En socorrismo marítimo además de los medios humanos, dónde se ponen en práctica un conjunto de conocimientos, normas y destrezas empleados para la efectiva vigilancia, es necesario para el socorrista, el material, equipamiento y equipo que le permitirá desarrollar su labor con mayor eficiencia. De esta manera, podrá reducir los tiempos de rescate y los riesgos personales, así como posibilitar el remolcar a la víctima a tierra o aplicarle los primeros auxilios de la forma más segura posible.

Scuba diver giving CPR to a casualty
Para poder llevar a cabo correctamente sus funciones los socorristas tienen que estar dotados de un equipo completo que mostramos en la siguiente infografía:
El socorrista debe dominar la situación en todo momento y no confiar en la improvisación. Conservar la serenidad y sangre fría, pero con rapidez y eficacia. No se deben correr riesgos innecesarios. Debe ser capaz de determinar el estado y grado de las lesiones de forma correcta y actuar en consecuencia.

Fuente: IEDUCAE
El Material necesario para el socorrista marítimo se clasifica en:
- Material de autoprotección: Utilizados para suministrar primeros auxilios (guantes desechables, lentes de protección, mascarillas faciales, etc.
- Material de salvamento, rescate y atención D.F.R (Dispositivos de flotabilidad de rescate): Aro salvavidas, tubo de rescate, lata de rescate, vara del pastor, tirantes de salvamento, carretel, bolsa de rescate, tabla de rescate.
Si buscas cualquier equipamiento necesario en socorrismo marítimo o material médico, consulta la web de Iberomed.
Y recuerda, si eres socorrista profesional, asegúrate de que cuentas con todo el material necesario para hacer frente a una situación de rescate.
Me lo guardo en favoritos, un post muy bien resumido, gracias!