Hoy queremos hablaros de la diferencia entre dos tratamientos muy habituales en el campo de la medicina-estética, como son la cavitación y la mesoterapia.
Pero, primero, vamos a explicar en qué consiste cada uno de los tratamientos.
Índice
¿Qué es y para qué sirve la mesoterapia?
La mesoterapia es una técnica médico-estética que consiste en la realización de una serie de microinyecciones de sustancias como extractos vegetales, medicamentos, minerales, vitaminas, etc. a muy bajas dosis. El fin de esta técnica es combatir el envejecimiento de la piel y problemas como la celulitis, la grasa localizada, las arrugas o la flacidez.
Las inyecciones son aplicadas exactamente en la zona a tratar normalmente a 4-6 mm de profundidad. Las agujas empleadas suelen ser unas agujas específicas de mesoterapia como son las Meso-relle.
La mesoterapia puede tratar cualquier zona del cuerpo. Puede proporcionar un tratamiento preciso en zonas como el rostro, el cuello y los párpados, al igual que en zonas de mayor tamaño como los glúteos, las caderas o los muslos.
Los efectos secundarios de la mesoterapia son mínimos. En casos de alta sensibilidad, se puede aplicar un anestésico tópico antes del tratamiento. También pueden aparecer moretones o inflamación en el lugar de la inyección o una leve comezón que dura unas pocas horas después del tratamiento. Manchas temporales en la piel también pueden aparecer, pero se atenúan por sí solas.
Las sesiones suelen ser aproximadamente de 15-30 minutos y normalmente son necesarias de 4 a 10 sesiones, que se realizarán una vez por semana para notar los efectos buscados.
¿Y la cavitación, en qué consiste?
La cavitación es también un tratamiento estético que se utiliza para eliminar la piel de naranja o celulitis, remodela el cuerpo, elimina depósitos de grasa y al tiempo que mejora la circulación, se eliminan toxinas y aumenta el tono y la elasticidad de los tejidos. Se diferencia de la mesoterapia en cuanto a la técnica que usa, ya que consiste en aplicar ultrasonidos de baja frecuencia directamente en la zona a tratar. Estos ultrasonidos liberan ondas de baja frecuencia, las cuales penetran en las células grasas y las rompen. Eliminándolas en la orina o a través del sistema linfático.
Es por ello que con la cavitación no veremos resultados instantáneos, tendremos que esperar unos días después de la sesión para ver cambios.
Este tratamiento no es invasivo, con lo cual no suponen ningún riesgo para el paciente.
Las sesiones suelen durar entre 45 min-1 hora. Se recomiendan como mínimo 10-12 sesiones para obtener resultados. Entre sesión y sesión deberá de haber al menos 72 horas de diferencia, que es el tiempo que suele tardar el cuerpo en eliminar la grasa extraída.
¿Qué es más efectiva la cavitación o la mesoterapia?
Como podemos observar ambos tratamientos tienen en común combatir la celulitis y la grasa localizada, pero lo hacen con técnicas diferentes.
Podemos pensar que la mesoterapia, al actuar directamente sobre el tejido adiposo, pueda resultar algo más efectiva. En la cavitación podemos observar una reducción de volumen tras la primera sesión, con la mesoterapia es posible que tengamos una ligera hinchazón, y los resultados se hagan esperar unas cuantas sesiones.
Lo cierto es, que como indicamos anteriormente, ambas tienen resultados similares, ya que se basan en liberar las células del exceso de toxinas o grasas.
Lo que recomiendan los expertos es combinar ambos tratamientos. Ya que la mesoterapia una vez que entra en el organismo necesita de un tiempo para moverse y distribuirse en el interior de la grasa. Este tiempo se verá reducido si le ayudamos con las ondas de cavitación, que, además de hacer su función sobre la misma grasa, ayuda a mover el medicamento y a llegar a zonas donde tal vez no llegaría o tardaría días en llegar.
Hay que tener en cuenta que, ninguno de estos tratamientos tendrá los efectos deseados, si no se acompañan de ejercicio físico regular y una dieta equilibrada y saludable.
En Iberomed, encontrarás equipos de Cavitación para uso doméstico y profesionales, al igual que todo tipo de agujas, multinyectores y pistolas para aplicar la mesoterapia.
Información de interés
Barri, A. L. (2007). ¿Para qué sirve la mesoterapia?. Más dermatología, (3), 20-23. https://masdermatologia.com/PDF/0017.pdf
Baran, R., & Maibach, H.I. (Eds.). (2017). Textbook of Cosmetic Dermatology (5th ed.). CRC Press. https://doi.org/10.1201/9781315160504
Bani, D., Li, A. Q., Freschi, G., & Russo, G. L. (2013). Histological and ultrastructural effects of ultrasound-induced cavitation on human skin adipose tissue. Plastic and Reconstructive Surgery Global Open, 1(6). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4174158/