Se aproxima el 8 de Marzo, día internacional de la mujer, fecha en la que se conmemora la lucha de la mujer trabajadora por conseguir la igualdad en la sociedad y en la lucha por sus derechos.
Pero, ¿por qué se celebra el 8 de Marzo?
Y es que existen diferentes teorías, pero son dos, las más conocidas. La primera, que es la historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de Marzo, hace referencia a los hechos que sucedieron en 1908, cuando se produjo un incendio en la fábrica de Cotton de Nueva York. Unas 130 mujeres murieron en ese incendio después de que se declararan en huelga, permaneciendo dentro del lugar del trabajo. El motivo era la petición de la reducción de la jornada laboral a 10 horas, un salario igual al de los hombres ya que ejercían las mismas actividades, y denunciar las precarias condiciones de trabajo. Otra de las teorías, es que en Marzo de 1957 un grupo de obreras textiles toma la decisión de salir a las calles de Nueva York y organizar una marcha en contra de los bajos salarios y de las condiciones inhumanas de trabajo.
En Europa fue en 1910, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas cuando se decide proclamar día internacional de la mujer, el 8 de marzo.
En 1977, la Asamblea General de la ONU fijó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, lo que provocó que otros países señalaran este día, oficialmente, en sus calendarios.
Este año, el día internacional de la mujer llega justo después de que se pusiera en marcha un movimiento global sin precedentes, por la igualdad, por los derechos y por la justicia hacia las mujeres. Este movimiento, incluye marchas y campañas mundiales como el conocido #Metoo y #Timesup en Estados Unidos, junto con campañas similares en otros países sobre temas como el acoso sexual, el femicidio, la igualdad en la remuneración económica y la representación política de las mujeres.
En España, por primera vez se ha convocado una huelga general para esta día, que culminará con manifestaciones en distintas ciudades del país. El objetivo de la movilización es que seamos conscientes que sin el trabajo, el consumo y los cuidados de las mujeres, el mundo se detiene. Además de mostrar la importancia del papel central que jugamos las mujeres para la sociedad, para los hogares, para el funcionamiento de las ciudades, etc.
La movilización está inspirada en “el día libre de las mujeres”, el 24 de Octubre de 1975 en Islanda. Ese día el 90% de las mujeres del país decidieron hacer huelga, lo que provocó que el país se paralizara. En esa época, sólo el 5% de las mujeres ocupaban algún escaño en el Parlamento. Cinco años después, una mujer, Vigdis Finnbogadottir, fue elegida presidenta.
Gracias y saludos de Iberomed.