La neuroestimulación medular ha supuesto un antes y un después en la calidad de vida de los pacientes con dolor crónico.

Cuando ni los fármacos, ni la cirugía, ni bloqueos nerviosos han funcionado en los casos que un dolor crónico es muy persistente, todavía queda la neuroestimulación medular como técnica para aliviar el dolor.

¿Qué es la neuroestimulación?

La neuroestimulación o estimulación medular eléctrica, es un procedimiento médico que se lleva a cabo para bloquear la señal de dolor mediante la modulación del impulso que genera nuestro cuerpo.

Se trata de un tratamiento seguro y eficaz para controlar el dolor crónico en la columna, brazos, manos, piernas y pies, cuya causa pueden ser trastornos nerviosos.

El neuroestimulador es el dispositivo electrónico que se implanta de forma subcutánea en la zona epidural del paciente. Este dispositivo, mediante impulsos eléctricos que se transmiten a través de electrodos, impide que el estímulo doloroso llegue al cerebro del enfermo.

¿En qué consiste la neuroestimulación medular?

La neuroestimulación es la estimulación de la médula espinal por pequeños impulsos eléctricos. El proceso consta de dos fases:

  • La fase de prueba: Comprende un período de entre una a dos semanas. En esta fase se coloca el electrodo en la zona a tratar y los cables exteriorizados a la piel. El paciente evaluará en este tiempo, la capacidad del sistema para mejorar su dolor.
  • Fase del implante definitivo: una vez que el paciente ha verificado el efecto beneficioso de la terapia, se procede a la colocación en quirófano del generador. Se colocará en un área bajo la piel del abdomen o del glúteo. Se trata de una pequeña intervención quirúrgica desarrollada con anestesia local. La colocación del electrodo requiere realizar una pequeña incisión de alrededor de 4-5cm. en la piel. Durante el procedimiento se requiere la colaboración del paciente, dónde será necesario que responda a preguntas sencillas para verificar que el tratamiento con el electrodo cubre el área de su dolor.

El estimulador de la médula espinal cuenta con 3 partes principales:

  • La batería: Su tamaño es pequeño y su peso es de 57gr. Se implanta en el abdomen o en la parte superior de las nalgas.
  • Los conductores: Son los cables, salen de la batería. Se pueden implantar 1 o dos cables que se colocan en la parte superior de la columna.
  • El control remoto: es un dispositivo portátil que viene con el estimulador. El control remoto sirve para ajustar la configuración del estimulador siguiendo siempre las instrucciones del médico.

como funciona neuroestimulador

La tecnología del generador, se asemeja a la de un marcapasos. Los dispositivos cada vez son más pequeños y funcionales.

Los neuroestimuladores no eliminan la fuente de dolor ni curan la enfermedad pero si que ayudan a tener una vida más placentera.

¿Por qué se realiza?

Principalmente se realiza porque la mayoría de los pacientes experimentan al menos un 50% de disminución del dolor. Pero también presenta beneficios como:

  • Reduce la necesidad de medicamentos orales.
  • Reduce los efectos secundarios de las medicaciones orales.
  • No implica cambios permanentes en la médula espinal o nervios.
  • Se puede ajustar para proporcionar diferentes niveles de estimulación para varias actividades y momentos del día.
  • Es reversible, el médico puede desactivar o retirar el sistema.

Son candidatas a esta técnica las siguientes dolencias:

  • El dolor lumbar y tipo ciática tras cirugía de columna.
  • Diferentes tipos de dolor postquirúrgico: el dolor tras hernia inguinal, dolor tras cirugía torácica, el dolor tras cirugía maxilofacial o el dolor tras cirugía de varices.
  • También puede ser solución en casos de amputaciones de miembros.
  • Otros dolores causados por síndrome regional complejo, angina de pecho o neuralgias.

Alternativas a la neuroestimulación medular

La neuroestimulación medular es un tratamiento alternativo a la cirugía y al tratamiento mediante fármacos y/o terapias que han fracasado anteriormente, tales como el tratamiento con medicamentos, ejercicios de fisioterapia e incluso tratamiento quirúrgico.

Las terapias principales dirigidas a mitigar el dolor neuropático, son tales como fármacos, cirugía o radiofrecuencia.

Si sufres alguna dolencia de las indicadas, tu médico te podrá aconsejar si la neuroestimulación medular puede mitigar el dolor.

Información de interés

MedlinePlus. Estimulación de la médula espinal: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007560.htm

National Insitute of Biomedical Imaging and Bioengineering. Ingeniería de Rehabilitación: https://www.nibib.nih.gov/espanol/temas-cientificos/ingenier%C3%ADa-de-rehabilitaci%C3%B3n