Sí, debemos darle la importancia que tiene. Cuando se produce un paro cardíaco por fibrilación o taquicardia ventricular, la mitad de las víctimas necesitarán una descarga y todas necesitarán reanimación cardiopulmonar (RCP). Teniendo en cuenta esto, la recomendación es disponer de un  desfibrilador externo semiautomático (DESA) que nos guíe todo el tiempo en ambos procesos.

Funcionamiento del desfibrilador automático externo

Para conocer el funcionamiento de un DESA o desfibrilador semiautomático utilizaremos de ejemplo el Zoll Aed Plus.

El Aed Plus cuenta con Real CPR Help®, que puede monitorizar la calidad de la RCP y proporcionar información en tiempo real a través de indicaciones audiovisuales de la profundidad y la frecuencia de las compresiones torácicas. Identificado un paro cardíaco súbito, enciende la unidad y oprime el botón de encendido.

  1. Abre la cubierta del DESA y comienza a seguir las indicaciones visuales y de voz.
  2. Verifica el grado de respuesta de la víctima moviéndola y gritándole “¿se encuentra bien?”.
  3. Llama al 911 o envía a alguien a conseguir ayuda.
  4. Coloca y presiona firmemente los electrodos  sobre la víctima.  Los electrodos CPR-D-padz® ayudan a situarlos correctamente.
  5. Aléjate de la víctima y diles a las personas que estén cerca que hagan lo mismo.
  6. Si el dispositivo te lo indica, oprime el botón parpadeante de descarga.
  7. Si no se requiere desfibrilación, aplica RCP (2 respiraciones por cada 30 compresiones) hasta que llegue el personal médico de emergencia (te contamos en nuestro blog cómo hacer la RCP correctamente). Una vez que comiences a dar compresiones, Aed Plus te ayudará a medir su frecuencia y le avisará si está presionando con suficiente fuerza.
  8. Si ahora la víctima está respirando, mantén abierta la vía respiratoria usando el sistema de soporte pasivo de las vías respiratorias o la maniobra de “inclinación de la cabeza y levantamiento de la barbilla”.

Es necesario que cuando recibas el equipo te familiarices con el mismo, para estar alertga si la situación lo requiere. Por ese motivo, nuestros desfibriladores incluyen manual de instrucciones.

Saludos  desde Iberomed!