Hoy quiero hablaros sobre la oxigenoterapia domiciliaria, pero primeramente aclarar:

¿Qué es la oxigenoterapia?

La oxigenoterapia es la administración de oxígeno a una concentración mayor que la que se encuentra en el aire ambiental, con el fin de aumentar la concentración de oxígeno en sangre y prevenir lesiones por hipoxia.

Y, ¿en qué consiste la oxigenoterapia domiciliaria?

La oxigenoterapia domiciliaria consiste en la administración de oxígeno a pacientes con insuficiencia respiratoria crónica en su domicilio. Es un tratamiento eficaz porque prolonga la vida, reduce el número de hospitalizaciones, mejora la calidad de vida y, durante el ejercicio, aumenta la duración y la tolerancia del mismo.

Indicaciones

Enfermedades respiratorias como la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), Hipertensión pulmonar, Fibrosis Quística…

Enfermedades no respiratorias como la Insuficiencia cardíaca, Síndrome hepatopulmonar, Cefalea en racimos…

Formas de administración de la oxigenoterapia domiciliaria

Botellas de oxígeno: El oxígeno esta en estado gaseoso y almacenado en botellas. Es el sistema más utilizado ya que es de bajo coste y hay una red de distribución extensa. Tiene algún inconveniente como la movilidad limitada por su elevado peso y una dependencia en los recambios de las botellas.

Concentradores de oxígeno: El concentrador de oxígeno es un dispositivo eléctrico que separa, mediante filtros, el oxígeno de los demás componentes del aire. Es el sistema más utilizado. Es más económico que las botellas y no dependemos de un suministro. Inconvenientes: consumo eléctrico, ruido y falta de pureza en el oxigeno suministrado.

Existen también concentradores portátiles. Tienen la ventaja de poder recargarse en cualquier toma de corriente, incluso en el coche.

Oxígeno líquido: Es el que tiene más coste y se evapora con facilidad pero también tiene más ventajas. Es portátil, no hace ruido y no depende de electricidad.

Dispositivos de administración

Gafas o cánulas nasales: Es el método más confortable y utilizado ya que le permite comer, beber, expectorar y hablar sin necesidad de retirarlo.

Mascarillas Venturi: A diferencia de las gafas nasales, permite alcanzar concentraciones de oxígeno más elevadas. Sin embargo, es incómoda ya que interfiere para comer y asearse, y puede descolocarse durante el sueño.

Espero haberos ayudado a comprender algo más sobre la oxigenoterapia domiciliaria.

Gracias y saludos desde Iberomed.