La semana pasada comentábamos qué es el Ayurveda y para que sirve (Parte I). Esta semana vamos a dar unas pinceladas sobre Alimentación y Masajes Ayurveda.

Alimentación según el Ayurveda

La dieta ayurveda consiste en ir descartando unos alimentos e incluyendo otros en la dieta según las indicaciones del especialista para cada persona. Los cambios en la dieta siempre están presentes en cualquier tratamiento porque potencian los resultados y mejora el pronóstico a medio y largo plazo.

Que es el Ayurveda y para qué sirve

Según el Ayurveda, nada es correcto para todos y todo es bueno para alguien. Ayurveda evita el «todo el mundo debe comer…». Su programa de alimentación es individualizado para las necesidades de las personas. Con una dieta y un estilo de vida adecuado, el objetivo de Ayurveda es ayudar a cada persona a alcanzar su potencial máximo: física, emocional y espiritualmente.

Vata

Los alimentos recomendados son alimentos nutritivos, cocinados, templados y poco condimentados.  Aquellas personas delgadas que padecen de resequedad y frío, necesitan más cereales, aceites, sal y un poco de picante en su dieta. Aquellos que no reciben las cantidades suficientes son propensos a la ansiedad, al estreñimiento y al insomnio, entre muchas otras enfermedades. Con frecuencia tienen dificultades para mantener una dieta vegetariana. La gente de naturaleza vata debe evitar comer demasiadas ensaladas y frutas, así como los frijoles y disfrutar de más cereales, lácteos y frutos secos.

Pitta

Se recomiendan alimentos fríos, de sabor dulce, astringentes y con pocas especias. La gente de naturaleza pitta, o aquellos que tienden a ser calurosos, intensos y muy centrados necesitan más vegetales crudos y alimentos ligeramente condimentados. Se cree que la comida picante conduce a una mayor incidencia de erupciones en la piel, debilidad del hígado e ira. Las ensaladas grandes sientan fenomenal a Pitta.

Kapha

Sus alimentos deben ser ligeros, tibios, secos, condimentados, amargos y astringentes. La naturaleza kapha, o aquellos que tienden a ser robustos y con frecuencia se mueven y hablan muy despacio, se benefician de alimentos más ligeros como verduras y ensaladas y les suelen sentar bien los alimentos picantes. Si abusa de alimentos pesados, dulces y aceitosos puede llegar a manifestarse como mayor acumulación de mucosa, así como aumento de peso. Las personas con carácter kapha deben evitar además de dulces, productos lácteos y frutos secos y la mayoría de los cereales como el trigo y el arroz. Sin embargo, se pueden comer granos como la quinua y el mijo.

Que es el Ayurveda y para qué sirve

Origen de la foto: The art of living

Y para todos, consejos para una buena digestión basados en el Ayurveda:

  • Lavarse las manos antes de comer.
  • Comer en un lugar limpio y agradable.
  • Masticar despacio.
  • Quedarse ligeramente insatisfecho.
  • No beber nunca el agua fría, sino tibia y mejor entre comidas.
  • Cepillarse los dientes después de comer.
  • Echarse la siesta.
  • No comer en momentos de alteración emocional.

Masaje ayurvédico

Que es el Ayurveda y para qué sirve

Masaje Ayurveda

El ayurveda utiliza el masaje como técnica para mover lo que está estancado y desobsturir los canales energéticos (Srotas) y expulsar las Toxinas (Ama). El profesional determina la duración de cada parte de la terapia, los mejores aceites,  el tipo de masaje y la presión ideal.  Durante el masaje se estimula los puntos marma  influyendo así en el flujo de energía vital (en Ayurveda es Prana, igual que en Medicina China es Qi) tanto en el cuerpo físico como en el cuerpo energético. Su objetivo es restablecer la salud y promover la paz mental.

El masaje ayurvédico se realiza con aceites vegetales crudos como base, los más usados son el aceite de sésamo, de oliva, de girasol o ghee y se acompañan con hierbas aromáticas y plantas medicinales o aceites esenciales que se eligen basándose en el dosha o constitución de cada persona.

Primero se aplica una mezcla de hierbas y después se da un masaje relajante. Las técnicas usualmente empleadas para los masajes ayurvédicos incluyen la acción de amasar, apretar, y presionar con la yema de los dedos, teniendo siempre en cuenta  el ritmo y la fuerza del masaje dependiendo de la constitución y la necesidad de la persona. Son movimientos armónicos y a la vez intensos.

Existen varios tipos de masaje ayurvédico, cada uno de ellos tiene un fin y una función que forma parte del tratamiento de la búsqueda del equilibrio perdido.: Champi, Abhyanga, Pada abhyanga… (entraremos en detalles de cada uno de ellos en otro post) pero en general, todos los masajes ayurvédicos:

  • Ayudan a eliminar toxinas. Gracias a la presión ejercida sobre el cuerpo, estimula el sistema linfático y sanguíneo.
  • Previenen el envejecimiento de la piel. Los aceites esenciales que se utilizan son muy hidratantes y nutritivos.
  • Terapia 100% relajante. Trabaja sobre el sistema nervioso generando una sensación de relajación profunda.
  • Combate el estrés y la ansiedad. Los aceites más utilizados para estos trastornos son los de sésamo o ajonjolí.

Y para finalizar un poquito de historia…

Ayurveda

La medicina ayurvédica era originalmente una tradición oral, que se pasaba directamente del maestro al aprendiz mientras aprendía y trabajaba a su lado. Los primeros escritos de los principios ayurvédicos se encuentran en el Rig Veda, el texto del saber más antiguo de la India. Ayurveda se ha transmitido a través de los siglos como un sistema de curación completo, evolucionando para satisfacer las necesidades de cada época pero sin comprometer sus principios básicos. Hace unos años, India creaba un nuevo Ministerio para promover las terapias corporales, como el yoga y la medicina tradicional ayurveda. Lo hacía el primer ministro del país con el objetivo de fomentar los tratamientos de salud propios del país, dada la importancia que los indios otorgan a los remedios y ejercicios propios.

Y hasta aquí nuestro post de hoy. Esperamos que os haya gustado. Pero no queremos despedirnos sin recordar que siempre hay que consultar a los profesionales sanitarios en caso de malestar.  Que son unos grandes profesionales y así lo han demostrado siempre, y con mucha más dedicación, si cabe,  desde hace un año.

Esperamos que disfrutéis de estos días de descanso!

  • Medidas sin apoyabrazos: 185 cm de largo x 63 cm de ancho x 63/77 cm de alto
  • Medidas con apoyabrazos: 185 cm de largo x 83 em de ancho x 63/77 cm de alto
  • Regulación en altura: 63/77 cm
  • Peso: 58 Kg

  • Este rodillo de masaje está fabricado con materiales de calidad que proporcionan resistencia al desgaste
  • Accesorio perfecto para los deportistas que prefieren entrenar en casa y se rodean de las mejores herramientas para ello
  • Proporciona una sensación de alivio al ser utilizado

  • Ingredientes principales: 100% aceite de almendras. 
  • Libre de parabenos, aceites minerales, siliconas, colorantes, ingredientes transgénicos.
  • Envases 100% biodegradables.
  • Fabricadas 100% en Italia.
  • Perfume 100% origen natural. 
  • Dermatológicamente testado.
  • 200 ml.

CERTIFICACIONES

 
La certificación Cosmos Organic garantiza al consumidor que los productos, sus materias primas y su producción han sido estrictamente controlados y cumplen con el más riguroso y exigente nivel de la Disciplina Cosmos que define los productos naturales y orgánicos. La certificación Cosmos Organic integra los requisitos de naturalidad con el uso de cantidades significativas y declaradas de componentes de la agricultura ecológica.
Para obtener la marca de certificación Cosmos Organic, además de naturalidad, se requiere que más del 20% del total de ingredientes sea orgánico (10% en el caso de productos con enjuague). Los ingredientes de origen agrícola físicamente transformados presentes en la fórmula deben ser al menos en un 95% orgánicos.
Los productos faciales, gel de ducha, cremas, cremas corporales y champús ÈsSenza cumplen con los requisitos para obtener la prestigiosa certificación Cosmos Organic y están a la espera de la formalización de la certificación.

 
Vegan ok es el estándar más extendido en Italia que garantiza al consumidor características éticas y ambientales precisas. El consumidor puede estar seguro de que este producto no contiene componentes animales y, por tanto, no ha implicado directamente la explotación y matanza de animales de ningún tipo. La marca también es una garantía para el consumidor de que con su compra está "recompensando" a una empresa ética: el equipo de VEGANOK, de hecho, realiza una evaluación ética de la empresa antes de permitir el uso de su marca.

 
Todos los productos de la línea èsSenza garantizan una presencia de 98,6% a 100% ingredientes naturales: nuestra elección es ofrecer a nuestros consumidores una información clara y transparente, por lo que el porcentaje de ingredientes naturales siempre se comunica en la etiqueta. Además, los “INCI” de èsSenza superan la evaluación de “Biodictionary Approved”, uno de los estándares más utilizados en el sector de la eco-cosmética desde hace unos 20 años, ya que solo están presentes ingredientes seguros e inofensivos.

APORTA 

SOFTSKIN COMPLEX, combinación de activos dermoprotectores que hidrata, nutre y suaviza la piel, manteniéndola en un óptimo estado:

  • Aceite de Oliva: hidrata y suaviza la piel. Reduce la pérdida de agua. Muy rico en Vitamina E (reduce los radicales libres). Protector dérmico.
  • Glicerina: hidrata y humecta la piel. Reduce la pérdida de agua y la deshidratación cutánea.
  • Manteca de Karité: con emolientes ricos en triglicéridos que hidratan, nutren y suavizan la piel

APLICACIÓN

Aplicar el producto sobre la piel con un suave masaje hasta su total absorción

INGREDIENTES

Aqua, Paraffinum Liquidum, Dimethicone, Petrolatum, Stearic Acid, Glyceryl Stearate Se, Glycerin, Propylene Glycol, Phenoxyethanol, Cyclopentasiloxane, PEG-8 Stearate, Cetyl Alcohol, Triethanolamine, Olea Europaea Fruit Oil, Parfum, Butyrospermum Parkii Butter, Carbomer, Ethylhexylglycerin, Magnesium Aluminum Silicate, Tetrasodium EDTA, Diethylhexyl Syringylidenemalonate, BHT, Caprylic/Capric Triglyceride, Sodium Chloride, CI 19140, CI 47005, CI 18050, CI 42051, CI 45380, CI 20470.