La maniobra de Heimlich es una práctica de primeros auxilios que nos permite eliminar objetos que provocan atragantamiento.
Henry Heimlich desarrolló la técnica de presión abdominal contra el ahogo hace más de cuatro décadas, y gracias a él hoy en día todos la conocemos como la maniobra de Heimlich.
Aunque los hijos del Dr. Heimlich prefieren decir que es mejor “Abrazar y no golpear”, respetando la técnica inicial de su padre, la realidad es que esta técnica ha evolucionado y hoy en día se aplica a bebés, adultos y mascotas.
Antes de empezar , os recordamos que si la persona atragantada puede hablar, toser… es un atragantamiento parcial. En ese caso solo hay que animar a la persona a que siga tosiendo, para que elimine el objeto de manera natural o, si el objeto es visible, se puede intentar extraerlo con los dedos.
Si la persona no puede hablar o toser se trata de un atragantamiento total y entonces habrá que realizar la maniobra de Heimlich.
En adultos, niños e incluso mascotas, la maniobra es similar. En el casos de bebés la maniobra de Heimlich es diferente. Como ayuda hemos preparado una infografía para que sea mas visual y fácil de interpretar.
Índice
Paso a paso: maniobra de Heimlich en bebés
Maniobra de Heimlich en niños mayores de 1 año
- Sitúate detrás.
- Cierra la mano derecha en forma de puño cerrado con el pulgar cerca del ombligo. Coloca tu mano izquierda sobre el puño derecho de manera que los brazos estén colocados alrededor de su cintura.
- Con fuerza ejerce una presión brusca y sobre el abdomen con ambas manos. El movimiento debe ser hacia arriba.
- Realiza 5 repeticiones.
- En niños mayores de un año solo hay una diferencia a la hora de hacer la maniobra de Heimlich: el puño se coloca sobre el ombligo con el lado del pulgar hacia el abdomen.
Si no conseguimos eliminar el atragantamiento es posible que pierda el conocimiento. Si es así, llama inmediatamente a urgencias y comienza con las maniobras de RCP.
Formación
Existen maniquís que permiten practicar de manera precisa esta técnica. Incluyen objetos para simular la obstrucción. También chalecos adultos y pediátricos, que contiene un saco de PVC sobre cuya boca sobresale la vía aérea, que es transparente y permite visualizar la expulsión del objeto. Igualmente en la parte posterior se marca el lugar donde habría que realizar las palmadas en la espalda .
Como final recordaros que si estáis solos, también se puede aplicar la maniobra de Heimlich.
Coloca el puño sobre el punto en el que se unen tus costillas y la otra mano sobre el puño. Busca una mesa, silla, etc. y déjate caer para que la presión se vea multiplicada.
Dr. Henry Heimlich
Saludos desde Iberomed!
Información de interés
Mayo Clinic. Deglución de objetos y atragantamiento infantil: experta de Mayo ofrece sugerencias para los padres y demás personas que cuidan al niño (Julio 2013): https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/deglucin-de-objetos-y-atragantamiento-infantil-experta-de-mayo-ofrece-sugerencias-para-los-padres-y-dems-personas-que-cuidan-al-nio/
MedlinePlus. Maniobra de Heimlich en bebés (Diciembre 2021): https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/18155.htm
Heimlich, H. J., & Patrick, E. A. (1990). The Heimlich maneuver. Best technique for saving any choking victim’s life. Postgraduate medicine, 87(6), 38–53. https://doi.org/10.1080/00325481.1990.11716329