Los  Maniquís RCP están concebidos para enseñar y entrenar la técnica de resucitación cardiopulmonar,  una de las técnicas más importante en los primeros auxilios.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) recuerda que es vital reconocer una parada cardiorrespiratoria y saber cómo actuar en estos casos. El tiempo de actuación y la implicación de los que presencian la parada cardiaca es esencial, ya que cada minuto que pasa sin que actuemos disminuimos de  manera importante la supervivencia o la posibilidad de una lesión posterior.

Por ello la formación y el conocimiento adecuado de esta maniobra cobran vital importancia en momentos en los que necesitamos la máxima competencia y destreza.

Tipos de maniquís de RCP

  • Modelos básicos de RCP

Los maniquís específicos para el entrenamiento básico de reanimación cardiopulmonar (RCP) generalmente solo tienen cabeza y torso. Estos modelos más básicos tienen vías aéreas que se abren cuando la inclinación de cabeza/elevación del mentón se realizan correctamente.

  • Modelos más complejos de RCP

Los modelos ligeramente más complejos tienen un monitor de frecuencia que proporciona información inmediata sobre la frecuencia de compresión que se realiza e intubación endotraqueal.

  • Modelos completos de RCP

Modelos más completos permiten la monitorización de varios alumnos  a la vez, como el conocido Little Anne  de Laerdal.

Maniquís RCP: especialidades

Evalúa la calidad del ritmo del masaje cardiaco mediante un monitor luminoso de frecuencia. Este maniquí permite realizar la técnica frente-mentón para la apertura de las vías aéreas y poder efectuar la técnica del boca a boca.

Evalúa la calidad de las compresiones del masaje cardiaco y permite la maniobra de subluxación mandibular, técnica más segura para abrir las vías respiratorias de una víctima con posible daño en la cabeza, cuello o columna vertebral. Aportando máximo realismo a la vista y al tacto.

Son dos simuladores en uno. Con un sistema exclusivo de respiración que incluye nariz con función real además de tracción mandibular y un selector de tres posiciones. También permite el uso de parches sin dejar residuos en la piel.

Permite la maniobra de subluxación mandibular, técnica más segura para abrir las vias respiratorias de una víctima con posible daño en la cabeza, cuello o columna vertebral. También se puede ver la elevación del pecho en las insuflaciones si están correctamente realizadas. Sus rasgos anatómicos son muy reales tales como clavícula, esternón, líneas de pezones, ombligo y xifoides

  • Material RCP-AED pediátrico Prestan con monitor de frecuencia

Diseñado para parecerse a un niño con estructuras corporales menos prominentes y rasgos infantiles. Es realista a la vista y al tacto y evalúa la calidad del masaje cardiaco mediante el monitor luminoso de frecuencia.

Con sistema QCPR, permitiendo al profesor y alumnos monitorizar las funciones de la RCP. Además, el profesor puede monitorizar hasta seis estudiantes simultáneamente con cualquier dispositivo móvil. Cuenta con una app que proporciona un resumen del rendimiento fácil de ver y que resalta qué estudiantes pueden necesitar más orientación.

Permite entrenar el salvamento de una persona en una situación extrema, en espacios cerrados, edificios colapsados, habitaciones con humo y también protocolos para bajar por escalas de mano.
Indicado para militares, bomberos, policía, equipos de seguridad y personal de emergencia. Cuenta con articulaciones movibles y distribución del peso corporal realista.

Hemos preparado esta infografía donde recoge todos estos modelos de manera más visual y destaca sus características más relevantes.

Maniquís RCP

 

 

RCP: la maniobra que salva vidas. 

¡Saludos desde Iberomed!