Hola a todos, se acerca el 19 de agosto, día en el que se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria, y desde Iberomed me gustaría hablaros un poco acerca de su historia y del porqué de su celebración y para que entre todos nos sensibilicemos y concienciemos de la importancia de la ayuda humanitaria.

¿Por qué el 19 de agosto?

El 19 de agosto de 2003 se produjo un atentado terrorista contra las dependencias de las Naciones Unidas en Bagdad y acabó con la vida de 22 trabajadores humanitarios. Cinco años después, en 2008, la Asamblea General aprobó una resolución declarando el 19 de Agosto Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

Desde entonces, cada 19 de agosto, la comunidad humanitaria organiza campañas mundiales para conmemorar este día y rendir tributo a los trabajadores que arriesgan sus vidas llevando ayuda humanitaria a otros, así como apoyar y concienciar acerca de la supervivencia, el bienestar y la dignidad de las personas afectadas por la crisis en todo el mundo.

Los conflictos y las catástrofes naturales se cobran la vida de muchas personas en todo el mundo. Las ciudades son arrasadas, las personas son obligadas a abandonar sus hogares, los niños dejan las escuelas y todo ello para poder salvar sus vidas por algo que no han causado. Por su parte los trabajadores humanitarios  y sanitarios que ponen sus vidas en peligro para atender a las víctimas, se convierten cada vez más en objetivo de los ataques.

Por lo que con motivo de la celebración de este día mundial, las organizaciones humanitarias se reúnen para insistir una vez más que la población civil atrapada en un conflicto no debe ser objeto de los ataques.

Desde Iberomed queremos hacer una llamada de atención para la sensibilización y concienciación para que los gobiernos y los estados actúen y se tomen medidas, y para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

Gracia y saludos.