Hoy quería hablaros de la cefalea en racimos o también llamada cefalea en brotes. Es un tipo de dolor de cabeza menos frecuente que la migraña, su prevalencia es de un 2% frente a un 9% de la migraña Y mientras las migrañas suelen ser más comunes en mujeres este tipo de cefalea  suele afectar más a hombres y generalmente a partir de los 30 años.

¿En qué consiste la cefalea en racimos?

La cefalea en racimos empieza con un dolor de cabeza súbito y terriblemente doloroso. Se caracteriza por episodios de ataques repetitivos de dolor de cabeza en un lado de la cara desde el cuello hasta la sien, a menudo con síntomas en el ojo (ojo rojo, lagrimeo, caída del párpado, miosis) y también secreción y obstrucción nasal, etc.

¿Cuál es la causa de la cefalea en racimos?

La causa de la cefalea en racimos no se conoce. Parece estar relacionada con la liberación súbita de histamina (sustancia que segrega el cuerpo durante una reacción alérgica). También el estrés, algunos alérgenos, cambios estacionales, etc.

Tratamiento

  • Sumatriptan: Uno de los medicamentos más eficaces para abortar una crisis de cefalea en racimos. Pero tiene algún inconveniente como la posología ( 2 inyecciones/día) , elevado precio y está contraindicado en pacientes con cardiopatías
  • Oxígeno: Administrar oxígeno al 100% en alto flujo ( 15l/min) suministrado con mascarilla normal o mascarilla con reservorio, ha demostrado ser el medicamento más eficaz e inocuo para abortar una crisis de cefalea en racimos. Tener en cuenta que ha de ser en botella de o2, ya que los concentradores de oxígeno no alcanzan el flujo suficiente.
  • Medicinas antiinflamatorias (corticosteroides)
  • Inyecciones de dihidroergotamina (DHE).

Prevención de las cefaleas en racimos

Evitar el alcohol, el tabaco, ciertos alimentos (chocolate, frutos secos, queso, tomate y cítricos) y otros factores que desencadenan las cefaleas como luces centelleantes, estar en grandes alturas, etc.

Espero haberos aclarado algunas dudas sobre esta enfermedad.

Muchas gracias y saludos desde Iberomed.