Hoy queremos contaros los tipos de autoclaves que existen y cual es el más utilizado en centros médicos, consultas dentales, podológicas, estudios de tatuaje, etc. para esterilizar todo tipo de instrumental quirúrgico.

Pero antes, vamos a explicar en que consiste la esterilización.

¿Qué es y en qué consiste la esterilización?

La esterilización es la eliminación total de microorganismos (bacterias, virus y hongos) y sus formas de resistencia de objetos inanimados.

Puede realizarse por métodos químicos (germicidas) o métodos físicos (calor seco, calor húmedo, desecación, ósmosis, filtros y radiación con rayos X, ultravioleta y gamma). El método más seguro es el calor húmedo (autoclave a 120ºC). Si se aplica calor seco es necesario conseguir temperaturas más elevadas (160ºC), y mayores tiempos de exposición.

Etapas de un ciclo de esterilización

  1. Puesta en marcha, cierre hermético de la máquina para que la cámara quede estanca
  2. Purga de aire, se inyecta vapor en la cámara y se activa el sistema de vacío
  3. Preparación
    • Fase de inyección de vapor de recámara a cámara
    • Fase de vacío para la eliminación completa del aire
  4. Calentamiento, se introduce vapor en la cámara y en el interior de los contenedores, hasta alcanzar el nivel de temperatura y presión de esterilización.
  5. Esterilización, se mantiene constante temperatura y presión durante el tiempo de esterilización.
  6. Desvaporización, mediante el sistema de vacío se elimina el vapor de la cámara y se produce un descenso de la presión.
  7. Secado, se produce un vacío final en el que se mantiene el vapor en la recámara para ayudar a secar el producto y evitar cualquier tipo de contaminación durante transporte y almacenamiento.
  8. Igualación, durante esta etapa entra aire atmosférico a la cámara mediante un filtro de aire estéril con el fin de compensar al presión de la cámara.
  9. Fin del proceso, las puertas quedan liberadas para que pueda abrirse la máquina.

¿Qué es un autoclave?

El autoclave es el equipo más seguro para esterilizar todo tipo de instrumental médico, de belleza y de cualquier otra especialidad, como los objetos utilizados para tatuajes o perforaciones. Su funcionamiento consiste en la aplicación de calor, vapor y presión extremos sobre los artículos que se colocan en una cámara de esterilización.

Tipos de autoclaves

  • Autoclaves clase N: se caracterizan por sus dimensiones reducidas y sirven para esterilizar el material simple. No permiten esterilizar materiales textiles, cargas porosas, cuerpos huecos ni productos embolsados, ya que las características del ciclo no permiten superar pruebas específicas desde el punto de vista físico. Otra debilidad de estos dispositivos es que no se garantiza la correcta penetración del vapor.
  • Autoclaves clase B: son los más utilizados, tienen dimensiones reducidas, aunque presentan prestaciones que pueden compararse a las que presentan instalaciones hospitalarias más grandes. Con autoclaves clase B se puede esterilizar cualquier tipo de carga: materiales porosos, materiales embolsados, textiles y cuerpos huecos como instrumental, turbinas y cánulas.
  • Autoclaves clase S: en la práctica, se trata de la clase intermedia entre los autoclaves clase N y autoclaves clase B. Sus características no están definidas por ninguna norma, es por ello que sus prestaciones las determina el diseñador y las define el fabricante en función de pruebas específicas.

Sala de esterilización con autoclaves

¿Cómo elegir un buen autoclave?

A la hora de tener que adquirir un autoclave hay que tener en cuenta una serie de factores:

  • Capacidad: Todo dependerá del tamaño del instrumental y del número de piezas a esterilizar. En Iberomed encontrarás desde los 2,7 litros hasta los 60 litros.
  • Tiempo ciclo de esterilización: Existen autoclaves de ciclo rápido, que pueden ahorrar algo de tiempo en los procesos de autoclavado, aunque el precio de éstos suele ser algo más elevado.
  • Servicio Técnico y Garantía: La gran mayoría de los autoclaves tienen una garantía de entre uno y dos años, y si la marca del autoclave no tiene servicio técnico en España, lo más adecuado será buscar un servicio técnico multimarca de confianza que nos lo pueda arreglar si algún día lo necesitamos.
    Por este motivo recomendamos tener dos autoclaves ya que de esta forma, siempre tendremos uno disponible si tenemos que reparar uno de los dos.
  • Accesorios: los autoclaves de clase B pueden incorporar accesorios que serán muy útiles. Por ejemplo, existen autoclaves con impresora, que facilitarán el seguimiento de la trazabilidad de los productos esterilizados o con puerto USB para poder almacenar en un dispositivo externo toda la información de los ciclos. Como losautoclaves Ican Clave.
  • Precio: quizá el factor al que le demos más importancia. En Iberomed disponemos de autoclaves de marcas muy fiables y de relación calidad-precio como son los Ican Clave y los autoclaves Enbio.

¿Cómo se usa el autoclave? Paso a paso

La utilización de un autoclave podría resumirse en seis pasos imprescindibles, podrá variar en función de la máquina pero suele ser un proceso similar por lo que compartimos un ejemplo:

  1. Encender autoclave
  2. Revisar estado a través de los iconos de pantalla
  3. Cargar el esterilizador con las bandejas que contienen los productos a esterilizar
  4. Seleccionar el programa que queramos utilizar, dependerá de si los materiales están envueltos o no y la temperatura a utilizar. Cada modelo o tipo de autoclave especificará en sus instrucciones de uso la funcionalidad de cada uno de sus programas.
  5. Ejecución del programa de esterilización. En la pantalla se podrá ir siguiendo la etapa, y estado del ciclo que se está realizando en el autoclave.
  6. Fin del ciclo y extracción, una vez completado el proceso de esterilización se mostrará en pantalla algún término que aluda a «Fin». El informe se guardará y se imprimirá en los dispositivos conectados. Podremos retirar los materiales con cuidado de no quemarnos.

instrumental esterilizado en autoclave

Bibliografía

Guía para el manejo del autoclave en la central de esterilización del Hospital Universitario de Ceuta (2013) https://elautoclave.files.wordpress.com/2018/08/autoclave.pdf

Unidad central de esterilización. Estándares y recomendaciones. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (2011) https://www.sanidad.gob.es/eu/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/EERR/Central_de_Esterilizacion.pdf

Manual de instrucciones Modelos STE-8-D, STE-12-D, STE-18-D, STE-23-D, STE-29-D. Ican Clave. https://www.icanclave.com/downloads/manual-icanclave-D-es.pdf

Hernández-Navarrete, M. J., Celorrio-Pascual, J. M., Lapresta Moros, C., & Solano Bernad, V. M. (2014). Fundamentos de antisepsia, desinfección y esterilización [Principles of antisepsis, disinfection and sterilization]. Enfermedades infecciosas y microbiologia clinica, 32(10), 681–688. https://doi.org/10.1016/j.eimc.2014.04.003