Índice
¿Quien no ha sido auscultado alguna vez?
Siempre que vamos al médico lo primero que suelen hacer es coger su fonendoscopio o estetoscopio colocarlo en el pecho o en la espalda y mandarnos respirar profundamente.
Es algo muy habitual pero… ¿realmente sabemos para qué sirve un fonendoscopio?
El fonendoscopio o también llamado estetoscopio se utiliza para auscultar. La auscultación consiste en escuchar los sonidos corporales tales como latidos del corazón, sonidos de los pulmones, escuchar flujo sanguíneo o sonidos estomacales y con esto poder detectar alguna anomalía y poder descubrir de forma fácil y rápida algún problema en nuestro interior.
¿Y como se llegó a inventar tan curioso y válido instrumento?
El fonendoscopio o estetoscopio fue inventado por el médico René Laënnec en 1816 en Francia. Gracias a su timidez y a la vergüenza que le daba acercar su oído al pecho de sus pacientes. Se dice que un día tuvo que ir a visitar a una paciente a su domicilio que padecía de un mal del corazón. Estando su esposo delante y la madre de la paciente y tras examinarle el pulso y el torax renunció a la auscultación ya que percibió por parte de la paciente un excesivo recato. Pasados unos instantes Laénnec recordó que los sonidos viajan mejor en los sólidos, por lo que tomó de su maletín su cuaderno de notas y enrollándolo procedió a auscultar el corazón de la enferma, y consiguió escuchar como nunca había escuchado en otros pacientes los latidos anómalos de aquel corazón deteriorado. Ese mismo día mandó hacer un instrumento de madera con las dos extremidades en forma de cono. Y así es como nace el fonendoscopio de hoy en día.
También se cuenta otra versión de la historia. Laénnac paseaba por la campiña francesa y vio a dos jóvenes jugando con un tronco caído. Uno golpeaba un extremo del tronco, mientras el otro escuchaba los golpes desde el otro extremo. Impresionado por el juego, el médico tomó una rama del suelo y se la llevó a un carpintero para que le diera forma de cilindro de 30 cm de largo. En cuanto tuvo su nuevo instrumento procedió a auscultar a uno de sus pacientes, y así fue como como tuvo lugar la primera auscultación con fonendoscopio.
Espero que desde Iberomed os haya ayudado a entender para que sirven los fonendoscopios, instrumento más que habitual en cualquier consulta médica, y os haya parecido muy curiosa la historia de su invención al igual que a mi.
Gracias y saludos