¿Cuáles son los riesgos de tatuarse para la salud? Nos hemos decidido por un tatuaje, pero nos entran las dudas. No es nuestra intención ser alarmistas pero es muy importante asegurarnos que el estudio en dónde nos vamos a hacer el tatuaje cumple las normativas. La mayor parte de los riesgos de tatuarse casi siempre tienen que ver con la falta de higiene y con el uso de materiales no homologados:
- Infecciones. Pueden surgir infecciones provocadas por bacterias debido a la escasa higiene de algunos centros. Utensilios y materiales que atraviesan la piel (agujas, cuchillas, jeringuillas…) deben ser estériles y de un solo uso. De hecho no se permite que una persona done sangre hasta que hayan pasado de 6 a 12 meses desde el último tatoo.
- Tintas homologadas. España tiene una de las legislaciones más estrictas a la hora de regular las tintas de los tatuajes, limitando el uso de impurezas y con una lista negra para algunos colorantes. Quedarnos con una foto del envase de la tinta (marca, lote…) para tenerla identificada por si en el futuro surge algún problema dermatológico derivado del tatuaje, es una buena idea.
- Reacciones alérgicas. Alergia a los pigmentos de los tatuajes (son poco frecuentes) pero pueden aparecer incluso varios años después de habernos hecho el tatuaje. Si tenemos dudas, podemos realizar una prueba alérgica de contacto de los componentes de la tinta. Simplemente hay que aplicar un parche en la espalda con el alérgeno y dejarlo 48 horas.
- Consulta a tu médico, si tienes problemas de corazón (tomas anticoagulantes), si sigues un tratamiento a base de aspirina o similares (antiagregantes plaquetarios), retinoides (acné), problemas en el sistema inmunitario, diabetes, o alguna enfermedad de la piel.
- Cuidado con el sol. Protege el tatuaje porque a veces la piel reacciona con el calor. Por ejemplo, sabemos que el cadmio reacciona con la luz solar, provocando quemaduras y sarpullidos en la zona del tatuaje si el contacto con el sol es prolongado.
Hacerse un tatuaje es una decisión importante. Busca un estudio que cumpla la normativa de la consejería de Sanidad de tu Comunidad Autónoma. Pero sobre todo, si ves que tu tatuaje empieza a tener un aspecto extraño, ponte en contacto inmediatamente con un dermatólogo.