Si tienes hijos en edad escolar, seguro que ya has recibido alguna vez un aviso del colegio informando sobre la presencia de piojos en el aula de tus hijos. Lo primero que tenemos que tener claro es que padecerlos no es un sinónimo de suciedad y la realidad es que prevenirlos no es tan sencillo como lavar a menudo el cuero cabelludo de nuestros hijos.
No entres en pánico y sigue nuestros consejos y claves para prevenir los piojos en niños, te ayudarán a prevenir y solucionar el problema de la mejor forma posible.
Índice
¿Cuál es la época de piojos?
Los piojos son difíciles de controlar, ya que pueden pasarse en la cabeza de los pequeños todo el año, y aunque es complicado delimitar el tiempo en el que están más activos estos insectos, sí es cierto que las hembras tienen períodos en los que ponen los huevos y estos crecen con mayor facilidad. Esta se podría llamar «la época de los piojos».
Esta época llega en primavera y verano, y es que el calor es el gran aliado de los piojos, ya que facilita la apertura de las liendres, por ello es una etapa en la que se deben tomar medidas de prevención. Uno de los periodos del año en los que más fluye la transmisión de los piojos es en etapa escolar. Esto se debe a que los niños pasan mucho tiempo juntos, jugando y con las cabezas al sol.
¿Cómo se contagian los piojos?
Los piojos son insectos que se arrastran. No pueden saltar ni volar. La manera principal en que se contagian los piojos es con el contacto cercano y prolongado entre una cabeza y otra.
Los lugares dónde es más frecuente que aparezcan son:
- El colegio: los recreos y las largas horas de juego hacen que los piojos pasen de unos a otros con facilidad.
- Las piscinas públicas: en ellas los piojos pueden sobrevivir en aguas cloradas mucho tiempo, y el peligro aquí es compartir toallas, gorros…
- La arena de las playas: aquí están en condiciones óptimas para sobrevivir y reproducirse.
¿Cómo prevenir el contagio de piojos?
En épocas propicias de contagio, lo más importante es transmitir a tus hijos la importancia de no compartir con otros niños sus prendas de ropa como gorras o sudaderas que se colocan por la cabeza, ni tampoco toallas o peines. La cercanía es el principal factor de contagio de piojos. A continuación, te damos las claves para prevenir los piojos en niños:
- Revisa de forma diaria el cabello de tus hijos. Puedes utilizar una lendrera que ayudará a encontrar a los escurridizos piojos si los hubiera.
- Si el niño empieza a rascarse la cabeza, este es uno de los primeros síntomas y aquí es cuando debemos de fijarnos bien en su pelo por si hubiese liendres. Para quitarlas, hay que cogerlas entre el índice y el pulgar y deslizarlas hasta la punta del pelo.
- Si detectamos liendres o piojos, se debe frenar su propagación revisando el cabello de todos los familiares ( niños y mayores) y avisar al colegio para que tomen las medidas pertinentes. Cuanto antes avisemos, antes se tomarán medidas.
- Otro método de prevención es recurrir a los repelentes de piojos, sabiendo que son productos distintos de los pediculicidas y que deben usarse solo para prevenir la aparición de piojos.
¿Qué necesito saber sobre el tratamiento contra la pediculosis?
- Lo más importante es hacer un diagnóstico precoz, poner al niño en tratamiento cuanto antes.
- Si está infestado, utiliza el producto adecuado. Lo encontrarás en forma de loción, champú o espuma que se deben de aplicar sobre el cabello seco siempre siguiendo las instrucciones.
- No te saltes ninguna etapa del tratamiento que consiste en aplicar la loción y dejar que actúe de 10 a 15 minutos cubriendo la cabeza del niño con un gorro, lavar el pelo con un champú y terminar pasando la lendrera para retirar los piojos muertos y las liendres.
- No uses secador. Es importante secar el pelo al aire libre, nunca con secador, ya que el calor inactiva el efecto insecticida residual del producto.
- Se debe ser escrupuloso con la limpieza en casa si uno de los niños tiene piojos. Se recomienda lavar la ropa a temperatura superior a 60 grados y sumergir los peines y cepillos en agua hirviendo. Pasar la aspiradora sin olvidar sofás, sillones y lugares dónde el niño haya podido apoyar la cabeza.
- Quitar las liendres es muy importante. Las localizarás detrás de las orejas, en la base del cráneo, en el flequillo por ser las zonas más calientes.
- Repite el tratamiento al cabo de una semana. El período de incubación de las liendres es de una semana. Si alguna ha sobrevivido al tratamiento, la cabeza del pequeño se reinfectará, de ahí su importancia.
- Revisa la cabeza del niño con frecuencia si sabes que hay un brote. Con lendrera y el pelo humedecido sabrás rápidamente si el niño está infestado. En caso de que no tenga, puedes utilizar un repelente.
Existen productos muy eficaces destinados a la eliminación de piojos. Hay una gran variedad de champús, lociones o espumas, muchos de ellos sin insecticidas o a base de árbol de té. Estos productos deben de aplicarse siempre sobre el cabello seco, masajeando la zona ligeramente.
¿Son eficaces los remedios caseros?
No es aconsejable utilizar remedios naturales o caseros, ya que no suelen ser muy eficaces y, aunque pueda parecer que se han eliminado los pequeños restos que queden, harán que aparezcan de nuevo.
En caso de que no existan piojos, el viejo truco del vaso de vinagre para aclarar el pelo no evita que tu hijo coja piojos, pero sí suaviza el pelo mucho y hace más difícil que le piojo se agarre al cuero cabelludo y no es algo perjudicial.
Esperamos que sean de ayuda nuestros consejos y claves para prevenir los piojos en niños y que sirvan para no entrar en pánico y sentir picor en cuanto recibimos el temido aviso «ojo, piojos».