Hoy en Iberomed os traemos una infografía para resolver las dudas de vendas o apósitos. Os mostramos los principales tipos de vendas o apósitos y para que sirven – ¡empezamos!

Vendas o apósitos: principal diferencia

La principal diferencia entre  las vendas (o vendajes) y los apósitos, tiritas y gasas es que las vendas sirven principalmente para inmovilizar o soportar hueso, articulaciones, etc. durante una fractura o esguince. Por otro lado, las gasas nos sirven para higienizar o limpiar heridas y los apósitos y tiritas para proteger heridas o fijar elementos hospitalarios (como catéteres, etc.)

Tipos de vendas comunes

Para poder ilustrar esta diferencia un poco más estas diferencias, os mostramos algunos ejemplos de cada categoría.

Vendas de yeso

Las vendas de yeso (o de inmovilización) son las clásicas utilizadas para inmovilizar en caso de rotura de huesos, colocación de férulas, cuando pasamos por un proceso de cirugía ortopédica o para problemas traumatológicos.

Vendas de crepé

Seguramente, las vendas de crepé son las vendas por antonomasia: en las que pensamos cuando pensamos en vendas. Están especialmente indicadas para el soporte, la fijación y compresión de articulaciones y músculos.

Vendas cohesivas

Las vendas cohesivas son perfectas para esguices u otros traumatismos: inmovilizan la articulación para protegerla. Además, se pegan solo sobre sí mismas (no sobre la piel) gracias a su tejido de hilos elásticos y látex de caucho natural son la opción perfecta para este tipo de colencias.

Vendas elásticas

Estas vendas de compresión están especialmente pensadas para esguinces, torceduras y traumatismos.

Vendas de gasa

A medio camino entre vendas y las gasas, tenemos las vendas de gasa:muy utilizadas en centros hospitalarios para fijar apósitos y compresas.

Apósitos y gasas: ¿cómo y para qué los usamos?

Pero si no hemos llegado al punto del esguince o la rotura… los apósitos, tiritas y gasas son de gran utilidad en cualquier botiquín o centro médico.

Apósitos adhesivos

Los apósitos y tiritas son fundamentales para proteger heridas después de limpiarlas y evitar que nos entren agentes externos que puedan infectarlas.

Gasas estériles

Las gasas son fundamentales para limpiar heridas o piel de forma aséptica.

Apósitos de fijación

Estos apósitos tienen como función princpial fijar otros elementos de cura (como esparadrapos) u otros elementos (catéteres o tubos, por ejemplo)

Esperamos que os haya resultado interesante y que ¡compartáis la infografía en vuestras redes sociales y blogs!