¿Qué es una mascarilla de Oxígeno?

Una mascarilla de oxígeno es un dispositivo médico utilizado para suministrar oxígeno a un paciente que no puede respirar adecuadamente por sí solo.

La mascarilla se ajusta alrededor de la nariz y la boca y se conecta a un tubo que se conecta a un suministro de oxígeno, que puede ser una botella de oxígeno o un sistema de suministro de oxígeno conectado a una fuente central en un hospital.

 

tipos de mascarillas de oxigeno

Después de los anteriores posts relacionados con la oxigenoterapia domiciliaria y los maletines de oxigenoterapia, hoy me gustaría hablaros de los diferentes tipos de mascarillas de oxígeno, dispositivos para la administración del oxígeno.

Tipos de mascarillas de oxígeno

Según sean de bajo o de alto flujo, las mascarillas de oxígeno pueden ser:

Cánulas o Gafas nasales:

  • Es barato, fácil de usar y en general muy bien tolerado.
  • Permite hablar, comer, dormir y expectorar sin interrumpir el aporte de O2.
  • El flujo de oxígeno oscila entre 1-4 litros por minuto, lo que equivale a una FiO2 (porcentaje de oxígeno inspirado que recibe el paciente) teórica de 24-35%.
  • Constan de dos pequeñas cánulas que se introducen por los orificios nasales. Se ajusta sobre la nariz y las mejillas.
  • Son adecuadas para pacientes que requieren un flujo más elevado de oxígeno .

Cánula nasal

 

Mascarilla de oxígeno facial simple:

  • Dispositivo de plástico blando y transparente que cubre boca y nariz.
  • Posee unos orificios laterales que permiten la salida del aire espirado.
  • En este tipo de mascarilla de oxígeno, el flujo para administrar oscila entre los 5-10 l/min y la FiO2 es del 50 %.
  • Impiden expectorar, comer, dormir por lo que son menos prácticas.
  • Se utiliza para suministrar un flujo controlado de oxígeno al paciente y puede ser útil en el tratamiento de enfermedades respiratorias, lesiones traumáticas y otros problemas que afecten la capacidad de respiración

Mascarilla de oxígeno

Mascarilla de oxígeno

Mascarilla de oxígeno con reservorio:

  • Dentro de los sistemas de bajo flujo, es la que más concentración de oxígeno proporciona.
  • Se trata de una mascarilla facial simple con una bolsa de reservorio en su extremo inferior, esta bolsa tiene una capacidad de unos 700ml aproximadamente.
  • El flujo que administremos puede ir de 6-10 litros y la FiO2 oscilará entre el 60-99%.

 

Mascarilla de oxígeno con reservorio

Mascarilla de oxígeno con reservorio

Dentro de los dispositivos de alto flujo encontramos:

Mascarilla de oxígeno tipo Venturi:

  • Estas mascarillas de oxígeno succionan el aire del medio ambiente y lo mezclan con el flujo de oxígeno.
  • El sistema ofrece altos flujos de gas en una FiO2 fija. Se obtienen concentraciones de O2 inspirado de una forma más exacta, independientemente del patrón ventilatorio del paciente.
  • La  parte inferior posee un dispositivo que permite regular la concentración de oxígeno que se está administrando. Esto se consigue mediante un orificio o ventana regulable que posee este dispositivo en la parte inferior.

La mascarilla de oxígeno Venturi debe ser utilizada por profesionales de la salud entrenados en su uso, ya que un uso incorrecto puede llevar a complicaciones graves.

Si tienes cualquier duda sobre mascarillas de oxígeno  puedes preguntar al equipo de Iberomed en info@iberomed.es

Saludos desde Iberomed

CARACTERÍSTICAS

  • Longitud de tubo de 1,8 m.
  • Transparente con vastagos nasales suaves y blandos.
  • Permite la regulacion para conseguir un mejor ajuste a la cabeza.
  • Marcado CE.
  • Libre de latex.


El diseño curvo de la forma de la narzi, evita que entre oxígeno en los ojos del paciente y está diseñado para adaptarse a diferentes formas de nariz de modo que proporciona un sellado mejorado que da un resultado de mayor concentración de oxígeno porque entra menos aire en la máscara.

Profesionales sanitarios que lo usan: 

Hospitales, clínicas, centros de atención primaria, ambulancias y por profesionales de emergencias .

Recomendaciones para su uso

La mascarilla de oxígeno de concentración variable modelo Silente para adultos es ideal para pacientes que requieren una administración precisa de oxígeno. Se recomienda su uso en hospitales, clínicas y entornos de atención médica domiciliaria. Asegúrese de ajustar correctamente la mascarilla para un sellado adecuado y una entrega eficiente de oxígeno. Es una mascarilla para un solo uso.

Beneficios de su uso

Esta mascarilla de oxígeno proporciona una administración controlada y ajustable de oxígeno, mejorando la comodidad del paciente gracias a su diseño ergonómico y material suave. Su sistema de concentración variable permite adaptar la cantidad de oxígeno según las necesidades del paciente, optimizando así el tratamiento respiratorio.

Para los centros y profesionales sanitarios

La mascarilla de oxígeno modelo Silente es una herramienta esencial para centros y profesionales sanitarios. Su diseño intuitivo y fácil de usar facilita el trabajo del personal médico, permitiendo una rápida instalación y ajuste. Además, su alta durabilidad reduce la necesidad de reemplazos frecuentes, ahorrando tiempo y recursos.

Para la protección de los equipos de los centros sanitarios

Este producto no solo beneficia a los pacientes, sino también a los equipos médicos. La mascarilla de oxígeno de concentración variable protege los dispositivos de administración de oxígeno de posibles contaminaciones, asegurando un entorno más seguro y limpio. Además, su compatibilidad con diferentes sistemas de oxígeno la hace una opción versátil y confiable.

Información de interés

Featherstone, P. J., & Ball, C. M. (2019). Early masks and nasal cannulae for the delivery of oxygen. Anaesthesia and intensive care, 47(6), 492–493. https://doi.org/10.1177/0310057X19884792

Sorg, M. E., & Chatburn, R. L. (2022). Oxygen Delivery With an Open Oxygen Mask and Other Conventional Masks: A Simulation-Based Study. Respiratory care, 67(3), 316–321. https://doi.org/10.4187/respcare.09399

Nishimura M. (2019). High-Flow Nasal Cannula Oxygen Therapy Devices. Respiratory care, 64(6), 735–742. https://doi.org/10.4187/respcare.06718