Esta es una pregunta recurrente que nos hemos hecho alguna vez antes de probar la manicura semipermanente, ¿se puede quitar la manicura de gel en casa?
Al pensar en tener que pasar por un centro especializado para retirar el esmalte de forma segura cuando nos apetezca cambiar de color o dejar nuestras uñas al natural… puede que nos asalte un sentimiento de pereza.
La buena noticia es que ¡SÍ!, en casa podemos retirar el esmalte de forma segura, sin estropear nuestras uñas, sin el inconveniente de tener que desplazarnos. Eso si, debemos seguir una serie de pasos para hacerlo correctamente y que nuestras uñas no sufran.
La manicura de gel o semipermanente se aplica con un esmalte en gel que se endurece con una lámpara de luz ultravioleta. La apariencia es idéntica a la de una manicura con esmalte tradicional pero con la gran ventaja de que dura intacta semanas.
Sólo tendremos que retirar estas uñas en gel cuando las naturales hayan crecido lo suficiente como para que resulte antiestético o si el esmalte se ha empezado a deteriorar.
Lo más efectivo para retirarla es utilizar acetona pura, ya que es el único producto que consigue retirar el gel eficazmente. En cuanto al producto desmaquillante con acetona a elegir, cuanta más acetona contenga, más efectivo será y menos tardará en retirar la manicura en gel.
El único inconveniente es que la acetona tiende a resecar la uña, por lo que es recomendable utilizar desmaquillantes que contengan ingredientes hidratantes.
También podemos utilizar utilizar tratamientos de recuperación de la uña como aceites hidratantes y esmaltes reparadores para compensar y minimizar los daños de la manicura de gel semipermantente.
Vamos a explicar a continuación, paso a paso, cómo debería de ser el proceso.
Lo más importante es retirar la manicura de manera adecuada para no dañar la uña. En ningún caso debemos de tirar del esmalte levantado para intentar arrancarlo, y si no tenemos tiempo, paciencia o recursos para hacerlo en casa, debemos recurrir a un centro profesional .
Índice
PASO 1 : LIMADO DE LAS UÑAS
Para ello es recomendable utilizar un taco pulidor o la cara más abrasiva de una lima. Nuestro objetivo será eliminar la primera capa de brillo del esmalte que ha ayudado a que nuestra manicura de gel permanezca intacta durante más tiempo.
Utiliza al principio una lima gruesa de entre 150-180 granos. Lima con cuidado y en forma de cruz para mantener el trabajo nivelado, moviendo la lima a diferentes áreas sin sentir calor por la fricción. El proceso de limar puede tomar un tiempo largo. Resiste a la urgencia de trabajar rápido ya que puedes dañar la superficie de tu propia uña.
Limpia el polvo frecuentemente para ver cuánto gel de uñas queda hasta llegar a tocar la uña natural.
Cuando notas que se reduce mucho la cantidad de polvo del limado o ves la cresta de tus uñas, para y lima el gel de uñas restante con una lima más fina
También podemos recurrir a un torno si disponemos de él.
Tras el limado dejaremos las uñas con un aspecto rayado y mate, ya que habremos eliminado la capa de «top coat» , pero el esmalte seguirá estando intacto.
PASO 2: APLICACIÓN DE LA ACETONA
Para retirar el esmalte debemos conseguir que la acetona penetre lo máximo posible en las uñas hasta que se ablanden . Para conseguirlo podemos recurrir a varias opciones:
- Dedales especiales para retirar el esmalte de gel, que son una especie de cápsulas de silicona que se colocan una en cada dedo, permitiendo poner en remojo cada uña en acetona el tiempo necesario para que resulte seguro retirar la manicura de gel. Estas cápsulas se rellenan con acetona pura o removedor específico y se introducen en los dedos que quedan expuestos al producto.
- Algodón y papel de aluminio. Método casero que consiste en empapar los trozos de algodón en acetona, aplicar enrollando en cada dedo y forrar cada dedo con papel de aluminio para sellar y fijar el algodón al dedo.
- Pinzas y algodón. Las pinzas es otro accesorio que encontraremos disponible para sujetar los algodones previamente empapados en acetona.
Con cualquiera de los métodos utilizados anteriormente, conviene esperar entre 15-30 minutos (dependiendo del tipo de manicura) a que las uñas se empapen por completo y el gel se ablande.
Si hemos realizado correctamente el proceso anterior, el esmalte en gel debe de haberse levantado de la uña y no cuesta esfuerzo retirarlo.
Bastará con utilizar un palito de naranjo o un empujador de cutículas para terminar de eliminar el esmalte reblandecido.
Si aún permaneciesen restos de esmalte, debemos repetir el paso de aplicar la acetona y esperar a que se ablande, antes de volver a retirarlo para no dañar la superficie de la uña.
PASO 3: RETIRAR EL ALGODÓN
No debemos frotar las uñas con el algodón ya que podríamos extender el esmalte sobre el dedo.
Podemos retirar el algodón presionando hacia la punta de la uña y después recurrir a un palito de naranjo para terminar de eliminar el esmalte reblandecido.
PASO 4: APLICAR UN TRATAMIENTO HIDRATANTE
Una vez que ya hayamos retirado toda la manicura en gel, es muy recomendable aplicar sobre la uña algún producto o tratamiento para recuperarlas.
Pueden ser productos como aceites hidratantes con agentes nutritivos y reconstituyentes.
Así que, si cuentas con estos productos básicos en casa, podrás atreverte y probar a retirar tu manicura de gel en casa como un profesional, haciéndolo correcta y cómodamente en sin necesidad de desplazarte.