La protección civil es un conjunto de medidas y acciones destinadas a prevenir y minimizar los riesgos y daños causados por desastres naturales o provocados por el ser humano. Su principal objetivo es salvaguardar la vida, la integridad física y el patrimonio de las personas, así como garantizar su bienestar durante y después de situaciones de emergencia.

A través de la protección civil, se busca fortalecer la capacidad de respuesta de la sociedad ante eventos adversos y promover una cultura de prevención.

¿Cómo está organizada?

La organización de la protección civil puede variar dependiendo del país o región, pero generalmente está conformada por diferentes niveles de gobierno y entidades involucradas.

  1. Nivel nacional: En este nivel se encuentra la autoridad nacional y estatal encargada de la protección civil.
  2. Nivel regional o estatal: A nivel regional o estatal, existen organismos encargados de coordinar y ejecutar las políticas y acciones de protección civil en el ámbito geográfico correspondiente.
  3. Nivel local: A nivel local, los gobiernos municipales son los responsables de la protección civil en su jurisdicción.

¿Qué es y cuáles son las funciones de protección civil?

La protección civil es un sistema integrado por diferentes instituciones, organismos y personas que trabajan en conjunto para prevenir, prepararse y responder ante situaciones de emergencia.

  1. Prevención: Se encarga de identificar y evaluar los riesgos existentes, así como de promover medidas y acciones preventivas para evitar o reducir su impacto.
  2. Preparación: Consiste en organizar y planificar las acciones necesarias para hacer frente a posibles situaciones de emergencia.
  3. Respuesta: Se refiere a la ejecución de las acciones planificadas durante una emergencia.
  4. Recuperación: Una vez que ha pasado la emergencia, la protección civil se encarga de facilitar la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas.

¿Cómo se conforman las brigadas de protección civil?

Las brigadas de protección civil son grupos de personas organizadas y capacitadas para actuar de manera coordinada en situaciones de emergencia.

Existen diferentes tipos de brigadas de protección civil, cada una con funciones específicas según el tipo de emergencia. Algunas de las brigadas más comunes son:

  1. Brigada de primeros auxilios: Está compuesta por personal capacitado en técnicas de primeros auxilios y atención médica básica. Su función principal es dar atención inmediata a las personas heridas o afectadas durante una emergencia.
  2. Brigada de búsqueda y rescate: Se encarga de localizar y rescatar a las personas atrapadas o en peligro durante situaciones de emergencia, como por ejemplo en casos de terremotos, inundaciones o derrumbes.
  3. Brigada de evacuación: Su objetivo es coordinar y facilitar la evacuación segura de las personas en riesgo hacia lugares seguros.
  4. Brigada de comunicaciones: Es responsable de mantener la comunicación fluida y efectiva entre los diferentes actores involucrados en la protección civil.

¿Cuántas brigadas conforman una unidad interna ?

El número de brigadas que conforman una unidad interna de protección civil puede variar dependiendo de la entidad, institución o empresa en la que se establezca.

No existe un número específico establecido, ya que cada organización determina la cantidad y el tipo de brigadas que considera necesarias según su tamaño, riesgos particulares y capacidad de respuesta.

¿Qué equipos de protección hay? Equipo y material necesario para protección civil. 

La protección civil requiere del uso de diversos equipos y materiales para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas involucradas en situaciones de emergencia. Algunos de los equipos y materiales necesarios para la protección civil son:

  1. Equipo de protección personal: esto incluye elementos como cascos, gafas de seguridad, guantes, chalecos reflectantes, botas de seguridad y ropa de protección especializada.
  2. Kits de primeros auxilios: contienen suministros médicos básicos para brindar atención inmediata a personas heridas o afectadas.
  3. Equipos de comunicación: son fundamentales para mantener la comunicación efectiva entre los diferentes actores involucrados en la protección civil.
  4. Equipos de rescate: dependiendo del tipo de emergencia, pueden requerirse equipos especializados como cuerdas, arneses, herramientas de corte, palas, martillos, entre otros.
  5. Equipos contra incendios: incluyen extintores, mangueras, rociadores, bombas de agua y otros dispositivos utilizados para combatir incendios.
  6. Equipos de iluminación: en situaciones de emergencia, es posible que se requiera iluminación adicional durante las operaciones de rescate o en zonas afectadas.
  7. Equipos de protección ambiental: en ciertos casos, como en derrames de sustancias peligrosas, es necesario contar con equipos de protección especializada para evitar la contaminación y minimizar los riesgos para el medio ambiente.

¿Cuáles son las 7 protecciones? 

Las «7 protecciones» son un conjunto de medidas de seguridad y prevención que se utilizan para minimizar los riesgos y proteger a las personas en situaciones de emergencia.

  1. Protección personal: consiste en utilizar el equipo de protección personal adecuado para cada situación, como cascos, gafas, guantes y ropa de seguridad.
  2. Protección de instalaciones: se refiere a las medidas y acciones destinadas a proteger las instalaciones físicas, como edificios, infraestructuras y equipos, mediante sistemas de seguridad, alarmas, sistemas contra incendios, entre otros.
  3. Protección del entorno: implica la adopción de medidas para proteger el entorno natural y minimizar el impacto ambiental de las acciones de respuesta y recuperación.
  4. Protección de la salud: se centra en salvaguardar la salud de las personas afectadas por situaciones de emergencia.
  5. Protección de bienes y patrimonio: consiste en adoptar medidas para proteger los bienes y el patrimonio cultural, histórico y económico durante situaciones de emergencia.
  6. Protección de la información: se refiere a la salvaguarda de la información relevante durante situaciones de emergencia.
  7. Protección comunitaria: es la participación activa de la comunidad en la protección civil.

¿Qué significa el triángulo de protección civil? 

El triángulo es un concepto utilizado para representar los tres pilares fundamentales de la protección civil.

  1. Prevención: es la acción anticipada y planificada para evitar o disminuir el impacto de los riesgos y desastres.
  2. Mitigación: consiste en reducir el impacto de los desastres y minimizar sus consecuencias.
  3. Respuesta: es la capacidad de actuar de manera coordinada y efectiva durante una emergencia.
  • Impermeable 
  • Fácil de descontaminar
  • El dispositivo se desliza para ajuste multiaxial
  • Mecanismos de cierre y anclaje seguros y fáciles de aplicar
  • Libre de látex

Contenido:

  • Tubo de guedel estéril nº 1 (1)
  • Tubo de guedel, esteril nº 2 (1)
  • Tubo de guedel esteril nº 3 (1)
  • Tubo de guedel esteril nº 5 (1)
  • Tijera "utility" corta ropa 18cm. (1)
  • Pinza tiralenguas "collins" 18cm. (1)
  • Resucitador "guardian" adulto. c/ valvula de peep. (1)
  • Cuña abrebocas helicoidal blanco. (1)

Otras Medidas:

  • Tamaño hebilla: 5 x 6cm;
  • Tamaño del estuche: 15 x 10 x 7cm