El día 1 de octubre se celebra el día internacional de las personas mayores. El 14 de diciembre de 1990, La Asamblea General proclamó este día en referencia a iniciativas de las Naciones Unidas relacionadas con la protección y apoyo a las personas adultas mayores, como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado en 1982.

Este día sirve para concienciar contra la discriminación de las personas mayores y reconocer la importante contribución de éstas, al desarrollo humano y económico mundial. Así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial.

La estructura de la población mundial ha cambiado mucho en las últimas décadas. En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Se estima que para el 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, lo que significa más del 20% de la población mundial. Teniendo esto en cuenta, está claro que es necesario prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas mayores y los problemas a los que se enfrentan muchas de ellas.  Ya que las personas mayores, cada vez, desempeñarán un papel más importante, a través del trabajo voluntario, transmitiendo su experiencia y conocimientos, cuidando a sus familias y con una creciente participación en la fuerza laboral remunerada.

Desde Iberomed queremos hacer una llamada de atención a los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil para que en esta jornada se celebre algún tipo de declaración de los jefes de Estado o de organizaciones, anuncios en los medios de comunicación, foros y actividades intergeneracionales sobre este tema. Para así concienciar y sensibilizar de las actitudes negativas y la discriminación por razones de edad que sufren las personas mayores y que dificultan su contribución a la vida social, económica, cultural y política.

Muchas gracias y saludos