Hoy voy a hablaros de los espéculos vaginales. Ese instrumento utilizado mayoritariamente por ginecólogos, obstetras, matronas, etc. Que tan poco nos gusta a las mujeres…
Índice
Pero primeramente me gustaría aclarar… ¿qué es un espéculo y para qué sirve?
Es un instrumento médico que mantiene abiertos los orificios de entrada de diferentes cavidades corporales como son la nariz y la vagina para que se puedan realizar exámenes.
En la antigüedad los espéculos han tenido forma de tubo y se utilizaban para introducirlos en el interior de orificios naturales del cuerpo permitiendo la visualización del interior. Las primeras menciones a los primeros espéculos se remontan a los textos antiguos del Talmud Hebreo en el 1300 a.c. donde se describe el uso de un trozo de bambú o el tallo de una calabaza.
Y… ¿qué es un espéculo vaginal y para qué se utiliza?
Como decíamos anteriormente, el espéculo vaginal se utiliza para abrir la cavidad o el conducto a examinar para que el ginecólogo tome una muestra vaginal con el objetivo de realizar un diagnóstico o hacer un examen de la vagina o cuello del útero.
Normalmente se suele utilizar para:
- Frotis
- Toma de muestras
- Legrado
- Colposcopia
- Poner o retirar un dispositivo intrauterino (DIU)
- Ablación de pólipos
- Recuperar ovocitos
- Exámenes de fertilidad
Tipos de espéculos vaginales según su uso y forma
Los más utilizados son los espéculos vaginales desechables. Hoy en día son los más demandados en todas las consultas donde se utilizan. Se usan una vez y se desechan. Se ahorra tiempo ya que el espéculo de metal hay que esterilizarlo después de cada uso. Suelen tener un precio muy económico. Y también se reduce la posibilidad de contaminación cruzada.
Los espéculos reutilizables suelen ser de acero inoxidable. Es necesario su limpieza y esterilización en autoclave después de cada uso.
Según su forma encontramos los espéculos vaginales Cusco, Collin y Kogan.
Los espéculos Cusco y Collin se suelen encontrar con más frecuencia en las consultas de los ginecólogos y suele haberlos de diferentes tamaños. Los más pequeños suelen utilizarse en mujeres que no han tenido relaciones sexuales para disminuir las probabilidades de perforar el hymen de forma irremediable. Se suelen denominar espéculos virginales.
Otro tipo de espéculos es el tipo Kogan y se utiliza sobre todo para colposcopias.
Gracias y saludos desde Iberomed.
Información de interés
Thiery M. (1997). Het speculum vaginae: de ontwikkelingsgeschiedenis van een gynaecologisch instrument [Vaginal speculum: the developmental history of a gynecologic instrument]. Verhandelingen – Koninklijke Academie voor Geneeskunde van Belgie, 59(1), 13–18.
Aguado Pérez, R. A., Linares Rodríguez, M. F., Rosales Órtiz, S., Sanchez Reyes, K. A., & Márquez Acosta, J. (2021). A comparison of two techniques for vaginal speculum placement to reduce patient pain. International journal of gynaecology and obstetrics: the official organ of the International Federation of Gynaecology and Obstetrics, 155(1), 158–159. https://doi.org/10.1002/ijgo.13801