El próximo sábado 1 de diciembre es el Día Mundial del Sida, y se celebra su 30 aniversario. En 1988 la cumbre de Ministros de Salud de programas sobre la prevención del sida decidieron este día como el conmemorativo, por coincidir con la fecha en la que en 1981 se diagnosticó el primer caso de esta enfermedad.
Índice
Lema del Día Mundial del Sida: «Conoce tu estado»
En la actualidad, tres de cada cuatro personas que viven con el VIH conocen su estado serológico. Pero el reto está en llegar a aquellas que lo desconocen, y garantizar para todas ellas un servicio de asistencia de calidad, así como de prevención.
Como ya os comentados el año pasado, el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad infecciosa que ataca al sistema inmunológico, provocada con el virus VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) destruye los linfocitos T CD4, células encargadas de alertar al resto del sistema inmune sobre los gérmenes extraños que entran en el cuerpo. El VIH está en todos los líquidos orgánicos de quien tiene el virus, pero solamente la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna presentan una concentración suficiente para producir la transmisión, pero solo si la persona no se encuentra en tratamiento. Es decir, no se transmite por aire, agua, besos, abrazos, saliva, sudor, lágrimas, picaduras de insectos ni la convivencia en general con una persona afectada.
Síntomas y pruebas diagnósticas
Son muchos los obstáculos que siguen dificultando las pruebas del VIH, el estigma y la discriminación disuaden a las personas a realizarse las pruebas, y muchas las hacen una vez ya infectadas al presentar síntomas. Las pruebas son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el VIH la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas. Otra cosa totalmente necesaria es empoderar a las personas para que tengan capacidad de decisión en relación a la prevención del VIH, de modo que puedan protegerse a sí mismos y a sus seres queridos.
Los síntomas de una posible infección por VIH son:
- Fiebre alta persistente y sudores nocturnos.
- Dolor de cabeza.
- Cansancio excesivo y dolor en las articulaciones.
- Tos seca prolongada y garganta inflamada.
- Pérdida de peso rápida.
- Aftas en la boca.
- Diarrea prolongada.
- Manchas rojizas o erupciones en la piel.
En la infografía te mostramos las razones para realizarse la prueba, además de si se padecen los síntomas anteriores:
Hay muchas formas nuevas de ampliar el acceso a las pruebas del VIH. Las pruebas de autodiagnóstico, las pruebas de enfoque comunitario y las pruebas para el diagnóstico de varias enfermedades, están contribuyendo a que las personas conozcan su estado serológico.
Desde Iberomed, en este Día Mundial del Sida, invitamos a todos a sumarse a los esfuerzos de concienciación sobre la importancia de conocer el estado serológico de uno mismo y al llamamiento por eliminar cualquier impedimento para acceder a las pruebas del VIH.