Hoy amanecí con fiebre. Me desperté y no me encontraba nada bien y estaba sudando. Lo primero que hice nada más levantarme fue ir a por el termómetro. Y en menos de 2 minutos el termómetro digital me dio “la gran noticia” de que mi temperatura era de 38,3. Aún recuerdo cuando era niña y en casa de mis padres tenían el termómetro de mercurio de toda la vida…
Índice
Pero… realmente cuando y quién inventó el termómetro?
A finales del siglo XVI Galileo construyó el primer termoscopio. Se trataba de un tubo de vidrio que terminaba en una esfera cerrada, que tras calentarlo, sumergía el tubo por su extremo abierto en agua, de modo que, al enfriarse, el nivel de aquella subía un poco. De este modo la columna de agua variaba de longitud cuando el aire del interior de la esfera se calentaba o enfriaba.
Este primer termoscopio no tenía escala alguna pero fue en 1611 cuando el médico veneciano Santorre Santorio puso escala a aquel instrumento. Este sería el primer termómetro.
En 1714, el físico Gabriel Fahrenheit inventó el termómetro de mercurio que permitía medir temperaturas superiores y su uso se generalizó por ser el mercurio un metal líquido que respondía con gran rapidez y fiabilidad a los cambios de temperatura.
La toxicidad de este metal llevó a la Unión Europea a prohibir su utilización en instrumentos de medida en el año 2007 y desde abril de 2009 ya no se pueden comercializar termómetros de mercurio en nuestro país.
Tipos de termómetros
En los últimos años han aparecido diferentes tipos de termómetros siendo los más famosos los digitales. Los termómetros digitales han tenido una gran difusión ya que son más exactos que los termómetros de mercurio y menos peligrosos. Estos tipos de termómetros poseen sensores electrónicos que son los encargados de medir la temperatura. La información recogida es convertida por micro-chips a información legible (números y letras) y se observa mediante una pantalla.
Otro tipo de termómetro que no es tan conocido es el termómetro de galinstan. Son muy similares a los de mercurio, ya que son de vidrio, pero en el interior llevan una mezcla inocua de Galio, Indio y Estaño.
También existen los termómetros que funcionan mediante infrarrojos. Lo que hacen estos termómetros es medir las radiaciones que emiten los cuerpos y calcular la temperatura. Suelen ser de oído o de frente. Tienen una desventaja que si no los utilizas bien, se pueden obtener resultados erróneos.
Desde Iberomed espero haberos aclarado los diferentes tipos de termómetros y que os haya resultado de interés la historia sobre su invención.
Muchas gracias y saludos