¿Cuántas aplicaciones  tiene el nitrógeno líquido? No os quiero asustar… pero son muchas y hoy en el blog de Iberomed os las vamos a contar todas.

¿Qué es el nitrógeno líquido?

Como punto de partida indicaros que el nitrógeno líquido es nitrógeno puro a -195,8 º.

¿Qué aplicaciones tiene el nitrógeno líquido en medicina?

Una de las mas habituales es la crioterapia . Esta técnica utilizada en dermatología, se basa en el frío extremo generado y facilita el tratamiento de lesiones cutáneas superficiales como:

  • Queratosis actínicas
  • Léntigos actínicos
  • Verrugas

El objetivo del tratamiento es congelar y destruir las lesiones a tratar, respetando el tejido sano de alrededor de la lesión.

¿Cómo curar la herida después de la crioterapia?

Tras la aplicación del tratamiento con crioterapia se observará la aparición de un enrojecimiento, hinchazón, e incluso, la formación de una ampolla en la zona tratada. Se recomienda aplicar un antiséptico tópico (tipo Cristalmina Solución Tópica® o Betadine Solución®) y cubrir la herida con un pequeño apósito cada 12 horas durante unos 7-10 días. Posteriormente, suele formarse una costra que se desprende espontáneamente. Las heridas en la cabeza y/o cuello pueden tardar hasta 6 semanas a curarse mientras que en los brazos y piernas pueden prolongarse algo más.

Otras aplicaciones del nitrógeno líquido

  • Conservación y transporte de muestras biológicas.  Laboratorios o centros de reproducción o infertilidad son los grandes beneficiados.
  • La técnica de cocina con nitrógeno líquido permite innovar y hacer unos platos imposibles sin este método. Para los amantes de las nuevas sensaciones, la cocción en frío ofrece un contraste frío-calor, es decir, el interior de la pieza está cocido a la temperatura habitual (55ºC por ejemplo), mientras que el exterior se mantiene congelado y crujiente. Novedoso y  curioso a la vez.
  • Ultracongelación de alimentos (por ejemplo: platos precocinados, castañas para uso fuera de temporada).
  • Molienda criogénica (por ejemplo: cauchos, plásticos, especias).
  • Refrigeración de reactores químicos.
  • Desbarbado (eliminación de rebabas) de piezas de goma y plástico procedentes de procesos de extrusión o moldeado.

En próximos post os hablaremos de los equipos adecuados para la aplicación y almacenamiento de y con nitrógeno líquido.