La rehabilitación respiratoria es un programa de tratamiento integral diseñado para mejorar la función respiratoria en personas con enfermedades pulmonares crónicas o condiciones que afectan la capacidad de respirar adecuadamente. El objetivo principal de la rehabilitación respiratoria es reducir los síntomas respiratorios, aumentar la tolerancia al ejercicio y mejorar la calidad de vida en general.

¿Cuáles son las técnicas de rehabilitación respiratoria?


Existen varias técnicas utilizadas en la rehabilitación respiratoria, entre las que se incluyen:

  • Ejercicios de respiración: Estos ejercicios se centran en fortalecer los músculos respiratorios y mejorar la eficiencia de la respiración. Incluyen técnicas como la respiración diafragmática, la respiración controlada y la técnica de tos asistida.
  • Entrenamiento de la musculatura respiratoria: Se utilizan dispositivos específicos para fortalecer los músculos implicados en la respiración, como los músculos inspiratorios y espiratorios. Estos dispositivos incluyen espirómetros incentivadores y entrenadores musculares respiratorios.
  • Técnicas de expansión pulmonar: Estas técnicas se enfocan en mejorar la capacidad de los pulmones para expandirse completamente. Algunas técnicas comunes incluyen la inspiración profunda sostenida, la espiración lenta prolongada y las técnicas de drenaje postural.

¿Qué hace la fisioterapia respiratoria?


La fisioterapia respiratoria es una parte integral de la rehabilitación respiratoria y se enfoca en el tratamiento de los trastornos respiratorios a través de técnicas específicas. Los fisioterapeutas respiratorios son profesionales capacitados que trabajan en estrecha colaboración con los pacientes para mejorar su función pulmonar y reducir los síntomas respiratorios.

Los fisioterapeutas respiratorios utilizan una variedad de técnicas, como las mencionadas anteriormente, para ayudar a los pacientes a mejorar su capacidad pulmonar, la fuerza muscular respiratoria y la resistencia al ejercicio. También proporcionan educación sobre la enfermedad pulmonar, la correcta administración de medicamentos inhalados y el autocuidado.

¿Qué componentes forman la rehabilitación respiratoria?

La rehabilitación respiratoria suele ser un programa multidisciplinario que incluye los siguientes componentes:

  • Evaluación médica y diagnóstico preciso de la enfermedad pulmonar.
  • Entrenamiento físico: Programa de ejercicios adaptados a las necesidades y capacidades individuales del paciente, con el objetivo de mejorar la resistencia y la fuerza muscular.
  • Educación sobre la enfermedad pulmonar: Información sobre la enfermedad, los factores desencadenantes, el manejo de los síntomas y las técnicas para prevenir exacerbaciones.
  • Apoyo psicosocial: Asesoramiento y apoyo emocional para ayudar a los pacientes a enfrentar los desafíos físicos y emocionales asociados con su enfermedad.
  • Soporte nutricional: Evaluación y asesoramiento nutricional para garantizar una dieta adecuada que respalde la función pulmonar y la salud general.
  • Gestión de la medicación: Asegurar que los pacientes comprendan cómo usar correctamente los medicamentos inhalados y llevar a cabo un seguimiento adecuado de la medicación prescrita por su médico.
 

¿Cómo hacer una terapia respiratoria en casa?


Es posible llevar a cabo terapia respiratoria en casa con la guía de un profesional de la salud. Aquí hay algunas recomendaciones para realizar la terapia respiratoria en casa:

  • Ejercicios de respiración: Realizar ejercicios de respiración profunda y controlada puede fortalecer los músculos respiratorios y mejorar la capacidad pulmonar. Estos ejercicios incluyen respiración diafragmática, inhalación lenta y profunda, y exhalación prolongada. Es importante seguir las indicaciones del fisioterapeuta o médico para obtener los mejores resultados.
  • Uso de dispositivos de expansión pulmonar: Algunos dispositivos, como los espirómetros incentivadores, pueden utilizarse en casa bajo la supervisión de un profesional. Estos dispositivos ayudan a expandir los pulmones y fortalecer los músculos respiratorios.
  • Técnicas de drenaje postural: Si se requiere, un fisioterapeuta puede enseñar técnicas de drenaje postural para ayudar a despejar las secreciones de los pulmones. Estas técnicas incluyen posiciones corporales específicas que facilitan el drenaje de las vías respiratorias y la eliminación de mucosidad.

Es fundamental seguir las instrucciones del profesional de la salud y mantener una comunicación constante con ellos para asegurarse de que se está realizando la terapia de forma correcta y segura.

¿Cómo ayudar a mejorar la dificultad para respirar?


Existen algunas estrategias que pueden ayudar a mejorar la dificultad para respirar:

  • Evitar el humo y los alérgenos: Mantenerse alejado del humo del tabaco y de otros irritantes respiratorios puede ayudar a reducir la dificultad para respirar. Además, evitar los alérgenos conocidos y mantener un ambiente limpio y libre de polvo puede ser beneficioso.
  • Mantener una postura adecuada: Adoptar una postura erguida y mantener los músculos del cuello y los hombros relajados puede facilitar la respiración. Evitar encorvarse o encoger los hombros puede abrir más espacio en el pecho y permitir una respiración más fácil.
  • Controlar el estrés: El estrés y la ansiedad pueden empeorar los síntomas respiratorios. Practicar técnicas de relajación, como la respiración profunda, la meditación o el yoga, puede ayudar a reducir el estrés y mejorar la capacidad respiratoria.
  • Realizar actividad física regular: El ejercicio físico regular puede fortalecer los músculos respiratorios y mejorar la capacidad pulmonar. Consultar con un profesional de la salud para determinar el tipo y la intensidad de ejercicio adecuados para cada persona.

¿Cómo aumentar el oxígeno en los pulmones?


Si se experimenta una baja saturación de oxígeno en la sangre o se tiene dificultad para respirar, es importante buscar atención médica de inmediato. Los profesionales de la salud pueden evaluar la necesidad de oxígeno suplementario y prescribirlo en caso necesario.

Saludos desde Iberomed !

El tratamiento de presión espiratoria positiva (PEP) se emplea para movilizar secreciones. Se ha determinado que los dispositivos para PEP aumentan la independencia de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas debido a que el tratamiento se puede administrar sin ayuda y cuando les resulta más cómodo a los pacientes.

El sistema de tratamiento de PEP TheraPEP® es un sistema sencillo de usar para movilizar las secreciones en pacientes con fibrosis quística (FQ), enfermedades pulmonares con problemas de las secreciones y prevenir o revertir la atelectasia, así como con pacientes en proceso de recuperación de una intervención quirúrgica.

A diferencia de la fisioterapia respiratoria (FTR) que requiere mucho esfuerzo y tiempo, el paciente puede administrarse a sí mismo la terapia de presión espiratoria positiva (PEP) con el sistema de tratamiento de PEP TheraPEP® en cualquier entorno en menos de la mitad del tiempo necesario para la FTR.

El paciente se beneficia de este producto gracias a que:

  • garantiza que el paciente inhale, en lugar de exhalar en la unidad,
  • se puede ajustar fácilmente para adaptarse a las necesidades del paciente,
  • el color brillante facilita la visualización de los pacientes que despiertan de la anestesia,
  • la formación es sencilla,
  • permanece junto al paciente (se puede usar en el hospital y/o en el domicilio), lo cual mejora el cumplimiento, 
  • se puede usar con pacientes que precisan un suplemento de oxígeno

Acapella® combina las ventajas de la terapia de PEP y las vibraciones aplicadas a las vías respiratorias con el fin de desplazar las secreciones pulmonares. Se puede emplear en prácticamente cualquier posición, lo que permite que los pacientes se muevan con libertad y se sienten, permanezcan de pie o se tumben.

Mejora el aclaramiento de las secreciones, se tolera mejor que la fisioterapia respiratoria (FTR), las sesiones duran casi la mitad de tiempo que las sesiones de FTR convencional* y facilita la apertura de las vías respiratorias de los pacientes con enfermedades pulmonares con problemas de las secreciones como EPOC, asma y fibrosis quística. Puede ajustar la frecuencia y la resistencia al flujo de acapella® con solo girar un selector de ajuste.

- Producto de clase II a. No estéril

- Marca CE 0473

- No contiene látex

Instrucciones de Uso- un solo paciente

1.1 Si es la primera vez que se utiliza el dispositivo acapella® choice, asegúrese de que el dial de ajuste de la frecuencia esté girado hasta el valor más bajo de frecuencia-resistencia

1.2 Relájese mientras realiza la respiración diafragmática e inspira un volumen de aire mayor que el volumen tidal normal (pero no la capacidad pulmonar total)

1.3 Exhale activamente a través del dispositivo hasta su capacidad residual  funcional 

1.4 Ajusta el dial para incrementar la resistencia 

1.5 Exhalar durante 3-4 segundos mientras vibra el dispositivo. El ajuste de izquierda a derecha  aumenta la resistencia del orificio vibratorio, lo que permite al paciente exhalar a una velocidad inferior. El ajuste de derecha a izquierda reduce la resistencia

1.6 Una vez que se haya identificado el rango correcto,  exhale con más o menos fuerza, ajustando el dial para optimizar la respuesta que “siente” el usuario por la presión vibratoria  

Compruebe que el dial se ajusta en el rango correcto que haya identificado el  medico

2. Siéntese con los codos apoyados con comodidad en una mesa 

3. Colóque la pieza bucal con suavidad en la boca asegurándose de mantener un sello hermético sobre la pieza bucal durante la exhalación. Si es necesario, el medico puede recomendar la utilización de un clip nasal. Si utiliza una mascarilla, aplíquesela ajustada pero cómoda sobre la nariz y la boca 

4. Respire desde el diafragma como le haya indicado el médico, inhalando una respiración mayor de lo normal sin llenar los pulmones del todo

5. Mantenga la respiración durante 2-3 segundos

6. Exhale activamente aunque sin demasiada fuerza, a través del dispositivo. La exhalación debe durar aproximadamente de 3 a 4 veces más tiempo que la inhalación 

7. Realice 10-20 respiraciones PEP, según recomiende el médico. Retire la pieza bucal o la mascarilla y tosa profundamente 2-3 veces para elevar las secreciones si es necesario. El medico podrá indicarle si es necesario el método de toser adecuado

8. Repita los pasos anteriores tantas veces como se le haya indicado 

Con el dispositivo acapella® choice, se puede instalar un nebulizador  

  • Refuerza el diafragma y mejora la respiración cotidiana
  • Ayuda a afrontar mejor las situaciones de estrés
  • Tal y como se ha demostrado en laboratorio, la realización de 30 respiraciones dos veces al día a través del POWERbreathe es suficiente para dinamizar, reforzar y potenciar la musculatura inspiratoria.
  • Tras unos días de utilización ya es posible objetivar los beneficios que trae consigo el POWERbreathe y al cabo de 4 semanas, la capacidad pulmonar habrá aumentado lo que permitirá disfrutar de un estilo de vida más activo, e incluso mejorar el rendimiento físico

¿ A quién está dirigido POWERbreathe Classic Salud ( Verde) ?

  • Destinado a personas sedentarias e incluso enfermos respiratorios que a través del entrenamiento de la musculatura inspiratoria mejoran la fuerza y resistencia de dicha musculatura, disminuyendo la fatiga y mejorando significativamente la salud y el rendimiento físico, como se ha demostrado en diferentes estudios de investigación publicados
  • Personas con una condición respiratoria como el asma (incluyendo las inducidas por el ejercicio), enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), bronquitis, fibrosis quística (también es apto para niños mayores de 10 años con la supervisión de un adulto).
  • Personas con una condición debilitante como insuficiencia cardíaca, enfermedades del corazón, lesiones medulares.
  • Personas poco acostumbradas al ejercicio físico regular
  • Los que se quedan sin aliento fácilmente
  • Personas mayores.
  • La resistencia regulable de este modelo presenta 9 niveles diferenciados que van desde 10 cm2 de H2O como valor mínimo hasta 90 cm2 de H2O como valor máximo. Suponen los niveles más livianos de resistencia dentro de los POWERbreathe y se identifica por el color verde

Precauciones

  • Antes de usar POWERbreathe, consulte con su médico
  • El POWERbreathe es un aparato de uso personal. Se desaconseja completamente realizar un uso compartido por razones de higiene
  • No se recomienda el entrenamiento de los músculos inspiratorios, como en el caso del entrenamiento con POWERbreathe, para pacientes con un historial de neumotórax espontáneo, puesto que puede dar lugar a la recurrencia de la afección.
  • Tras un neumotórax traumático y/o costilla rota, no se debe utilizar el POWERbreathe antes de recuperarse completamente
  • POWERbreathe no es adecuado para pacientes asmáticos que tienen una baja percepción de los síntomas y sufren frecuentes exarcebaciones graves.
  • Este producto no está diseñado para diagnosticar, trtar, curar, ni prevenir ninguna enfermedad
  • Al realizar el ejercicio con POWERbreathe no debe sentir ningún tipo de dolor. Si siente dolor durante el uso de POWERbretahe, deje de utilizarlo inmediatamente y consulte con su médico.
  • Algunos usuarios pueden experimentar leves molestias en el oído al realizar ejercicios con POWERbreathe, especialmente si se están recuperando de un constipado. Esto se debe a una compensación incorrecta de la presión entre la boca y los oídos. Si los síntomas persisten consulte con su médico.
  • Si padece un constipado , sinusitis o una infección del tracto respiratorio, se recomienda no utilizar POWERbreathe hasta que los síntomas hayan desaparecido.
  • No utilice POWERbreathe si padece una perforación de tímpano.