Existen muchos tipos de camillas en cuanto a mobiliario clínico se refiere. Hay camillas plegables, fijas, portátiles, eléctricas, etc.

Infografía sobre los tipos de camilla

Las podemos encontrar en centros de masaje y de estética, centros médicos, de recuperación, en clínicas de fisioterapia, etc por lo que aunque no nos demos cuenta, están muy presentes en nuestras vidas.

Por lo que nuestro post de hoy es para daros a conocer los diferentes tipos de camillas y sus características.

Camillas fijas

 

Son camillas que van a estar instaladas en un lugar permanentemente. No se puede ajustar la altura. Pero suelen ser muy sólidas, resistentes y cómodas. Y en función del número de cuerpos (las hay de uno, dos y tres cuerpos) se podrá ajustar el respaldo, cabeza y pies.

 

 

 

 

Camillas portátiles

 

Este tipo de camilla es utilizada por personas que trabajan a domicilio o desplazándose constantemente. Suelen ser camillas más ligeras que las fijas (de aluminio o de madera), se pliegan fácilmente para su transporte y su peso no suele ser elevado (entre 10-20 Kg).

 

 

 

 

Camillas eléctricas

 

Estas camillas incorporan pequeños motores eléctricos que permiten ajustar la altura y la posición de manera cómoda, fácil, rápida y sin esfuerzos. Al igual que las fijas existen de uno, dos, tres y cuatro cuerpos y según cuantos cuerpos tenga tendrá diferentes motores para regular su posición.  Son las más cómodas tanto para el profesional que la vaya a usar como para el paciente/cliente.  Suelen ser más sólidas y compactas para que los motores puedan funcionar correctamente y suelen tener un diseño más moderno.

 

 

 

 

Camillas hidráulicas

 

Este tipo de camillas tienen un sistema hidráulico para regular la altura de la camilla. Normalmente, según el número de cuerpos, suelen ser de dos o tres, el reposapiés y respaldo se suele regular de forma manual. Apenas necesitan mantenimiento, sólo requieren que las engrases de vez en cuando. Y otra ventaja es que no depende del suministro eléctrico.

 

 

 

Características de las camillas a tener en cuenta

Algo muy importante en todas y cada una de las camillas son los complementos, como por ejemplo:

  • Agujero facial: permite que el usuario pueda acostarse boca abajo y colocar la cabeza de forma cómoda y relajada.
  • Ruedas: ya sea una camilla fija, hidráulica o eléctrica, algunos modelos incorporan ruedas que facilitan su desplazamiento.
  • Fundas para transportar las camillas portátiles.

En Iberomed encontrarás un amplio catálogo para todos los tipos de camillas al igual que sus complementos.

Muchas gracias y saludos.