Índice
¿Qué son las varices y qué las provoca?
Las varices son venas hinchadas y retorcidas que pueden verse justo debajo de la piel. Se forman cuando la presión sanguínea aumenta dentro de sus venas. Las venas tienen válvulas unidireccionales que se abren y cierran para mantener la circulación de la sangre hacia el corazón. Sin embargo, cuando las válvulas o las paredes de las venas se debilitan o dañan, pueden hacer que la sangre se acumule e incluso fluya en sentido contrario. Debido a esta mala circulación, las venas pueden crecer y distorsionarse, dando lugar a las varices.
Por lo general, las varices se producen en las piernas, pero también se pueden formar en otras partes del cuerpo. Las hemorroides son un tipo de vena varicosa.
Las varices en las piernas son más frecuentes en:
- Mujeres.
- Personas de edad avanzada.
- Personas que están mucho tiempo de pie.
- Personas obesas.
- Embarazadas.
- Cuando existen antecedentes de varices en otro miembro de la familia.
¿Qué síntomas provocan las varices en las piernas?
Las varices en las piernas pueden observarse como pequeñas venitas de color azul o morado (varices en forma de araña o arañas vasculares) y/o como grandes venas tortuosas y dilatadas que se localizan en la cara interna de los muslos o en la zona posterior e interna de las piernas.
Muchos pacientes con varices en las piernas no presentan síntomas. Los que sí, presentan:
- Aparición de varices con venas visibles.
- Pesadez de piernas.
- Hinchazón.
- Edema.
- Calambres.
- Aparición de dolor.
¿Cómo prevenir las varices?
- Ejercicio físico: Se aconseja la práctica de manera regular sin necesidad de que sea ejercicio intenso. Andar es el ejercicio más beneficioso para la circulación venosa porque con cada paso, la contracción muscular de las piernas bombea sangre hacia el corazón combatiendo la tendencia a acumularse en las venas de las extremidades. Montar en bicicleta, nadar o correr, también favorecen el retorno venoso.
- Elevar las piernas de vez en cuando y descansar con las extremidades inferiores en alto. Levantar unos 10-15 cm la parte baja de la cama mejora el retorno venoso mientras duerme.
- Frío. Su eficacia se debe a su efecto antiinflamatorio y vasoconstrictor que provoca que los vasos sanguíneos se estrechen, lo que evita que se acumule sangre con tanta facilidad. Son muy recomendables las duchas con agua fría sobre las piernas, así como evitar los ambientes calurosos y la exposición solar prolongada.
- Medias compresivas. Su utilidad se basa en la fuerza de compresión que es mayor en el pie y el tobillo que en el resto de la pierna haciendo un efecto de vaciamiento o drenaje de la extremidad.
Otros tratamientos, como la fisioterapia, los masajes de drenaje (ascendentes desde los tobillos hacia la ingle) y la presoterapia, también pueden ser de utilidad.
En el tratamiento farmacológico se utilizan fundamentalmente los fármacos flebotónicos. Presentan un efecto antiinflamatorio, fortalecen el tono de la pared venosa, reducen el edema mejorando directamente la sintomatología y el estado de la pared venosa.
También son útiles sustancias naturales como: Castaño de Indias, Centella Asiática, Ruscus, Vid Roja…
Escleroterapia, consiste en introducir un medicamento en el interior de las varices. Este medicamento provoca una irritación y una reacción inflamatoria que produce una fibrosis de la vena y la desaparición de la misma.
Cirugía, constituye el tratamiento de elección. El objetivo del tratamiento quirúrgico es: mejorar / eliminar la sintomatología, optimizar el retorno venoso y mejorar la apariencia de la extremidad afectada.
¿Cómo se diagnostican las varices?
El diagnóstico de varices en las piernas es muy sencillo, y con una exploración física suele ser suficiente. Debe realizarse de pie, ya que esta postura favorece la aparición de las varices. A simple vista, se ven las venas dilatadas, lo que indica la situación y extensión del problema. Además, también se puede apreciar la coloración y aspecto de la piel y la existencia o no de otras lesiones. Para esta exploración física se pueden utilizar dermatoscopios.
Existen pruebas complementarias, de entre ellas el eco-doppler es la que más información nos facilita.
Eliminación de varices en las piernas, ¿en qué consiste?
Existen varios tratamientos para tratar las varices.
- Escleroterapia: es la mejor opción para las varices pequeñas o arañas vasculares. Consiste en inyectar solución salina o solución química en la variz. Con ello se consigue que endurezca y desaparezca.
- Laser: Se utilizan diferentes tipos de láser en función de si se va a tratar venas varicosas o arañas vasculares (amarillo claro, verde y de luz pulsada intensa). En el caso de las venas varicosas la técnica consiste en la introducción de un catéter en la vena a través del cual se aplica radiofrecuencia haciendo que ésta se contraiga y se cierre. Este procedimiento se realiza bajo anestesia. En este caso, el láser se aplica directamente sobre la piel de la zona donde se ubica la araña vascular. Pueden ser necesarias entre dos y cinco sesiones de 15-20 minutos para lograr eliminarlas por completo, en función de su tamaño y grosor.
Gracias y saludos desde Iberomed