Las manos de una persona dicen mucho acerca de ella. Tener las manos cuidadas no es difícil con la cantidad de tipos de manicura y material necesario que nos encontramos hoy, son muchas las opciones.

Nuestras manos son el medio con el cual expresamos en gran medida interés, admiración, cercanía. Su aspecto es una pieza importante de la imagen general que damos y aunque podemos cuidar nuestras manos con cremas y exfoliantes, el único lugar de ellas que podemos embellecer son las uñas.

Es de agradecer poder mostrar o expresar nuestra personalidad a través de nuestra manicura.

Tipos de manicura


Hoy en día con la gran variedad que nos ofrecen,  no todo el mundo tiene tan claro cuántos tipos de manicura existen ni en qué consiste cada una de ellas.

Nuestro propósito es explicarlo de forma clara y resumida.

Tipos de manicura según la duración del esmaltado


Manicura básica / manicura tradicional

Es la base de las manicuras. El procedimiento es el mismo para todas salvo que se usan unas técnicas u otras en función del acabado y forma que se desee conseguir. En este tipo de manicura el esmalte dura unos días.

Manicura permanente

Este tipo de manicura se distingue por la duración del esmalte que puede ser hasta de tres semanas en perfectas condiciones. Para retirarlo es necesario acudir a un salón de belleza.

Manicura semipermanente

Este tipo de manicura tiene una duración menor a la anterior pero mayor que la manicura básica. Se puede alternar el tipo de manicura y el color más a menudo. Es menos agresiva que la anterior y por lo tanto más recomendada.

Las tres son compatibles con todas las manicuras según el tipo de esmalte.

 

Tipos de manicura según el tipo de esmalte


 

Manicura francesa

Es de las más conocidas. Aporta un toque elegante y discreto. Se aplica un esmalte neutro de fondo y en la zona superior de la uña se dibuja una línea fina y blanca de forma horizontal. Para finalizar se sella todo con una capa de esmalte transparente

Manicura brasileña

En este tipo de manicura no se sumergen las manos en agua para ablandar las cutículas. En su lugar, se colocan unos guantes con principios activos de queratina y vitamina E nutritivos, antioxidantes y con propiedades regenerantes.

Manicura baby boomer

Se trata de una técnica de degradado de un tono nude a otro blanco. Esto se consigue utilizando polvos acrílicos (usualmente blanco y rosado) que se colocan sobre la uña y luego se fusionan con un pincel.

Manicura Ombré

Se hace creando un color degradado en la uña, ya sea de más oscuro a más claro. También con transiciones entre diferentes tonos con degradado vertical, horizontal o diagonal.

Manicura francesa inversa

Es menos conocida que la anterior y la línea horizontal se coloca en el lado opuesto, en la lúnula.

Manicura Jelly

Se crea un efecto color transparente, gelatinoso,  como un cristal con color. Hechas de acrílico translúcido que se esculpe en la uña.

Extensiones artificiales

Una opción para quien tiene uñas cortas. Los tipos principales de extensión son las uñas de gel, de acrílico o de porcelana. Las acrílicas se secan al aire, las de gel deben secar en lámpara UV o LED. Ambos se retiran bien con acetona, lima abrasiva o torno. Cada 3 semanas precisan retoque.

Nail Art

Consiste en decorar la uña con diferentes diseños utilizando diversos materiales, técnicas y mucha imaginación. Se está convirtiendo en el tipo de manicura más demandado actualmente.

Manicura rusa

Se diferencia en el método de manipulación de la cutícula. Se limpia la uña completamente utilizando un torno. Se hace en seco y se retira la cutícula íntegramente. De esta forma se puede maquillar la uña más cerca de la raíz y el crecimiento no se hace evidente tan rápido.

Manicura americana

Se considera una variante de la manicura francesa. La diferencia de esta es que le confiere un aspecto más natural al acabado final. En este caso se busca un contraste cromático más evidente.

Manicura japonesa

Su esfuerzo no es decorar la uña sino mejorar su estado de salud. Consiste en aplicar una pasta especial (de algas marinas y cera de abeja) sobre la placa de la uña para que ésta se vea más brillante y luminosa. El acabado final es con polvo de perlas de origen marino. Se consigue una uña brillante, sana y bonita de aspecto natural.

Tipos de manicura según los cuidados


Los tipos de manicura de tratamiento, se recomienda que se hagan en un centro de belleza por la dificultad de encontrar los elementos necesarios para su elaboración y por el objetivo de relajación de las manos. Estos tratamientos se practican antes del paso de masaje de manos en el orden del protocolo de la manicura .

Manicura de parafina

Es ideal para manos muy secas. Mejora los dolores musculares y articulares. El procedimiento consiste en meter las manos en un recipiente que contenga cera de parafina caliente durante unos minutos. Este tratamiento hidrata la piel, la cutícula y las uñas. Evita que se vean opacas y se rompan.

Manicura spa

Es uno de los tratamientos más completos y se inicia con una técnica de relajación como primer paso: el masaje con aceites aromáticos. Después se exfolian las manos y se cubren con una toalla caliente, para finalizar aclarando e hidratando con una mascarilla especial para la piel de las manos.

Manicura con piedras calientes

Posee un efecto terapéutico. Se basa en colocar dos piedras calientes encima del dorso de la mano, con el objetivo de relajarlas y aliviar dolores articulares. Después se impregnan y masajean las manos con aceites esenciales.

Manicura rehabilitante

Es perfecta para las manos con piel muy reseca o estropeada y que necesitan mejorar la circulación. Se sumergen en un recipiente con aloe vera y extracto de algas. Fuera del recipiente, se retira la mezcla y se aplica un exfoliante natural en manos y uñas.

Material necesario para la manicura


En primer lugar, la mesa y asientos para realizar la manicura deben de resultar cómodos para el cliente y para el profesional que hará la manicura. Es necesario tener en cuenta factores como el material y la altura. También es de importancia que la mesa cuente con el espacio adecuado para colocar los demás materiales que se utilizarán que pasamos a detallar a continuación.

Cosméticos, útiles y herramientas

Lima

Para dar forma y suavizar los bordes de la uña

Tijeras y cortauñas

Se emplean para cortar las uñas. Debe de colocarse de forma inclinada siguiendo la forma de la uña.

Alicate para cutícula

Pequeño y con punta definida. Solamente se deben cortar las pieles excesivas y padrastros.

Repujador metálico

De acero inoxidable para que pueda esterilizarse con facilidad cuando sea necesario. Ayuda a empujar la cutícula hacia atrás.

Removedor de cutículas

Líquido o en gel, su principal componente ha de ser la queratina. reblandece la cutícula y facilita su retirado.

Algodón

Material básico que servirá en distintas etapas de la manicura.

Quitaesmalte

Sirve para remover el esmalte. Siempre de buena calidad para no dañar las uñas.

Taco pulidor

Elimina la grasa de la uña y pule su superficie sin dañarla.

Base protectora

Transparente y enfocada a tratar diferentes necesidades de las uñas. Actúa como base entre el esmalte y la uña. Protege de los efectos dañinos del esmalte y prolonga la duración del color.

Top coat

Es la última capa de la manicura y sella el color del esmalte y alarga su duración. Con acabado extra brillo o mate.

Gotas de secado rápido

Aceleran el proceso de secado del esmalte.

Aceite para cutículas

Con ingredientes nutritivos para mejorar la salud y el aspecto de las cutículas y la piel en torno a ellas.

Torno

Se utiliza para dar forma y retirar el producto en exceso. Para el relleno de uñas esculpidas y el retiro del esmalte semipermanente.

Esterilizador

Antes de iniciar una sesión de manicura hay que asegurarse de haber esterilizado debidamente todos los instrumentos.  

Con todo esto, si no tenemos unas manos y uñas en perfecto estado y a nuestro gusto, es porque no queremos. ¡Anímate al cambio en tu próxima manicura ! Puedes consultar en nuestra web iberomed.es todo el material que tenemos disponible para la manicura.
Una piel áspera, seca o dañada es un problema frecuente especialmente en la época en la que se utiliza la calefacción.
Con el baño de parafina se abren los poros y se activa la circulación sanguínea.
Las sustancias activas y la humedad se pueden absorber así al máximo - para una piel suave en manos, pies y codos.

CARACTERÍSTICAS
  • Para manos, pies y codos suaves
  • Favorece la absorción de sustancias activas y humedad
  • Incluye cera de parafina (2 x 450 g) con fragancia de naranja
  • Incluye láminas de plástico (30 uds.)
  • Regulación de temperatura variable
  • Sistema de recogida del cable
  • Indicador de funcionamiento
  • Indicador de calentamiento; encuentre el ajuste de calor adecuado
  • Funcionamiento con conexión a la red eléctrica

Especificaciones técnicas:

  • Alimentación: 100-240 V. 50-60 Hz. 800mA
  • Rotación: 20.000 rpm
  • Rendimiento 21 vatios
  • Pieza de mano de 75 g
  • Medidas: 110 x 90 x 80 mm

Debido a su pequeño tamaño también es ideal como equipo secundario para visita domiciliaria.
  • No contiene acetona, convirtiéndose, así, en un quitaesmalte menos abrasivo que los convencionales
  • Su fórmula equilibrada también proporciona una acción cicatrizadora, evitando las uñas descamadas y favoreciendo la cicatrización de estrías producidas por la resequedad
  • Está enriquecido con glicerina y rosa mosqueta, dos componentes que contribuyen a hidratar y a mejorar el aspecto de las uñas
UTILIZACIÓN

Verter en un algodón o disco desmaquillante Mussvital Quitaesmalte y pasar por las uñas
Ejercer presión con suavidad para eliminar el esmalte

Información de interés

FDA (Food and Drug Administration). Cómo usar los productos para las uñas de manera segura: https://www.fda.gov/consumers/articulos-para-el-consumidor-en-espanol/como-usar-los-productos-para-las-unas-de-manera-segura Real Decreto 256/2011, de 28 de febrero, por el que se establece el título de Técnico en Estética y Belleza y se fijan sus enseñanzas mínimas: https://www.boe.es/boe/dias/2011/04/07/pdfs/BOE-A-2011-6232.pdf