de 10×12 cm.
  • 3 Compresas esterilizadas de 8×10 cm.
  • 3 Vendas elásticas de 8×4 cm.
  • 2 Vendas elásticas de 6×4 cm.
  • 1 Guía de contenido.
  • 1 Guía de Primeros Auxilios. 

Si quieres tener un botiquín de primeros auxilios completo, ¡toma nota!, tienes una larga lista de productos que comprar.

Otros productos básicos en un botiquín de viaje

El verano es una época en la que la temperatura aumenta en lo relativo al resto del año y nuestra piel es una de las primeras en sufrirlo. La constante exposición al sol puede provocar con mucha facilidad la aparición de quemaduras que si no son prevenidas o tratadas de la manera correcta, pueden dejar una marca permanente.  Por ello, recomendamos incorporar durante estos meses, estos dos productos en tu kit de primeros auxilios:

  • Un bote de protección solar para utilizarlo siempre que sea necesario. 
  • Un bote de after sun: a nuestro bote de crema solar debe acompañarlo un after sun de calidad que ayude a nuestra piel quemada a recuperarse del daño sufrido. Uno de los ingredientes que se recomienda que lleve es aloe vera, pues sus cualidades ayudan a la piel a regenerarse con mucha rapidez y de una manera sana. 

A mayores, unas buenas gafas de sol y una botella de agua nunca vendrán mal para sacarnos de un apuro y mantenernos bien hidratados. 

Cómo actuar en caso de accidente de tráfico

A continuación os dejamos unas pautas a seguir en caso de accidente de tráfico que es son importante recordar. Si estás implicado en el accidente pero no has sufrido ningún tipo de daño grave deberás seguir los siguientes pasos: 

  1.  Proteger el entorno del accidente para que no ocurran otros y se agrave la situación.
  2. Avisar al 112. Número de llamada preferente, gratuito y marcarlo directamente.
  3. Socorrer, sólo si sabes hacerlo adecuadamente. Lo primero es no causar más daño. Evita que las víctimas se expongan a un 2º accidente, que no pasen frío o que sus heridas empeoren. 

Ya sea por tu propio bien o por el de los demás, un botiquín de viaje puede significar un antes y un después en un accidente de coche.  Recomendamos tenerlo actualizado y en condiciones adecuadas para su uso, pues nunca sabrás cuándo te hará falta de manera urgente. 

Os dejamos una infografía con 6 artículos que no pueden faltar en tu botiquín del coche. 

¡Saludos desde Iberomed!