Hoy quería hablaros del Día Mundial del Corazón que se celebra anualmente el día 29 de Septiembre. El objetivo de este día es que la gente participe en la mayor intervención mundial contra las enfermedades cardiovasculares.
La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la Unesco eligió el 29 de septiembre del 2000 como el primer Día Mundial del Corazón. Esto obedeció a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.
Las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio o el accidente cerebrovascular, son la principal causa de muerte y discapacidad del mundo. Más de 17,5 millones de personas mueren por enfermedades cardiovasculares y se espera que el número de muertes por estas enfermedades aumente hasta los 23.6 millones en el año 2030.
Por lo que la celebración de este día tiene como objetivo sensibilizar e informar sobre las enfermedades cardiovasculares y fomentar hábitos saludables.
En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países actos como controles de salud, caminatas organizadas, carreras, sesiones de gimnasia, charlas públicas, representaciones teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, festivales y torneos deportivos.
Se estima que las acciones enfocadas a promover estilos de vida saludables harían posible evitar al menos un 80% de las enfermedades cardiovasculares a nivel mundial.
Sólo unos simples pasos pueden mejorar tu salud y tu bienestar general:
- Evitar sedentarismo
- Dejar de fumar
- Comer sano
- Controlar el peso evitando el sobrepeso
- No consumir alcohol
- Conocer tu presión arterial, colesterol, índice de masa corporal.
- Realizar controles periódicos.
Aunque algunos parezcan pequeños, estos cambios son grandes pasos a favor de nuestra salud que realmente hacen la diferencia.
Desde Iberomed queremos hacer un llamamiento para concienciar y sensibilizar sobre las enfermedades cardiovasculares y para que tod@s adoptemos hábitos de vida saludables.
Muchas gracias y saludos.