El dermatoscopio es un equipo de diagnóstico que mediante una una lente de aumento de alta calidad permite el examen detallado de la estructura de la piel, mediante fotografías de alta resolución.
Con el dermatoscopio, las lesiones cutáneas se evalúan en función de su forma, aspecto, color y pigmentación. Es vital para la detección precoz de las patologías relacionadas con la piel.
Índice
Dermatoscopia, el estudio de lesiones cutáneas
La dermatoscopia, es la técnica de examen de la piel que realizamos con el dermatoscopio. Es un examen sencillo, no invasivo, que realiza el dermatólogo y que le permite analizar estructuras de la piel que no se ven a simple vista:
- Epidermis
- Unión dermoepidérmica
- Dermis superficial
El resultado se obtiene amplificando de 10 a 400 veces la imagen de la piel, una vez eliminados los fenómenos de refracción y reflexión de la luz.
¿Cómo se realiza una dermatoscopia?
El procedimiento se realiza en la consulta del dermatólogo, sin preparación previa. No existe ninguna contraindicación, y se trata de una prueba indolora.
El dermatoscopio se utiliza sobre la lesión. Es posible que se aplique alguna gota de aceite sobre la lesión para evitar el fenómeno de dispersión de la luz que en ocasiones puede dificultar el examen visual.
Algunos dispositivos disponen una luz especial, luz polarizada, que evita el fenómeno de dispersión y por tanto no precisa de aceite de inmersión sobre la piel, pudiendo contactar directamente la lente a la superficie cutánea.
Tipos de dermatoscopio (analógico vs digital)
El dermatoscopio analógico se utiliza en la dermatoscopia manual.
Dentro de este tipo de dermatoscopios existen los que necesitan el contacto directo con la piel y los que no.
Dermatoscopio Riester Ri-derma
Por otra parte, la dermatoscopia digital, en la que el dermatoscopio puede conectarse a una pantalla externa, tablet o un teléfono móvil.
Esta opción de dermatoscopio permite obtener un mapa general de los lunares, lo que facilita el seguimiento e historial del paciente.
Dermatoscopio Dermlite DL100 Luz
En la actualidad existe un tercera opción, el uso del dermatoscopio en smartphones. Estos dispositivos combinan lentes especiales e iluminación con el dispositivo.
Es necesario que el smartphone cumpla unos requisitos mínimos para el tratamiento de imágenes de alta calidad.
Dermlite Magnetic Connect Clamp MCC
Aplicaci0nes del dermatoscopio
El uso del dermatoscopio no sólo va enfocado a la evaluación de lesiones cutáneas, también se utiliza para el examen de procesos infecciosos y trastornos inflamatorios en el pelo y en las uñas.
- Melanoma
- Lunares benignos
- Carcinoma de células basales pigmentado
- Hemangioma
- Caída del pelo
- Distinguir condiciones de la piel, como la psoriasis del eccema.
¿Qué ventajas tiene la dermatoscopia?
Los especialistas en dermatología coinciden en que estas son sus principales ventajas:
- Rapidez
- No necesita preparación previa, ya que se realiza en la misma consulta del dermatólogo
- Se puede realizar en personas de cualquier edad y con cualquier patología previa
- No produce ningún daño, ni ninguna molestia para el paciente
- Permite distinguir entre lesiones benignas y malignas
Saludos desde Iberomed!!!