Las gasas estériles son el elemento más habitual en todo tipo de botiquines ya que se utilizan como material para hacer curas en primeros auxilios. Se utilizan tradicionalmente en compresas o vendas para cubrir y proteger heridas sin dejar que entren en contacto con el aire y cualquier tipo de agente extraño o contaminante. Gracias a la capacidad de absorción de la gasa y su propiedad de no pegarse a las heridas hace posible la protección de las heridas y contribuye a su cicatrización.

Las principales funciones de las gasas estériles son:

  • Para ejercer compresión y ayudar a detener sangrados.
  • Protección de heridas o lesiones.
  • Absorción de líquidos y secreciones.
  • Regulan la temperatura de la zona que cubren, proporcionando así una mejor cicatrización.
  • Inmovilización de heridas.
  • Para limpiar las heridas junto con suero fisiológico y aplicar algún tipo de desinfectante para la piel como es la povidona o el alcohol.

Pero, ¿Qué es una gasa?

La gasa es un tipo de malla compuesta por varios hilos entrelazados de material sintético o natural. A mayor número de hilos mayor será la calidad de la gasa. El material que forma los hilos puede ser de distintos tipos, el más utilizado es el algodón.

Diferentes tipos de gasa

Se pueden clasificar las gasas según el número de hilos y función.

Según la cantidad de hilos con las que están fabricadas:

  • Monofilamento: es la estructura más utilizada por poseer mayor uniformidad.
  • Multifilamento: su estructura está formada por hilos trenzados. Confiere mayor absorción.
  • Tafetán: la estructura de la gasa está formada por un cruzado de hilos muy simple.
  • Sarga: la estructura de la gasa se compone de hilos que se encuentran cruzados o medio cruzados.

gasas esteriles

Según la función y el uso de la gasa:

  • Gasa estéril: se utilizan como ya dijimos anteriormente para limpiar y proteger heridas, detener sangrados, absorción de liquidos y secreciones, etc.
  • Gasa impregnada o gasa grasa: son gasa que están impregnadas con vaselina, parafina, antibióticos o sustancias cicatrizantes. Al estar impregnadas aseguran un ambiente húmedo que facilita la cicatrización y recuperación de la lesión. Se suele utilizar mayoritariamente en quemaduras, laceraciones, ampollas y heridas superficiales.

Cómo esterilizar gasas y apósitos

El método más sencillo para esterilizar las gasas y los apósitos es mediante calor húmedo. Para ello se utilizan los autoclaves de vapor (de ellos hablamos en este post). Es quizá el método de esterilización más idóneo y más utilizado en el ámbito sanitario.

El mecanismo de acción de los autoclaves consiste en emplear vapor de agua saturado provocando la coagulación de las proteínas y con ello la muerte de las células microbianas. Es considerado el método de esterilización más económico, rápido y sin efectos adversos ya que no deja residuos del agente esterilizante.

También se pueden esterilizar las gasas mediante radiación gamma. Tiene gran capacidad germicida y gran intensidad de penetración. Tiene como ventajas que actúa a bajas temperaturas. Su mayor inconveniente es que tiene un coste muy elevado.

Si necesitas gasas para tu botiquín, en Iberomed disponemos un amplio catálogo donde encontrarás las que necesitas. Consúltanos.

Información de interés

Roguin A. (2021). Gauze: Origin of the Word. Journal of the American College of Surgeons, 233(3), 494–495. https://doi.org/10.1016/j.jamcollsurg.2021.05.026

Brocke, T., & Barr, J. (2020). The History of Wound Healing. The Surgical clinics of North America, 100(4), 787–806. https://doi.org/10.1016/j.suc.2020.04.004