La higiene de manos es fundamental para prevenir cualquier contagio de enfermedades. Ya sea en la industria alimentaria, en la atención sanitaria, etc.
Todos poseemos microorganismos en nuestra piel y nuestras manos, que nos ayudan a mantenernos sanos (flora residente). Además de los microorganismos que normalmente están presentes en nuestra piel también vamos recogiendo microorganismos de otras personas, de objetos o del entorno, a través del contacto con ellos (flora contaminante o no colonizante), que suelen ser los causantes de la mayoría de infecciones.
Por lo que la mejor forma de evitar cualquier tipo de propagación de infecciones es lavándose las manos o desinfectarlas.
La OMS recomienda dos formas de descontaminación para las manos, la tradicional con agua y jabón y la higiene a través de la utilización de geles, soluciones, jabones desinfectantes y antisépticos.
Índice
Lavado de manos con agua y jabón para una correcta higiene de manos
Cuando las manos están visiblemente sucias o con sangre u otros fluidos corporales, o después de ir al servicio se deben lavar las manos con agua y jabón. También es la mejor opción si hay prueba o un alto indicio de exposición a potenciales microorganismos formadores de esporas.
Para ello se utilizan jabones y geles no antisépticos. Son productos capaces de eliminar la suciedad y algunas sustancias orgánicas de las manos. Poseen en general mínima actividad antimicrobiana.
Higiene de manos con agentes desinfectantes
Para ello se frotan las manos con una preparación a base de alcohol como método preferido para la antisepsia de manos en situaciones tales como:
- Antes y después de tocar un paciente
- Antes de manipular un dispositivo invasivo para la atención de un paciente ya sea con o sin guantes.
- Después del contacto con fluidos corporales, membranas mucosas, piel lesionada o gasas para heridas.
- Al moverse de una zona corporal contaminada a otra zona del mismo paciente.
- Después del contacto con objetos o superficies inanimadas (incluyendo equipos médicos) en la proximidad de un paciente.
- Después de sacarse los guantes, ya sean esterilizados o no.
En Iberomed disponemos de un amplio catálogo de desinfectantes para manos en diferentes formulaciones:
Geles:
- Instrunet Aniosgel 500 ml, Instrunet Aniosgel 75 ml
- Sterillium gel 475 ml.
- Ipsogel 1 litro, Ipsogel 5 litros, Ipsogel 75 ml.
Soluciones:
- Sterillium solución 1 Litro
- Ipsogel 1 litro, Ipsogel 5 litros, Ipsogel 75 ml.
- Desinclor clorhexidina solución 1 % 500ml.
Jabones:
- Dermibac 1 litro, Dermibac 5 litros.
- Desinclor clorhexidina 0.8% Jabon 500 ml
- Clor-Scrub Jabón de Clorhexidina 4 %.
Entra en Iberomed y consúltanos.
Muchas gracias y saludos
Muy bien explicado el proceso! es muy importante llevarlo a cabo a rajatabla, para evitar posibles contagios!
Parece una chorrada pero cuando la pandemia comenzó había gente que no sabía lavarse bien las manos. Es cierto que había que insistir mucho más y tardar más tiempo en hacer la limpieza, pero en definitiva muchos no tenían ni idea. Al menos algo “bueno” hemos podido sacar de todo esto. Hay hábitos relacionados con la higiene que espero que no se vayan…
Muchas gracias por compartir esta información tan útil en los tiempos que corren. Sin duda alguna, con una correcta higiene y desinfección de manos podemos evitar introducir en nuestro organismo agentes patógenos, como podría ser el caso del Covid. Espero que después de la pandemia se mantengan los puestos con desinfectante en la puerta de los edificios para así poder higienizar las manos con más frecuencia. Seguro que de esta se evitarían muchas enfermedades.