El nebulizador es un dispositivo que se utiliza para administrar suspensiones o soluciones de fármacos, por vía inhalatoria a través de una boquilla o mascarilla liberando una dosis determinada de un fármaco como partículas respirables. Estas partículas se depositan por el efecto de la gravedad en los bronquios y son las que verdaderamente se respiran. El nebulizador proporciona la energía necesaria para generar el aerosol, y dispone además del depósito para la medicación, el tubo de transmisión, la mascarilla según tamaño del paciente y la pieza bucal.

Nebulización para todos

La nebulización se utiliza tanto para niños como para personas de edad mas avanzada.

Hoy en Iberomed os hablamos de los tipos de nebulizadores según el tipo de generador – ¡empezamos!

Nebulizador con compresor

Utilizan como fuente de energía un compresor mecánico de aire o con un gas comprimido: aire u oxígeno. El compresor eléctrico es capaz de succionar el aire del ambiente  y suele ser el mas habitual en el uso domiciliario por su tamaño y fácil manejo.

Un ejemplo de este tipo es el nebulizador C28  de Omron.

Nebulizador portátil

Su principal cualidad es su pequeño tamaño , lo que lo hace portátil y puede desplazarse con facilidad.  Disponen de una batería, o pueden conectarse a la red eléctrica. El modelo MicroAIR U100 de Omron en un ejemplo perfecto de este tipo de nebulizadores.

Nebulizador ultrasónico

Este equipo genera un efecto vapor o niebla aplicando una corriente eléctrica a un cristal de cuarzo. La vibración generada se transmite a la sustancia que va a ser nebulizada. El aerosol es arrastrado por un flujo de aire hacia el paciente.

tipos de nebulizadores

Nebulizador Ultrasonico Omron NE-U17  es uno de los mas representativos.

Nebulizador de malla

Este tipo esta especialmente indicado para pacientes con tratamientos prolongados y especialmente para antibióticos inhalados. El dispositivo aplica una presión al líquido que se va a nebulizar, de tal manera que este pase por los agujeros de la malla. Solo se recomiendan para pacientes en los que no se puede utilizar otro tipo de dispositivos.

La semana que viene hablaremos de como deben utilizarse los nebulizadores: así que estad atentos al blog.

Saludos desde Iberomed y ¡buen verano!