El Soporte Vital Básico comprende todas aquellas medidas o actuaciones ante una emergencia médica que pueda amenazar potencialmente la vida, y que aplicadas de forma precoz, puedan mantener las funciones hasta que el paciente reciba la atención médica completa.
Puede suministrarse por personal sanitario capacitado como médicos, enfermeros, técnicos en emergencias médicas o por cualquier persona que tenga conocimientos sobre el mismo. Cualquiera podemos dominar la técnica si acudimos a un curso de formación homologado. De hecho, se podrían salvar muchas vidas si todos los ciudadanos tuviéramos formación en RCP.
De ahí la importancia de tener los conocimientos y saber aplicar la cadena de supervivencia. ¿ Y en que consiste la cadena de supervivencia?
- Llamar: Reconocimiento inmediato del paro cardíaco y pedir ayuda al Servicio de Emergencias.
- Reanimar: Reanimación Cardiopulmonar (RCP) inmediata.
- Desfibrilar: Debe ser realizada en los 8-10 min de la parada cardiorrespiratoria. Es el paso que más influye en el pronóstico.
- Soporte Vital Avanzado: Indica la necesidad de completar la restauración de las funciones vitales, la estabilización del paciente y la actuación sobre la causa desencadenante.
Índice
Formación Homologada
Como comentamos anteriormente, para poder aplicar las medidas de Soporte Vital Básico es necesario tener una formación mínima. Para ello, existen diferentes cursos de formación.
En Iberomed disponemos de un producto que consiste en la formación homologada de Soporte Vital Básico + desfibrilador zoll + cabina para desfibrilador.
La formación homologada de Soporte Vital Básico que ofrecemos es impartida por profesionales acreditados y depende de la Comunidad Autónoma el número de horas exigidas.
La formación consiste en:
- Una primera parte de introducción donde se explica de forma teórica que es y en que consiste la Reanimación Cardiopulmonar (RCP). También se explica el funcionamiento de un desfibrilador externo semiautomático.
- Parte práctica donde se explica como aplicar las compresiones torácicas en adultos y niños. Se realiza mediante un maniquí específico para RCP que se caracteriza por tener máximo realismo a la vista y al tacto. Puedes encontrar aquí nuestra infografía de como aplicar la RCP básica.
- Otra parte práctica donde nos enseñan como utilizar un desfibrilador externo semiautomático (DESA).
- Una última parte práctica donde explican otras técnicas de Soporte Vital Básico como actuar ante un atragantamiento o asfixia por cuerpo extraño y nos enseñan como utilizar:
- La maniobra de Heimlich. Para realizarla correctamente utilizamos el chaleco para formación que disponemos en nuestra web.
- Dispositivo Dechoker para desobstruir las vías aéreas.
Os dejo el link al video de nuestra última formación impartida a los profesores del Colegio Reina de Madrid.
¿Por qué es importante que las personas sepan RCP?
Como comentamos al inicio del post se pueden salvar muchas vidas si todos tuviéramos formación en RCP. Hoy en día, en muchos trabajos ya piden la certificación en técnicas básicas de RCP como son los profesores, socorristas, etc.
Debemos tener en cuenta, que la mayor parte de las urgencias médicas debidas a paradas cardiorrespiratorias suelen suceder fuera de los hospitales y centros sanitarios, si no que suelen suceder en la calle, estadios deportivos, lugares públicos, etc. Por lo que mientras llegan los equipos de emergencias, el aplicar las medidas adecuadas de Soporte Vital Básico como la RCP, es fundamental para aumentar la supervivencia de la persona.
Cabe destacar que desde el momento que a una persona se le para el corazón y los pulmones (parada cardiorrespiratoria) las posibilidades de supervivencia disminuyen un 10 % por cada minuto que pase.
Como siempre desde Iberomed animamos a todo el mundo a formarse en técnicas de Soporte Vital Básico ya que no sabemos cuando nos pueden hacer falta y podríamos salvar una vida.
Totalmente cierto, tener una formación básica como es la RCP evitaría muchos sustos y salvaría muchas vidas, sería algo fenomenal para la sociedad. ¡Muy buen blog!