El cuidado de pies en verano es igual de importante que durante el resto del año. Lo único que varía es el tipo de cuidados ya que solemos tener nuestros pies más expuestos, ya sea porque andamos descalzos o porque utilizamos un tipo de calzado mas fresco.
A continuación, te damos unos tips para tener en cuenta durante los meses de calor:
Índice
Protege tus pies de la exposición solar
La protección solar es de vital importancia durante todo el año, así evitamos el enrojecimiento de las zonas de nuestro cuerpo que quedan expuestas a los rayos del sol. Durante el verano la exposición solar suele ser mayor tanto en tiempo, como en zonas del cuerpo que debemos proteger. Aquí es donde entra de nuevo la importancia del cuidado de pies. Por ello, es importante no olvidarnos de proteger la zona del empeine con cremas y lociones solares que eviten que nos quememos o lesionemos la piel.
Hidrata y protege
El calor invita a dejar al aire los pies durante la época estival. Recuperamos de nuestros armarios zuecos y sandalias. Además, muchos elegimos dejar a un lado los calcetines cuando optamos por zapatillas o zapatos, lo que conduce a a que nuestros pies estén en contacto directo con el material del que está hecho nuestro calzado y se crea una fricción que puede terminar en herida, ampolla o rozadura.
Para evitar problemas de fricción, es recomendable mantener bien hidratados nuestros pies. Una buena idea, es aplicar una generosa capa de crema de pies por las noches antes de acostarnos, así nuestros pies descansarán mejor y los tendremos a punto para la mañana siguiente.
Cuidado de pies ante calor y humedad (piscinas, saunas, gimnasios…)
Durante el invierno cuando acudimos a piscinas, saunas y gimnasios tenemos muy interiorizado el hecho de utilizar chanclas u otro calzado adecuado para movernos por estos entornos y evitar así verrugas plantares, hongos, etc.
En verano el problema de la humedad y el calor no desaparecen, aunque solemos bajar la guardia y caminar descalzos sobre todo si nos encontramos en exterior ¡No expongas tus pies directamente a cualquier superficie!
Evita el exceso de sudoración de los pies
Es cierto que tenemos glándulas sudoríparas a lo largo de todo el cuerpo, pero solo los pies contamos con alrededor de ¡250.000! Esto hace que el sudor en los pies sea algo frecuente, pero debemos darle la importancia que le corresponde.
Cuando la sudoración de nuestros pies va acompañada de mal olor, es debido a que existe actividad bacteriana lo que puede dar lugar a la aparición de hongos. Para prevenir esto es recomendable la utilización de desodorantes o sprays anti sudoración.
Elige calzado cómodo y adaptado
Si eres de los aventureros que aprovechan el buen tiempo para descubrir nuevos lugares, asegúrate de calzar adecuadamente tus pies para evitar lesiones innecesarias. Opta por sandalias o zapatos que sujeten bien el pie, sean transpirables para evitar la sudoración excesiva, y tengan una buena amortiguación para garantizar una buena pisada.