Antes de que estemos metidos de lleno en las Navidades, queremos dedicar la entrada de esta semana a cómo debemos retomar el hábito de hacer ejercicio tras los excesos de las comidas y cenas navideñas.
A muchos les toca descansar en Navidad y a muchos también les cuesta volver a tener ese hábito con la misma fuerza de voluntad que antes. Queremos que nuestros consejos te ayuden a superarlo.
Aunque suene a lo de siempre, a un propósito más para el año nuevo, siempre es una buena idea trazarse este hábito como una de tantas metas. No sólo te va a permitir tener un peso sano, sino que te favorecerá en la prevención de enfermedades.
La práctica regular de ejercicio es muy beneficiosa para el cuerpo pero…
Índice
¿Cómo retomar el hábito de hacer ejercicio en el Año Nuevo?
Aunque lo ideal es no dejar de practicar ejercicio en Navidad, muchos tendemos a darnos un respiro y descansar, dejando de lado unos días todo lo que suponga una rutina.
El problema está en que retomar el hábito semanas después, puede volverse cuesta arriba.
En apenas unas semanas, es posible perder la motivación y también una parte de la fuerza física conseguida a lo largo del año.
¿Cómo puedes retomar tus rutinas? Te damos los siguientes consejos:
1 – Prepárate mentalmente
Si piensas que para retomar el ejercicio sólo es necesario volver al gimnasio a utilizar las máquinas, te proponemos que antes dediques un poco de tiempo a la preparación mental considerando los siguientes puntos:
- Investiga sobre nuevas rutinas novedosas de ejercicio y establece nuevas metas.
- El asesoramiento profesional siempre funciona bien, un entrenador puede ayudarte a trazar nuevos objetivos.
- Organiza un horario para los entrenamientos, si es posible, elige el mismo horario todos los días. Así te mentalizarás de que ese espacio es para cumplir con la rutina.
2 – Comienza el año con una dieta saludable
La dieta combinada con hacer ejercicio físico son factores claves para tener un estilo de vida saludable y prevenir la aparición de enfermedades, aportando los siguientes beneficios:
- Mejora la composición corporal
- Cuida la salud musculoesquelética
- Incrementa el rendimiento físico y cognitivo
- Previene la aparición de enfermedades metabólicas
Es una realidad que durante las fiestas de Navidad, solemos hacer excesos con comidas copiosas cuyo contenido calórico es alto. Por eso es necesario que, además de hacer ejercicio, mejorar la alimentación y buscar un equilibrio en la misma, poniendo en práctica lo siguiente:
- Incrementar el consumo de frutas y verduras
- Consumir carnes magras como fuente de proteína
- Ingerir huevos, legumbres y frutos secos
- Tomar abundante agua
- Consumir cereales integrales.
3 – Compra o ten a la vista los elementos necesarios para la práctica deportiva
Incluyendo la ropa deportiva, los accesorios, las mancuernas, la pelota de pilates, la esterilla, las bandas de resistencia, el step, la botella para el agua…
Puedes aprovechar y pedirle a los Reyes algún elemento deportivo nuevo que te haga falta y que te motive para volver a la práctica deportiva.
4 -Evalúa tu estado físico
Es primordial evaluar cual es tu estado físico antes de retomar tus rutinas de ejercicio habituales porque la poca actividad física durante la Navidad puede afectar al rendimiento deportivo.
De esta forma evitarás sobrecargarte en los primeros días y evitarás posibles lesiones:
- Realiza ejercicios de calentamiento durante varios minutos y determina cómo te sientes. ¿Estás más cansado de lo habitual? Haz menos repeticiones o menos tiempo. Sigue de manera gradual hasta que sientas que recuperas el ritmo.
- Cuenta la cantidad de repeticiones que puedes hacer durante 30 segundos por un ejercicio determinado: abdominales, sentadillas, flexiones, etc… Pasados unos días notarás si tu estado físico va mejorando. Luego puedes aumentar el tiempo a un minuto.
5 – Consulta al médico si tienes enfermedades preexistentes
Es muy importante consultar al médico antes de iniciar cualquier programa de ejercicios.
Si aún no lo has hecho, el comienzo del año es momento de considerarlo.
Aunque para la mayoría de las personas es seguro el adoptar una rutina o iniciar un deporte hay quienes pueden tener inconvenientes.
Existen riesgos en caso de tener problemas de salud asociados al sistema cardiovascular o respiratorio. También si hay otras enfermedades crónicas preexistentes. De ser así, el médico determinará cuales son las actividades seguras, así como los tiempos adecuados.
6 – Tener pensamientos positivos asociados al ejercicio
Es de gran importancia asociar el ejercicio a pensamientos positivos, y no de sufrimiento o negativos.
Es bueno aferrarse al sentimiento de bienestar que proporciona su práctica.
Cabe recordar que para retomar el ejercicio en Año Nuevo se requiere de mucha Fuerza de voluntad. Sin ella no es posible recuperar ni mantener el hábito.
Si consigues llevar a la práctica los consejos que te damos desde Iberomed, en pocas semanas volverás a recuperar el rendimiento físico y experimentarás sus beneficios.