Índice
¿Qué es la kinesioterapia y para qué sirve?
Para poder explicar que es la kinesioterapia, primero deberíamos explicar que es la kinesiología. La kinesiología es una ciencia que se basa en el estudio del movimiento, la fisiología, la anatomía del cuerpo y del lenguaje corporal. Para de esta forma, detectar posibles trastornos, con el objetivo de identificar en qué zona del cuerpo se encuentra el problema que produce un desequilibrio al paciente, influyendo negativamente sobre su bienestar físico o emocional.
La kinesioterapia por tanto, es la forma en la que se aplican terapéuticamente los conocimientos aportados por la kinesiología. Y la podemos definir, como la ciencia cuyo objetivo es la prevención y tratamiento de lesiones y/o enfermedades a través del movimiento.
Dentro de los beneficios de la kinesioterapia se encuentran:
- Mejorar la respuesta muscular.
- Mantener la capacidad funcional en límites normales.
- Recuperar la calidad en los movimientos.
- Tratar incapacidades como la paraplejia, tetraplejia o diferentes hemiplejias.
- Prevenir la rigidez articular.
- Prevención y tratamiento de enfermedades respiratorias.
Existen dos tipos de kinesioterapia si nos centramos desde el punto de vista de su funcionalidad:
- Preventiva: utilizada para prevenir posibles lesiones.
- Curativa: utilizada para tratar o curar lesiones presentes.
Y dependiendo de la participación del paciente, se clasificarían en:
- Activa: aquella que realiza el paciente de forma asistida.
- Pasiva: aquella en la que el paciente permanece inactivo, siendo el profesional el que realiza los movimientos.
¿Qué diferencia hay entre kinesioterapia y fisioterapia?
Debemos tener en cuenta que la kinesioterapia y la fisioterapia son dos disciplinas distintas aunque a veces se utilicen como sinónimos. Tal y como comentamos en el punto anterior, la kinesioterapia es una técnica manual, que utiliza el movimiento como método de estudio y diagnóstico. Mientras que la fisioterapia, es una técnica que incluye la kinesiología, el tratamiento manual, electroterapia y otros muchos tratamientos.
Podríamos decir que la principal diferencia es que la kinesiología busca recuperar el movimiento normal del cuerpo, mediante maniobras manuales y ejercicios, teniendo en cuenta la anatomía, la fisiología, y la biomecánica. Y la fisioterapia busca recuperar la funcionalidad y el movimiento del cuerpo mediante técnicas comprobadas ya sean manuales o con diferentes equipos, ante una lesión, accidente o enfermedad.
Otra de las diferencias, es que las bases de estudio de un kinesiólogo se centran en los diferentes elementos involucrados en el movimiento humano, para la conservación y el control de dichos movimientos en todos los entornos. De ahí que se utilicen principalmente en el mundo del fitness y la investigación.
Sin embargo un fisioterapeuta, proporciona servicios de atención médica basada en la aplicación de una terapia manual, ejercicios terapéuticos, al mismo tiempo que utiliza agentes físicos o equipos tecnológicos.
¿En qué consiste la kinesioterapia?
Los tratamientos de kinesioterapia se basan en realizar un test muscular inicial que valora la calidad y tipo de respuesta de los músculos, al contraerlos. Cuando esta respuesta no es la adecuada, es que existe un problema. También puede valerse de otras técnicas como los puntos de acupuntura, sensoriales… El test muscular permite localizar las áreas alteradas y las causas que puedan afectar a la salud del paciente.
Posteriormente, se siguen realizando test más específicos, hasta dar con la causa principal y los factores implicados.
Cuando se haya determinado el tipo de alteración, el profesional empleará distintas técnicas o terapias para tratarlo. Desbloqueando las zonas con problemas, reduciendo el estrés, mejorando la circulación sanguínea y oxigenando las áreas comprimidas. Las técnicas aplicadas suelen ser puntos de acupuntura, puntos neurolinfáticos y neurovasculares, terapias con frío y calor, electroestimulación o ultrasonidos, técnicas de integración y activación cerebral, entre muchas otras. Todo esto se debe complementar con un estilo de vida saludable y activo, evitando el sedentarismo, previniendo problemas de movilidad y las malas posturas.
Beneficios de hacer ejercicios de kinesioterapia
Los ejercicios kinesioterapéuticos están indicados para:
- Promover el equilibrio.
- Mejorar la postura.
- Mejorar el sistema cardiopulmonar.
- Aumentar la flexibilidad, movilidad y la coordinación motora.
- Aumentar la fuerza muscular.
- Caminar.
Espero haberos aclarado en qué consiste la kinesioterapia, y la diferencia con la fisioterapia.
Gracias y Saludos desde Iberomed
Información de interés
- Kinesioterapia: https://es.wikipedia.org/wiki/Kinesioterapia
- Kinesioterapia: qué es, indicaciones y ejemplos de ejercicios. https://www.tuasaude.com/es/kinesioterapia/
- Kinesiología: un «diálogo» con el cuerpo para superar lesiones. https://www.saludmasdeporte.com/kinesiologia-deporte/