Tanto si tienes el pelo liso como si lo tienes ondulado o rizado, seguro que has recurrido en más de una ocasión a las planchas de pelo, bien para alisar o bien para dar forma a tu melena.
Si utilizas frecuentemente la plancha de pelo y se ha convertido en una herramienta imprescindible para tu rutina de peinado, sigue nuestros consejos para utilizar las planchas de pelo correctamente.
Es cierto que cada vez estas planchas son mejores, más seguras y queman menos el pelo. Pero, aún así no debemos excedernos en su uso y dejar descansar nuestro cabello de vez en cuando.
Índice
¿Cuál es la temperatura adecuada en las planchas de pelo?
La temperatura que alcanzan las planchas de pelo suele ir desde los 75ºC a los 240ºC, no obstante, la temperatura media son los 185ºC, temperatura que debería de ser apta para todos los tipos de pelo. Sin embargo, además del ajuste de temperatura es recomendable proteger el pelo del calor de la plancha con un producto termo protector específico y por supuesto utilizar una buena plancha.
No todos los tipos de pelo exigen la misma temperatura de planchado. A continuación te indicamos la temperatura ideal que debe de marcar tu plancha para no arriesgar la salud del pelo dependiendo de si éste es liso, rizado o fino.
Temperatura para pelo liso
Si el fin es alisar, se recomienda poner la plancha entre 130ºC y 160ºC y no tardar más de 8 minutos en alisarlo.
Al tratarse de un pelo liso, no es necesario abusar de la plancha.
Temperatura para pelo rizado
Si tu pelo es ondulado y fino, la temperatura que debes de utilizar es de 165ºC. Si es más grueso, puedes subir a los 185ºC.
Si el pelo es rizado y está sano, puedes aumentar hasta los 220ºC.
Temperatura para pelo fino
Si el cabello es fino y frágil, lo ideal es comenzar probando a 120ºC y nunca superar los 150ºC.
En el caso de cabello fino pero resistente, se recomienda comenzar con una temperatura de 150º y no superar los 180ºC.
¿Cómo proteger el cabello del calor de las planchas de pelo?
Si utilizas regularmente planchas de pelo, debes de cuidar el cabello con una buena protección capilar. Para proteger el cabello del calor, existe una variedad amplia de productos. Utiliza aquel que se ajuste a tus necesidades: cremas protectoras, hidratantes, spray…
Todos los protectores capilares que se utilizan para preparar el pelo antes del secado, se aplican con el cabello mojado. Utilizando para extenderlo un peine de cerdas amplias que permita extender bien el producto. El protector se puede utilizar a diario y una vez a la semana es recomendable utilizar también una mascarilla.
Además, en la rutina de peinado con plancha de pelo, es muy importante cepillar el pelo y desenredarlo antes de utilizar la plancha con un cepillo desenredante. Así como utilizar la plancha una vez que el cabello esté completamente seco, de no ser así, el cabello se «cocinará» y será más fácil que se queme de esta forma. Secarlo previamente con el secador es lo ideal.
Cuidados para las planchas de pelo
La limpieza y el mantenimiento es fundamental en las herramientas de secado y peinado (secadores, tenacillas y planchas de pelo). Puede influir en la salud y en la limpieza del cabello, sobre todo en las herramientas que se utilizan con calor directo como las planchas.
Mantener las placas de la plancha lo más limpias posibles resulta fundamental para que la aplicación del calor sea la adecuada en todo el cabello.
¿Cómo limpiarlas?
Las placas de la plancha se deben de limpiar una vez al mes. Si la plancha tiene residuos de producto o grasa acumulada en las placas, el deslizamiento no será suave y podría ensuciar el cabello.
El proceso de limpieza es sencillo, puedes hacerlo con un paño húmedo y unas gotas de alcohol o con un algodón mojado con un poco de alcohol. Aplicar en las placas cuando estén completamente frías y con movimientos suaves.
¿Cómo guardarlas?
Si quieres conservar y cuidar tu plancha para que esté en perfecto estado durante el mayor tiempo posible, es importante la forma de guardarla. Se debe de enrollar el cable en forma de zigzag y no sobre la propia plancha, ya que se puede quemar el propio cable o partirlo por dentro al tensarlo más de lo debido.
La plancha se debe de guardar en la funda térmica de manera que el cable quede fuera. Suelen incluir fundas térmicas diseñadas para guardarlas aun estando calientes. La mayoría también incluyen un bolsillo interior o exterior para poder guardar el cable.
Si sigues estos consejos para usar planchas de pelo, tanto tu pelo como la propia plancha te lo agradecerán.