Cuando nos hacemos un tatuaje, deseamos que luzca perfecto. Para que esto ocurra hay que cuidar del tatuaje desde el primer momento siguiendo siempre las indicaciones del profesional tatuador.

Las indicaciones para el cuidado de un tatuaje que trataremos a continuación, no serán solamente para ayudar a la cicatrización y curación inicial del tatuaje. Algunas de ellas, como la utilización de crema para tatuajes, serán para seguirlas siempre y que el tatuaje dure más tiempo en perfectas condiciones de brillo y definición.

Cuidado de un tatuaje recién hecho

Te mostramos en la siguiente infografía los pasos a seguir para un cuidado del tatuaje correcto:

  1. Haz caso a tu tatuador: Es la persona profesional en este campo y sus indicaciones son lo más importante para el cuidado de tu tatuaje.
  2. Cuida el vendaje inicial: Déjalo como mínimo dos horas. El tatuaje recién hecho es una herida abierta, si no lo cubres bien, podría infectarse al colarse bacterias del exterior en la zona tatuada.
  3. Mucha agua y jabón: Utiliza un jabón antibacteriano y agua templada. Evita pasarle esponjas o toallas.
  4. Secar al aire: Déjalo secar bien al aire después de lavarlo. Ayúdate con papel de cocina, sin arrastrarlo o podrás dañar o irritar el tatuaje.
  5. Aplica la crema para tatuajes correcta: Una vez seco y tirante es el momento de aplicar una fina capa de la crema que tu tatuador te haya recomendado. ¡Capas finas! Bien extendidas y absorbidas.
  6. Repite otra vez: Este proceso deberás hacerlo de 3 a 5 veces al día el tiempo que dure la curación de la zona y dependerá del tamaño y la zona del tattoo.

cuidados de un tatuaje paso a paso

Preguntas frecuentes del cuidado de un tatuaje

¿Cuánto tiempo hay que cuidar un tatuaje?

El proceso de curación natural de un tatuaje dura entre 7 y 14 días, tiempo que variará dependiendo del tamaño del tatuaje y la zona tatuada, además de la reacción de tu propio cuerpo.

Es muy importante prestarle atención al tattoo y proporcionarle los cuidados específicos para que cicatrice bien y rápido.

Debemos de utilizar un jabón neutro para lavarlo a diario y utilizar una crema cicatrizante para tatuajes. Esta crema te ayuda a sanar la herida del tatuaje de manera más rápida y eficaz, manteniendo la piel hidratada y en perfectas condiciones. Este tipo de cremas alivia la zona y permite que el tatuaje no pierda su brillo y su color. Debes evitar cremas aromatizadas o aplicar grandes cantidades de crema que eviten que la piel pueda respirar.

Siempre se deberá aplicar una capa fina de crema para tatuajes sobre la piel, lo suficiente como garantizar que se cierre el poro rápidamente evitando que se pierda mucha tinta o que el tatuaje no esté debidamente protegido.

Si no utilizas crema cicatrizante en un tatuaje recién hecho, tardará más en curarse, tendrá mayor riesgo de cicatrizar mal o de infectarse, sobre todo si tampoco lo lavas adecuadamente, y habrá riesgo de que el resultado final del tatuaje no sea el esperado.

¿Qué cremas aplicar para curar el tatuaje?

Las cremas cicatrizantes inicialmente ayudan a curar un tatuaje recién hecho durante los 15 primeros días. A través de sus sustancias lipídicas se forma una fina capa protectora sobre la piel que actúa como barrera de protección, hidrata la piel y evita que se pierda demasiada agua.

Después, podrás usar una crema hidratante sin aromas ni alcoholes que ayude a finalizar el proceso de curación y a hidratar el tatuaje curado. A la hora de aplicarla, ten mucho cuidado para no producir una sobrehidratación. Cuando el tatuaje haya sanado y esté cicatrizado del todo, sigue siendo importante cuidar e hidratar la piel con crema hidratante.

Las cremas para tatuajes tienen muchos beneficios y te ayudarán a:

  • Aliviar la irritación: cuando el tatuaje está recién hecho, la tinta puede hacer que la piel sea más sensible. Una buena crema ayuda a reducir la picazón, inflamación, erupciones y otras irritaciones de la piel.
  • Prevenir infecciones: la hidratación evita la formación de costras y sella las laceraciones, evitando la proliferación de bacterias.
  • Nutrir la piel: están formuladas con nutrientes y vitaminas que ayudan a mejorar y aceleran el proceso de curación.
  • Mejorar la apariencia de tu tatuaje: ayudan a conservar los colores y contornos para mantener el aspecto brillante, como recién hecho.

¿Qué no hacer después de tatuarse?

  • No hagas ejercicio los primeros días para evitar un exceso de sudor y golpes en la zona.
  • Debes de evitar bañarte en el mar o en la piscina. Tampoco es aconsejable tomar baños largos en casa y evita ir a la playa, ya no sólo por el sol, también por la arena.
  • El sol fuerte directo no debe darle al tatuaje mientras se cicatriza, pues aparte de quemarse la piel ya herida, el dibujo puede perder intensidad en el color.
  • Está prohibido rascarse o toquetearse la piel tatuada, si lo haces no sólo puedes infectarte, sino destruir el dibujo y que tu tatuaje se vea opaco y desfigurado.
  • Para secarlo usa sólo papel absorbente con toques suaves. No lo seques nunca con esponjas, toallas o paños porque pueden dejar fibras adheridas en la herida.

¿Cuánto tiempo se debe dejar el film en un tatuaje?

Si el tatuador te pone papel film transparente desde el principio, podrás retirar la envoltura de plástico después de 3 o 4 horas tras haber envuelto la zona del tatuaje en el estudio profesional.

Debes de lavar toda la zona del tatuaje con agua tibia y jabón neutro y secar la piel tatuada con papel absorbente de cocina como indicábamos.

Aplica una capa fina de crema para tatuajes y deja que ventile unos minutos.

Vuelve a cubrir el tattoo con envoltura de plástico y repite este proceso de 3 a 5 veces al día por dos semanas o el tiempo que dure la curación.

 

Así que ya sabes, si quieres que tu tatuaje no pierda la vida que tenía el primer día, pon en práctica los consejos que te damos desde Iberomed.

 

  • URGO Cicatrices Crema está indicado para el cuidado de todo tipo de lesiones cutáneas  superficiales derivadas de:
  • Post tratamientos dermatológicos: Peeling, láser, tatuaje, electrocoagulación superficial.
  • Alteraciones cutáneas extensas: piel irritada, abrasión, post-varicela, post-acné.
  • A partir de 3 años
  • Hidrata y repara la epidermis, purifica y ayuda a reforzar la flora cutánea, limita la hiperpigmentación y protege de los rayos UV, teniendo aún un efecto calmante.

  • Alto rendimiento durante la realización del tatuaje.
  • Envase metálico para un mejor aprovechamiento y almacenaje del producto.


  • Hidratación de la piel y los labios. 
  • La vaselina pura mantiene la barrera lipídica de la piel y reestablece la barrera de defensa si esta es dañada.
  • La vaselina pura debe aplicarse solamente en tratamientos externos 
  • No aplicarlo en mucosas

Información de interés

Orden SSI/771/2013, del 6 de mayo, sobre productos cosméticos: https://www.boe.es/boe/dias/2013/05/08/pdfs/BOE-A-2013-4799.pdf

Real Decreto 209/2005, de 25 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos: http://www.anmtp.org/descargas/legislacion-espanola/decreto-209-2005.pdf

Real Decreto 1599/1997, de 17 de Octubre, que recoge la regulación de los productos cosméticos: http://www.anmtp.org/descargas/legislacion-espanola/real-decreto-1599-1997.pdf

Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre,por el que se regulan los productos sanitarios (nota: sustituye el RD 414/1996): http://www.anmtp.org/descargas/legislacion-espanola/real-decreto-1591-2009.pdf