Ahora que ha empezado el verano hay mucha gente que prefiere el monte o la montaña, a estar todo el día en la playa. Una buena forma de compartir más tiempo con la familia y amigos es practicar senderismo o trekking. Una actividad agradable que nos permite disfrutar de la naturaleza y que además es apta para todas las edades y condiciones físicas, siempre y cuando se elija una ruta adecuada.

Pero hay que tener en cuenta que pasar tiempo en la montaña también conlleva sus riesgos, por lo que hoy queremos daros algunos consejos para que vuestra experiencia en la montaña sea lo más segura y divertida posible.

Botiquín para Senderismo

botiquin senderismo

Lo primero y más importante es llevar un botiquín para senderismo. Importante que sea un botiquín botiquín, es decir, que sea de color rojo a poder ser, y con una cruz blanca. También valdría botiquín blanco con una cruz roja. Lo ideal es que se identifique muy fácilmente.

Para el contenido del botiquín para senderismo, hay que tener en cuenta los tipos de lesiones que podemos sufrir durante nuestra travesía por la montaña.

kit primeros auxilios montaña

Caídas y traumatismos: Son las más frecuentes, desde pequeñas luxaciones y golpes en los dedos, heridas, cortes, rozaduras y quemaduras superficiales, pasando por esguinces de tobillo, fisuras, roturas óseas (con y sin herida) hasta llegar a los más graves como son los politraumatismos y traumatismos encefálicos. El contenido recomendado para llevar en el botiquín sería el siguiente:

  • Esparadrapo de tela o plástico a ser posible mejor ancho sobre unos 5 cm
  • 2 Vendas de crepe o de gasa de medidas diferentes. Estas vendas sirven para mantener un apósito en su sitio, aplicar presión con el fin de controlar una hemorragia, para inmovilizar una extremidad, etc.
  • 1 paquete de gasas estériles. Para lavar heridas.
  • Tiritas de diferentes tamaños.
  • Antiséptico para lavar las heridas tipo povidona yodada.
  • Suero fisiológico en monodosis para lavar las heridas antes de aplicar el antiséptico.
  • También se puede añadir algún analgésico y/o antiinflamatorio oral como paracetamol o ibuprofeno.

Para picaduras ya sea por insecto o por contacto con una planta se recomienda llevar un lápiz de amoniaco.

Por otro lado, aparte del botiquín, deberíamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones para que nuestra experiencia en la montaña sea del todo agradable y segura.

botiquin emergencias

Consejos para disfrutar de la montaña con seguridad

  • Lleva agua y comida. Es probable que nos encontremos por el camino alguna fuente o manantial, pero no está de más llevar agua con nosotros. Nunca se sabe el calor que podamos pasar y es la mejor opción para evitar la deshidratación. En cuanto a la comida, son muy prácticos los frutos secos como nueces, almendras, avellanas que nos aportarán energía y nos mantendrán saciados durante más tiempo.
  • Protégete del sol: hay que tener en cuenta que ya estamos en verano por lo que deberemos protegernos del sol al igual que si fuéramos a la playa. Aplícate protección solar en todas las partes del cuerpo expuestas, teniendo especial cuidado con los hombros, orejas, nariz y escote. Protege también tu cabeza con un gorro y haz lo mismo con niños y personas mayores.
  • Planifica la salida con tiempo. Tendrás que tener en cuenta que personas van a participar en la salida (sobre todo si van niños y personas mayores) para elegir la ruta más adecuada para todos los participantes. El objetivo es disfrutar el momento.
  • No te olvides del móvil: Lleva siempre contigo tu teléfono móvil para poder llamar en caso de emergencia, por si nos perdemos, si un compañero o nosotros mismos sufre una caída o lesión, o ante cualquier imprevisto, lo mejor es avisar a los servicios de emergencia.

Desde Iberomed os animamos a que tengáis en cuenta estos todos estos consejos para poder disfrutar de la montaña con seguridad.