Los diversos tipos de incontinencia urinaria en adultos, es un problema frecuente que afecta al doble de mujeres que a hombres, ya que el embarazo, el parto y la menopausia aumentan las probabilidades de sufrirla.

Ocurre con más frecuencia en personas mayores, pero la incontinencia urinaria no es una consecuencia inevitable del envejecimiento.

Síntomas de la incontinencia urinaria

Los síntomas de la incontinencia urinaria pueden ser variados y en diferentes grados. Mientras muchas personas experimentan pérdidas de orina menores y ocasionales, otros pueden perder cantidades pequeñas o moderadas de orina con mayor frecuencia.

La incontinencia sucede cuando los músculos de la vejiga se contraen y los músculos del esfínter no son lo suficientemente fuertes como para cerrar la uretra. De esta forma, causa una necesidad urgente de orinar que no se puede controlar. Con la presión que se ejerce al reír, estornudar o correr, puede causar la pérdida de orina. También puede ocurrir si hay problemas con los nervios que controlan los músculos de la vejiga y la uretra.

Las mujeres, en diferentes etapas como el embarazo, parto y menopausia, atraviesan instancias que pueden afectar las vías urinarias y los músculos que las rodean. Los músculos del suelo pélvico que sostienen la vejiga, la uretra, el útero y los intestinos, pueden debilitarse o dañarse.

Tipos de incontinencia urinaria

Incontinencia de esfuerzo

Es el tipo de incontinencia más común y más frecuente entre mujeres jóvenes. Alrededor del 50% de mujeres lo sufren.

Se produce cuando hay presión sobre la vejiga y ésta trabaja con esfuerzo, los músculos debilitados del suelo pélvico ejercen presión sobre la vejiga y la uretra y las hacen trabajar más.

Con la incontinencia de esfuerzo, pueden causar la pérdida de orina actos cotidianos que involucran a los músculos del suelo pélvico: toser, estornudar, reír, correr…

incontinencia urinaria de esfuerzo

Incontinencia por urgencia

Este tipo de incontinencia viene acompañada de unas ganas de orinar imposibles de controlar. Afecta especialmente a las mujeres a partir de los 40 años de edad.

Se caracteriza por una necesidad intensa y repentina de orinar, seguida de una pérdida involuntaria de orina antes de poder llegar al baño a veces, y otras sienten la necesidad de orinar más de ocho veces al día.

Puede deberse a una afección menor, como una infección o a un trastorno más grave, como un trastorno neurológico o diabetes.

incontinencia urinaria de urgencia

Incontinencia urinaria por rebosamiento

Se da porque el volumen de orina supera la capacidad de almacenamiento de la vejiga, debido a que la vejiga no se vacía por completo. Se manifiesta con fugas en forma de gotas o de pequeños chorros sin fuerza.

Afecta sobre todo a hombres (aquí te enseñamos diferentes ejercicios de kegel para hombres).

incontinencia urinaria por rebosamiento

¿Qué se puede hacer para controlar la incontinencia urinaria?

Existen una serie de medidas que pueden ayudar a que la incontinencia urinaria desaparezca por completo o a que se reduzcan las pérdidas.

La fisioterapia de suelo pélvico como prevención y tratamiento, es lo más efectivo:

  • Se comienza con ejercicios de concienciación y control de la musculatura perineal.
  • Control y coordinación de la respiración tanto en nuestra actividad diaria como en la actividad deportiva.
  • Conciencia postural.
  • Incorporación de la actividad y control del suelo pélvico en nuestro día a día o en las actividades que provocan la pérdida.
  • Modificación de hábitos diarios.

Prevención del control de la vejiga

Estas medidas pueden incluir:

  • Ser constante con los ejercicios de rehabilitación del suelo pélvico. Si la incontinencia es por esfuerzo, estos ejercicios pueden ayudar a fortalecer los músculos del suelo pélvico, pero antes de ejecutarlos, siempre es mejor preguntar a tu médico, que te indicará cuáles son recomendados para tu caso y te explicará cómo practicarlos correctamente (ejercicios de kegel, hipopresivos, tronco de propiocepción).
  • Entrenar la vejiga. Yendo al baño con una frecuencia programada se puede ayudar a controlar la vejiga hiperactiva. Se comienza controlando con cuánta frecuencia vas al baño por día. Agrega a los intervalos regulares entre cada visita al baño, 15 minutos inicialmente. Orina cada vez aunque no notes necesidad. Al aumentar de forma gradual el tiempo entre visitas, la vejiga aprende a retener más orina antes de indicar la necesidad de volver a ir.
  • Bajar de peso. El sobrepeso agrega más presión a la vejiga y músculos adyacentes, provocando problemas con el control de la vejiga. Lo ideal es seguir un plan de alimentación saludable y ejercicios.
  • Cambiar los hábitos de alimentación. Evitar las bebidas que aumentan la formación de orina. Las bebidas con cafeína, con gas, el alcohol, el té y las infusiones pueden empeorar la incontinencia urinaria.
  • Dejar de fumar. Fumar empeora los problemas de salud, incluida la incontinencia urinaria.
  • Tratar el estreñimiento. Ya que puede empeorar la incontinencia urinaria. Es recomendable comer más alimentos ricos en fibra: verduras, frutas, cereales integrales.
  • No aguantar las ganas. Si tienes ganas de orinar, haz caso a tu organismo y no le hagas esperar.
  • Evitar sobresfuerzos físicos. Evita saltar, levantar pesos excesivos y sustituye el running por otros deportes de menor impacto (yoga, pilates, natación…)

 

ejercicios para prevenir la incontinencia urinaria

Soluciones y ayudas para el día a día

En la actualidad ya se está visibilizando más lo importante que es mantener el suelo pélvico tonificado en general y algo que es vital en determinadas etapas de la vida de las mujeres.

De ahí que existan cada vez más y mejores productos que nos ayuden a entrenar el suelo pélvico y a tratar problemas de tono, incontinencia, prolapsos…

ejercitador de suelo pelvico

  • Ejercitadores del suelo pélvico: Existen ejercitadores específicos para el tratamiento de la incontinencia urinaria como el Epi no Libra o para recuperar el tono muscular después del parto como el Epi no Delphine Plus, que además de preparar el periné para el expulsivo en el parto, ayuda a recuperar el tono muscular después del parto y prevenir la incontinencia urinaria de esfuerzo y el prolapso de los órganos pélvicos. También para fortalecer el suelo pélvico y lograr un mejor control de la vejiga existe el ejercitador Elvie trainer o la Enna pelvic ball que ayuda a contraer los músculos de forma involuntaria gracias a la vibración que produce la esfera al movernos.
  • Pesarios: El pesario Arabin se utiliza para tratar problemas de incontinencia urinaria, prolapso vaginal y uterino, para relajar cicatrices…
  • Tens: Existen Tens con programas específicos para el tratamiento de la incontinencia de urgencia, el dolor en la zona del suelo pélvico y la incontinencia de estrés.
  • Equipamiento: Para poder realizar correctamente los ejercicios de fisioterapia del suelo pélvico que nos paute el profesional, necesitaremos una esterilla o colchoneta de base, y algún elemento que nos ayudará como la pelota de pilates, el rulo de pilates, la fitball, bandas de látex que aportan resistencia o el tronco de propiocepción.

No dudes en consultar con un profesional si sufres de incontinencia urinaria, él valorará el problema y pautará la terapia adecuada que te ayudará a recuperar el tono.

La causa más frecuente para la incontinencia en mujeres es la conocida como incontinencia de esfuerzo. El dispositivo de cierre de la uretra deja de funcionar correctamente: sucede que al reír, toser, cargar con cosas pesadas o en la práctica de algún deporte, la vejiga comienza repentinamente a vaciarse involuntariamente y sin ninguna posibilidad de prevenirla.
La razón es a menudo debida a la debilidad de los músculos del suelo pélvico. 
 
La debilidad de la vejiga no es una enfermedad muy grave, sin embargo, tiene un efecto a largo plazo en el bienestar físico y mental y representa una pérdida en calidad de vida si no se le pone remedio.
 
Este ejercitador del suelo pélvico desarrollado recientemente puede ayudarte a eliminar en gran medida la debilidad de tu vejiga, e incluso a menudo llegar a curarla totalmente en el caso de incontinencia de esfuerzo.
Incluso en el caso de incontinencia mixta (incontinencia de esfuerzo y de urgencia), el ejercitador de suelo pélvico puede ser parte importante de la terapia.
El entrenamiento profiláctico -por ejemplo durante el puerperio-, puede reducir el riesgo de una posterior incontinencia
  • EPI·NO® Libra se ha desarrollado en cooperación con ginecólogos, fisioterapeutas y pacientes
  • Consiste en un balón de silicona y una perilla de mano con un visualizador de presión integrado (biofeedback) para supervisar la mejora del tono de los músculos del suelo pélvico
  • Su uso está basado en la contracción natural de los músculos del suelo pélvico con un entrenamiento regular y se puede complementar con estimulación eléctrica o con los medicamentos prescritos por tu médico
  • El entrenamiento regular es también una condición básica para el éxito
  • Bombea aire en el balón por medio de la perilla de mano. El balón se adapta perfectamente a la anatomía individual gracias a su forma flexible.
  • Cuanto más fuertes son los músculos del suelo pélvico, mayor es la presión en el balón. El entrenamiento se realiza contra una resistencia: EPI·NO® Libra actúa como una “pesa” para el suelo pélvico.
  • Gracias a que entrenas contra una resistencia, el resultado es particularmente eficaz. En principio, no hay restricción de edad para usar EPI·NO® Libra

Con EPI·NO® Libra se entrega un manual de instrucciones detallado y una descripción exacta de varios ejercicios. Un calendario de ejercicios te recordará utilizar el ejercitador regularmente y guarda un expediente visible del progreso del entrenamiento.

De esta manera puedes: 
  • Entrenar confortablemente en tu hogar.
  • Diferenciar exactamente el grupo de músculos del suelo pélvico correcto y contraer estos músculos con eficacia.
  • Aumentar tu motivación al entrenar gracias al Biofeedback.
  • Tener éxito con el entrenamiento específico y finalmente,
  • Tener esta disfunción bajo control.

  • Ayuda a contraer los músculos de forma involuntaria gracias a la vibración que produce al movernos la esfera, por propia inercia los músculos se contraen haciendo que estos trabajen.
  • Su esfera interior en forma de diamante irregular hace que vibre de forma más intensa colisionando con las paredes internas y haciendo que la musculatura reaccione de forma involuntaria. Aumentando la circulación sanguínea, el tono muscular y la lubricación.
  • Tallo con pequeñas esferas para que la extracción sea más fácil
  • Forma oval para facilitar la entrada y mejor adaptación a la paredes vaginales
UTILIZACIÓN

Recomendado usar enna pelvic ball 20-30 minutos al día, durante la actividad cotidiana.

LA MUSCULATURA DEL SUELO PÉLVICO

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. No es rígido es dinámico, se adapta al movimiento y a los cambios postura. Siempre manteniendo una adecuada tensión. Cuando se debilita, las estructuras que sostiene descienden y por lo tanto se altera su función.

Funciones:

  • Sujetar los órganos pélvicos como la vejiga, el útero y los intestinos.
  • Prevenir la incontinencia.
  • Mejorar función sexual y la reproductiva.

Un suelo pélvico debilitado puede provocar incontinencia urinaria, molestias, prolapsos (caída de los órganos mencionados anteriormente), dolor de espalda e incluso disfunciones sexuales. Si tienes alguno de estos síntomas consulta con tu médico.

Esta musculatura se debilita por el paso del tiempo y la pérdida de elasticidad en momentos como: el embarazo, el parto, cuando alcanzas la menopausia, cuando haces deporte de alto impacto y también hay otros factores de riesgo como obesidad, tos crónica, factores hereditarios entre otros…




Indicaciones:

STIM

  • Dos canales: circuitos aislados de forma individual.
  • Amplitud: 0 - 90 mA en una carga de 500 Ohm y la única indicación. MA real tenderá a ser menor que la indicada debido a la impedancia del electrodo: a 1000 ohmios de carga (electrodos en mal estado) la máxima se limita a 70 mA, a 1500 ohmios cargar el máximo se limita a 65 mA.
  • Tipo: corriente constante, la potencia máxima de tensión de 180 voltios 10 / -30 voltios
  • Forma de onda: asimétrica, rectangular bifásica con cero de corriente continua.
  • Por ancho de pulso: 50 mS - 450 mS [precisión del 2%]
  • Selección de la frecuencia del pulso: en el modo continuo de 2 Hz - 100 [la precisión del 2%] Hz.
  • Tiempo duración del tratamiento seleccionable: 1 minuto a 90 minutos.
  • Indicador de batería baja: Si la batería está por debajo de 6,9 voltios + / - 0,2 voltios el símbolo de batería parpadeará de encendido / apagado una vez cada segundo.
  • Electrodo abierta Detectar: Si un circuito abierto se detecta en la salida del canal A o B de la corriente de salida se restablece a cero.
  • Tiempo de aceleración 0,3 - 9,9 segundos
  • Si el voltaje de la batería está por debajo de 6,6 (+ / - 0,2) voltios, la unidad no se encenderá
  • Dimensiones: 119.2 x 69 x 28.7 mm

Pelota ideal para la práctica de pilates, clases monitorizadas o para el trabajo doméstico de la musculatura de todo el cuerpo. Pelota muy manejable gracias a su diámetro de 16cm y permite la práctica de muchas posiciones. Mejorarás mucho la coordinación. Cuenta con diseño antideslizante para aportar seguridad mientras se realiza el ejercicio.

Información de interés

Incontinencia urinaria. Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/urinary-incontinence/symptoms-causes/syc-20352808

Incontinencia urinaria. Problemas de control de la micción. Pérdida del control de la vejiga. MedlinePlus: https://medlineplus.gov/spanish/urinaryincontinence.html