Un antiséptico es un producto químico que se utiliza para prevenir la infección en la piel. Aplicado en la superficie de la piel, reducen (o eliminan por completo) los microorganismos existentes. Lo utilizamos para prevenir infecciones en heridas, y en la higiene personal para evitar la propagación de enfermedades.

¿Cómo elegir antiséptico?


Para elegir el tipo de antiséptico más adecuado a cada caso, deberíamos tener en cuenta:

  • Busca un producto con compuestos activos que hayan demostrado su eficacia contra una amplia variedad de microorganismos, como bacterias, hongos y virus.
  • Uso: algunos antisépticos están destinados al uso en la piel, mientras que otros son para superficies. Asegúrate de elegir el producto adecuado.
  • Toxicidad: evita irritaciones o reacciones adversas.
  • Modo de uso: que sea fácil de aplicar, evitando derrames o desperdicios.
  • Latencia (retraso en el inicio de acción desde su aplicación).
  • Efecto residual (duración del efecto tras su aplicación).
  • Compatibilidad con otros antisépticos.

Lo más importante es que leas la etiqueta y las instrucciones de uso asegurándote que usas el producto adecuado y que puedes aplicarlo de una manera segura y efectiva.desinclor 2% antiseptico

Antisépticos para heridas


Los tipos de antisépticos más utilizados en heridas son:

  • Alcohol isopropílico: en heridas leves y superficies antes de inyectar o realizar una punción.
  • Clorhexidina: es un antiséptico ampliamente utilizado en la industria médica, que mata efectivamente una amplia variedad de microorganismos.
  • Povidona yodada: es un antiséptico tópico con una amplia actividad antimicrobiana. Se utiliza en la limpieza de heridas y en la prevención de infecciones.
  • Peróxido de hidrógeno o agua oxigenada: desinfectante de uso externo de corta duración para la piel y heridas. Amplio espectro de acción, incluyendo gérmenes anaerobios. Se utiliza en solución acuosa al 3% sobre piel y heridas y al 1,5% sobre la mucosa bucal.

Antisépticos para piel sana


Los antisépticos son sustancias químicas que, aplicadas de forma tópica sobre la piel intacta, las mucosas o las heridas, reducen (o eliminan por completo) la población de microorganismos vivos en dichos tejidos

  • Gel o solución de alcohol: es un antiséptico tópico que se utiliza para desinfectar la piel antes de realizar una inyección o una punción.
  • Clorhexidinas.
  • Jabón antiséptico: es un jabón líquido que contiene compuestos activos como clorhexidina, triclosán u otros con propiedades antisépticas. Se utiliza para desinfectar las manos y prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades.

 ¿Cuál es la diferencia entre antisépticos para piel sana o herida?

Los antisépticos para piel sana y para heridas tienen diferentes usos y formulación:

  1. Uso: los antisépticos para piel sana se utilizan para desinfectar la piel sana antes de un procedimiento médico y  prevenir la propagación de gérmenes, mientras que los antisépticos para heridas se utilizan para prevenir infecciones en las heridas abiertas y facilitar su curación.
  2. Formulación: los antisépticos para piel sana suelen ser líquidos o geles, mientras que los antisépticos para heridas pueden ser cremas, pomadas o soluciones tópicas.
  3. Concentración: la concentración de los compuestos activos en los antisépticos para piel sana es generalmente más baja que en los antisépticos para heridas, para evitar irritaciones o reacciones adversas en la piel sana.

Diferencia entre antiséptico y desinfectante que debes conocer


Antiséptico y desinfectante son términos que a menudo se utilizan de manera intercambiable, pero existen diferencias importantes:

  1. Uso: los antisépticos se utilizan principalmente en la piel o en heridas , mientras que los desinfectantes se utilizan en superficies para desinfectarlas y prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades.
  2. Efecto: los os desinfectantes actúan sobre los microorganismos en las superficies para eliminarlos y prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades.  Los antisépticos actúan sobre los microorganismos en la piel o en heridas para prevenir infecciones.
  3. Toxicidad: algunos antisépticos pueden ser tóxicos para la piel o las mucosas si se aplican de manera inadecuada o en mayor cantidad de la necesaria, mientras que los desinfectantes pueden ser tóxicos si se inhalan o entran en contacto con la piel en grandes cantidades.

En resumen, los antisépticos y los desinfectantes  se utilizan para prevenir la infección, pero tienen diferentes usos y niveles de toxicidad.

Recordad que es muy importante leer las etiquetas y seguir las instrucciones de uso al utilizar cualquier antiséptico, para evitar irritaciones o reacciones adversas y obtener los mejores resultados en la prevención de infecciones.

¡Saludos desde Iberomed!✋
gel de manos
cepillo quirurgico clorexidina
desinclor clorexidina
Cepillo antiséptico para piel sana, también conocido como esponja de clorhexidina, cuenta con 20 ml de solución jabonosa al 4% de Clorhexidina Digluconato, un potente y efectivo antiséptico con amplio rango de usos, principalmente cuando se requiere máxima protección contra gérmenes y agentes infecciosos.

La
esponja de clorhexidina esta envasada de manera individual, práctico diseño indicado para el lavado de manos y uñas por profesionales del sector médico y técnicos sanitarios. También puede ser utilizado para la higiene del paciente durante los procedimientos preoperatorios.

El producto viene perfectamente envasado y sellado en forma individual.

El precio indicado es por unidad.

La clorhexidina es uno de los antisépticos más eficaces, pero no se recomienda para la limpieza rutinaria o el uso diario.
  • Lavado higiénico de las manos. Norma UNE EN 1499
  • Actividad bactericida básica UNE EN 1040 frente a: Staphylococcus aureus ATCC 6538 Pseudomonas aeruginosa ATCC 15442 Concentración 80%, tiempo de contacto 5 minutos
  • Actividad bactericida, AFNOR NF T 72-150 frente a: Escherichia coli ATCC 8739 Staphylococcus aureus ATCC 9518 Concentración 10%, tiempo de contacto 5 minutos
  • Actividad fungicida, AFNOR NF T 72-200 frente a: Candida albicans ATCC 10231 Concentración 10%, tiempo de contacto 15 minutos
COMPOSICIÓN

Jabón de Povidona Yodada al 7,5%. Polivinilpirrolidona-Yodo al 7,5% (0,75% de Iodo disponible)

PROPIEDADES FÍSICAS
  • Aspecto: Líquido
  • Color: marrón
  • pH: Entre 4,5 – 5
  • Viscosidad: Aprox. 50 c.p.s.


  • Desinfectante hidroalcohólico de amplio espectro para una desinfección rápida y efectiva de las manos
  • Concentración etanol 70 %
  • Alto contenido en emolientes, que hidrata y cuida piel
  • Espectro: Bactericida, fungicida, levaduricida, tuberculizida y viricida ( VIH, Hepatitis B y C y H1N1)
  • Envase de 500 ml con dosificador