La movilización de pacientes se consigue mediante  nuestra fuerza  o con ayuda de equipos adaptados a personas con movilidad reducida. Los elementos o equipos externos de ayuda a la movilidad los llamamos ayudas técnicas.

Se entiende como movilidad reducida cuando ésta se ve afectada por pérdidas funcionales anatómicas en un grado superior o igual al 33%, o cuando dificultan en gran manera el uso de transportes colectivos o suponen graves problemas de desplazamiento.

Medidas preventivas

Previo a la movilización de pacientes debemos comprobar los medios humanos y mecánicos de los que disponemos , y en la medida de lo posible solicitar ayuda para una mayor seguridad.

También debemos valorar los siguientes aspectos:

  • Tener claras las restricciones de movilidad de la persona o paciente.
  • Ser consciente de nuestras propias capacidades: fuerza, formación, etc.
  • Tener cuidado con sondas , goteros  u otros elementos similares.
  • Utiliza los medios de protección necesarios en cada caso: calzado antideslizante, guantes, etc.
  • Es muy importante que respetemos el umbral del dolor de la persona, observando su reacción a cada movimiento.

Si eres el paciente, solicita ayuda , no lo intentes por ti mismo para evitar caídas.

Cómo mover y levantar a personas con movilidad reducida

Pacientes semidependienes

  1. Enseñarles cómo deben sentarse en la cama:
    • Ayúdales a doblar las rodillas, pásales el brazo por debajo de la nuca y las rodillas y procede a realizar el giro.
    • Las piernas se deslizan hacia el suelo con ayuda, en el caso de no tener movilidad en los brazos.
  2. El paciente debe situarse en el borde de la cama y  posteriormente sentarlo en la silla, siguiendo estos pasos:
    • Sitúa las manos del paciente en tus hombros.
    • Bájale los pies al suelo, lo más cerca de la cama. Fija sus pies y rodilla con los tuyos.
    • Lo situamos de espaldas a la silla y finalizamos el movimiento.

Pacientes dependientes

Siempre entre dos personas:

  1. Cómo trasladarlo de la cama a la silla:
    • Incorporamos el cabecero de la cama, y de manera coordinada desplazamos al paciente con un solo movimiento.
  2. Incorporación en la silla:
    • Nos situamos a la espalda o frente paciente  y lo sujetamos por debajo de los brazos para levantarlo.
  3. Traslado a la camilla o cama.
    • Lo rodeamos con los brazos, manteniendo la espalda vertical y los pies en dirección hacia donde nos desplazamos.

Materiales para ayudar a la movilidad

Sillas salvaescaleras, sillas de ruedas y andadores

Las ayudas técnicas para personas dependientes o semidependientes  son  sistemas utilizados por  una persona con discapacidad cuyo fin es prevenir, compensar, disminuir o neutralizar una deficiencia, discapacidad o minusvalía.

Podríamos clasificarlos en :

movilización de pacientes: silla de ruedas manual plegableMovilidad de pacientes: silla salvaescaleras en Iberomed

  • Ayudas en el hogar, como giradores de pomo, tiradores para enchufes, etc
  • Ayudas para el vestido, como calzadores o similares.
  • Mejoras para el descanso , colchones, cojines y patucos antiescaras, etc.
  • Ayudas para la comida y preparación del alimentos.
  • Ayudas para el ocio, comunicación, información y señalización.

Ayudas a la movilidad

La Administración pública concede automáticamente el  certificado de discapacidad a aquellas personas que utilizan silla de ruedas, que dependen totalmente de bastones para desplazarse o que presentan conductas agresivas o molestas de difícil control motivadas por graves deficiencias intelectuales.

Si la persona que lo solicita no se encuentra en ninguna de las situaciones anteriores se procede a hacer un cálculo de su baremo de movilidad  según el Real Decreto 1971/1999, del 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

Estamos disponibles para vuestras dudas o consultas.

¡Saludos desde Iberomed!

Silla eléctrica salva escaleras plegable

  • Esta silla eléctrica plegable salva escaleras es la solución perfecta para superar cualquier obstáculo en las escaleras de forma segura y cómoda. Con un diámetro de rueda de 125 / 75 mm, esta silla garantiza un desplazamiento suave y estable. 
  • Con unas medidas de 157 x 51 x 159 cm, esta silla se adapta perfectamente a cualquier espacio. Además, tiene un interruptor en la barra de agarre que permite subir y bajar las escaleras de forma sencilla. También dispone de un interruptor para la luz de emergencia, situado estratégicamente entre ambos interruptores. 
  • Los reposabrazos son abatibles, lo que permite dejarlos arriba para mayor comodidad. Además, la parte trasera de la silla es ajustable, adaptándose a las necesidades individuales de cada usuario
  • En caso de fallo de la alimentación eléctrica, las manillas inferiores traseras y delanteras pueden ser utilizadas para mover la silla manualmente. Esto garantiza la seguridad y la movilidad en cualquier situación. 
  • Las orugas de la silla deben situarse paralelas a las escaleras para un correcto funcionamiento. Además, el cojín está realizado en PVC lavable, lo que facilita su limpieza y mantenimiento. 
  • La batería de esta silla eléctrica requiere una carga de aproximadamente 3/4 horas, lo que garantiza un uso prolongado sin interrupciones. Además, cuenta con reposapiés para mayor comodidad y ruedas giratorias delanteras que facilitan la maniobrabilidad en cualquier dirección. 

En resumen, esta silla eléctrica salva escalera plegable es la opción ideal para aquellos que buscan una solución segura y práctica para superar cualquier tipo de escalera. Su diseño y características la convierten en una herramienta indispensable para mejorar la movilidad y la calidad de vida


Cada persona puede tener la silla adecuada a su altura y a su cojín para la prevención de las úlceras por presión
Después de colocar el cojín adecuado para cada persona, se regula la altura de los brazos para que el usuario vaya correctamente sentado y los brazos descansen sobre los reposabrazos de la silla.

  • Con brazos abatibles para facilitar las transferencias laterales y de altura regulable para adaptarse al usuario y a su cojín
  • Reposapiés desmontables y ajustables en altura, giratorios hacia a dentro y hacia afuera para acortar la silla en espacios como ascensores

BENEFICIOS DE LOS REPOSABRAZOS DE ALTURA REGULABLE

Los reposabrazos de la silla de ruedas soportan el antebrazo del paciente sentado, y así descansan los hombros.
El hombro es especialmente vulnerable a las lesiones porque la cápsula de la articulación (la de mayor rango de movimiento del cuerpo) depende del soporte de los músculos circundantes.
Reposabrazos de altura regulable de serie
La postura correcta es muy importante para evitar dolores articulares, muy especialmente en hombros y espalda. Solo se puede adoptar en una silla con los brazos a la altura adecuada para cada persona, teniendo en cuanta sus dimensiones y la altura de su cojín. El brazo se puede regular en altura de 24 cm a 32 cm.

Reposabrazos abatibles: los reposabrazos se pueden abatir hacia atrás para facilitar las transferencias laterales, por ejemplo de la silla a la cama y viceversa.
 
 

  • Medidas 164 cm de alto x 62 cm de ancho x 90 cm de fondo.

Información de interés

Aparatos para movilidad asistida. MedlinePlus: https://medlineplus.gov/spanish/mobilityaids.html

Bergman R, De Jesus O. Técnicas de transferencia de atención al paciente. [Actualizado el 21 de octubre de 2021]. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): Publicación de StatPearls; 2021 ene. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK564305

Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. https://www.boe.es/eli/es/rd/1999/12/23/1971/con