Disfrutar de una vida más independiente dentro y fuera del hogar. El concentrador de oxígeno portátil  es una gran ayuda para alcanzar este objetivo y disponer de una buena movilidad las personas con deficiencia de oxígeno.

Las mejoras en autonomía y ligereza de estos equipos han incidido de manera significativa en la movilidad y calidad de vida de los pacientes con deficiencia de oxígeno. Salir a la calle, pasear o incluso viajar son algunas de las grandes aportaciones de estos pequeños equipos.

Deficiencia de oxígeno

El oxígeno (O2) es el gas fundamental para los seres humanos. Todos lo sabemos y nuestro cuerpo lo necesita para funcionar. La insuficiencia respiratoria crónica se manifiesta por una falta de oxígeno que origina fatiga y dificultad al respirar ante cualquier esfuerzo, pudiendo llegar  a una disminución significativa de los niveles de oxígeno en sangre.

La oxigenoterapia, administrada siempre bajo prescripción médica, es un tratamiento  en el que se suministra oxígeno en concentraciones elevadas con la finalidad de prevenir o tratar la deficiencia de oxígeno en sangre ((hipoxia)

El médico mide la cantidad de oxígeno en sangre y en base a esta concentración prescribe un número de horas de esta terapia

Autonomía y movilidad: concentrador de oxígeno portátil

El oxígeno portátil es la mejor de las alternativas. Para elegir el concentrador de oxígeno portátil mas adecuado debemos tener en cuenta estos tres factores como punto de partida:

  • Tamaño.
  • Nivel de ruido.
  • Batería.

La duración de las baterías tendrá gran influencia en el nivel de libertad que le proporcionará el equipo.

El concentrador de oxigeno portatil ZEN-O presenta  dos opciones: con simple o doble batería, lo que le permiten ofrecer autonomías máximas de 4 y 8 horas respectivamente. Sus características mas relevantes son:

  • Permite escoger entre flujo continuo o a demanda hasta 2 litros minuto.
  • Tamaño:  31 cm de alto x 21 cm de ancho x 16 cm de fondo.
  • Peso: 4.66 kg
  • Nivel de ruido: 38 dB  . Muy por debajo de un concentrador estándar.
  • Activación de alarma  en caso de :
      • Baja pureza de oxígeno
      • Ausencia de inspiración
      • Batería baja.

Características y ventajas del oxigeno portátil

El oxígeno medicinal ( pureza superior a 99,5 %) solo se suministra en botella y como medicamento. Como conocemos las desventajas de desplazarse con una botella, es muy importante analizar el grado de pureza del oxigeno que suministran un concentrador  portátil de oxígeno antes de adquirir uno.

La recomendación es que oscile en rangos de 80% -95% según el flujo de oxigeno suministrado. El modelo ZEN -O tiene este  rango establecido en un mínimo de 87% y un máximo de 95% para todas las opciones de caudal de oxígeno.

Un concentrador de pulso-dosis solamente suministra oxígeno cuando  y en la cantidad necesaria. El concentrador detecta un cambio de presión en la cánula nasal cuando respiras , y proporciona mas o menos cantidad de oxígeno, adaptándose  situaciones en reposos o de mayor esfuerzo o fatiga que requieren una demanda mayor.

Consejos de viaje

Asegúrate que tu equipo tiene  bolsa de transporte, carro para transportarlo cuando no lo uses y cargador con 3 cables con las conexiones estandar europea, inglesa y americana y cargador para coche. Básico para desplazamientos y viajes.

Concentrador de oxígeno portátil para personas con deficiencia de oxígeno

El concentrador de oxigeno portátil ZEN-O permite funcionar conectado a la red y reducir el consumo de baterías. En largos viajes tienes la posibilidad de llevar una batería extra para más seguridad.

Antes de viajar en avión contacta con tu compañía aérea para comunicar que viajas con el equipo y te den las instrucciones oportunas.

Como cierre un último consejo : estos dispositivos tienen la consideración de productos sanitarios y por tanto están regulados por toda la normativa que es de aplicación a los mismos. Es muy importante tenerlo en cuenta  y debes solicitar dicha acreditación antes de adquirir uno.

¡Saludos desde Iberomed !